Judicial
Mauricio Leal ayudaba a pagar cuentas de su hermano Jhonier
La envidia de Jhonier, confeso asesino de su hermano y de su madre, fue creciendo al ver que no tenía el mismo éxito de Mauricio.
El caso del asesinato de Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández, revelan nuevos detalles sobre la investigación. En esta ocasión varios testigos afirmaron que el estilista asesinado ayudaba a su ahora victimario, Jhonier Leal, a pagar deudas a su nombre.
De acuerdo a una publicación de Noticias RCN, varias declaraciones entregadas a la Fiscalía General dieron cuenta que Jhonier Leal acumula millonarias deudas y que era su hermano Mauricio quien lo respaldaba para financiarlas.
En este sentido, Esteban Buitrago, quien trabajó para los hermanos Leal en el mundo de la estética y la belleza, indicó, en calidad de testigo, que con el pasar del tiempo evidenció cómo la envidia de Jhonier fue creciendo al ver que no tenía el mismo éxito de su hermano en su propio negocio de peluquería por el cual tuvo que endeudarse.
“Se evidencia mucho en lo que hablaron Jhonier y Mauricio en el celular, se evidenciaba la envidia. (…) ‘Es que tu preferiste gastarte eso, en vez de ayudarme a mí que soy tu hermano’. Y eso es muy envidioso, uno puede ayudar a su familia, pero no ser el marrano y mantener a todo el mundo”, dijo el testigo.
Lo más leído
Asimismo, Buitrago contó que las deudas que Jhonier tenía para estar a la sombra de su hermano eran sobre los 300 millones de pesos. No obstante, la víctima de homicidio lo respaldó en muchas oportunidades para solventar sus compromisos financieros. Entre otras cosas, detalló que, incluso, le pagaba la escuela de fútbol a uno de sus hijos y, además, Mauricio pensó en financiar la universidad a su otro sobrino.
Muy seguramente con el pasar del tiempo y con las averiguaciones y nuevas declaraciones de testigos que recoja el ente investigador saldrán a la luz más versiones y revelaciones sobre este caso.
En qué va el caso
En días pasados se conoció de manera extraoficial que Jhonier Leal ya había llegado a un preacuerdo con la Fiscalía, el cual será presentado este miércoles 2 de febrero ante un juez de conocimiento para que avale o no el preacuerdo.
Según lo establecido en la audiencia en la que el fiscal Mario Burgos informó los cargos imputados y en la cual Leal se declaró culpable, este cumpliría una condena de hasta 50 años de cárcel. Sin embargo, en el preacuerdo entre el acusado y la Fiscalía General esto cambiaría para que Jhonier Leal “pague una pena estipulada entre los 20 y 22 años por homicidio agravado y ocultamiento o alteraciones de pruebas”, publicó Noticias RCN.
Por su parte, Elmer José Montaña, abogado de las víctimas en el asesinato de Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández, manifestó que desde su posición no está de acuerdo con este preacuerdo, ya que se está insistiendo que en el proceso se impute el delito de tortura contra el acusado, lo cual incrementaría la condena en su contra.
Cabe recordar que aunque exista este preacuerdo entre el ente investigador y Jhonier Leal, será un juez de conocimiento quien determine si da aval o no a dicho pacto entre las partes mencionadas. La cita para hacer este anuncio será este miércoles 2 de febrero en los juzgados de Paloquemao en la ciudad de Bogotá.
Nueva declaración
La denuncia que hace la representación de víctimas en el caso que tiene a Jhonier Leal como confeso asesino de su hermano Mauricio Leal y su mamá, Marleny Hernández, tiene un nuevo e incoherente desarrollo. Al parecer, según el abogado Elmer Montaña, Jhonier ha usado un teléfono celular para comunicarse con sus tía e insistir que es “inocente y que así lo demostrará”.
La extraña y confusa revelación de Jhonier Leal la hace mientras irónicamente le pide a sus tías, víctimas en este proceso, que le retiren el poder al abogado Montaña por considerar que se está atravesando en la negociación con la Fiscalía. En otras palabras, le pide perdón a las tías, les dice que es inocente, pero que le ayuden a aceptar cargos, un enredo que solo está y lo entiende, aparentemente, Jhonier Leal.
La extraña petición de Jhonier a sus familiares, que resultan ser las mismas víctimas del caso, no es nueva. En las audiencias de imputación de cargos y cuando la juez le preguntó si aceptaba responsabilidad, dijo sin dudarlo que no, que “jamás pondría una mano encima de su mamá y su hermano”. Al siguiente día intervino en la audiencia y pidió la palabra para decir que fue él quien mató a su hermano y su mamá.
“Tuve la oportunidad de hablar con mi abogado y debidamente tomado una decisión súper importante y muy personal de manera libre y voluntaria de aceptar los cargos a través de un acuerdo con la Fiscalía y aprovecho la oportunidad para una manifestación de arrepentimiento, pidiendo perdón antes que nada mi familia, mis hijos a las víctimas y a todo Colombia por los hechos acontecidos y a comprometer a que jamás volverá a ocurrir una situación de tal magnitud”, dijo Jhonier.
Ahora, la escena de dolor se repite para la familia de Marleny Hernández, dice el abogado de las víctimas, han soportado las llamadas de Jhonier Leal, quien con la frialdad y de manera repetida, les pide que retiren el abogado y así continuar con su negociación al lado de la Fiscalía por los delitos de homicidio agravado y manipulación de elemento material probatorio.
El problema, de acuerdo a lo que aseguró Montaña, está en la solicitud que de manera reiterada le han hecho a la Fiscalía para que impute el delito de tortura, y que en su criterio existen los elementos probatorios suficientes para demostrar que Jhonier Leal efectivamente torturó a su hermano antes de asesinarlo.