Mauricio Leal fue encontrado muerto en su casa en La Calera este lunes.
Mauricio Leal fue encontrado muerto en su casa en La Calera este lunes. | Foto: Instagram: Mauricio Leal

Judicial

Mauricio Leal | ¿Por qué la Fiscalía concluyó que se trató de un homicidio?

El fiscal general, Francisco Barbosa, advirtió que las pruebas recolectadas permitieron descartar la hipótesis de un suicidio. La investigación tomó un nuevo giro.

14 de diciembre de 2021

La Fiscalía General definió dos líneas de investigación por las muertes del estilista Mauricio Leal Hernández y su madre Marleny Hernández Tabares, registradas el pasado 22 de noviembre dentro de su vivienda ubicada en un exclusivo sector de La Calera (Cundinamarca).

Tras la práctica de varias pruebas documentales y técnicas, entre las que se destacan pruebas de ADN, reportes de toxicología, perfiles psicológicos, pruebas dactilares y el completo dictamen de Medicina Legal, se descartó por completo la hipótesis del suicidio y se evidenció que tanto el estilista como su madre fueron asesinados.

“Bajo el principio de libertad probatoria que nos encontramos ante un doble homicidio”, precisó el fiscal general, Francisco Barbosa. Debido a esto, se fortaleció la investigación con el fin de identificar a las personas que tuvieron conocimiento y una participación en este doble homicidio.

Igualmente, los investigadores del CTI de la Fiscalía –quienes adelantaron todas las pesquisas desde el momento que se conoció la noticia sobre la muerte de Mauricio Leal y su madre- intentan determinar los móviles del crimen, es decir, qué llevó a una persona o a un grupo de personas a querer acabar con la vida del reconocido estilista.

Debido a la complejidad del caso, se han sumado a la investigación varios especialistas con el fin de recaudar toda la evidencia y establecer todo lo relacionado con este crimen y verificar así quién estuvo detrás del mismo y cuál era el objetivo.

En la noche del 22 de noviembre se conoció el primer reporte en el que se verificaba la identidad de las dos personas que estaban sin vida dentro de la vivienda, así como las heridas que presentaban. La mujer de 67 años se encontraba en tendida en el suelo en su habitación con una herida producida con arma blanca.

Mientras que el cuerpo del estilista de 47 años de edad se encontraba sobre una cama con cuatro heridas con arma blanca. Al lado del cuerpo se encontraba una carta escrita a mano que decía: “Los amo. Perdónenme, no aguanto más. A mis sobrinos y hermanos dejo todo. Con todo mi amor, perdóname, mamá. 11.24″. En otro lugar encontraron un cuchillo con el que supuestamente habrían sido agredidos físicamente.

Sin embargo, las pruebas técnicas permitieron establecer si en efecto Leal usó el arma cortopunzante para atacar a su mamá y después se infringió heridas en su abdomen que le causaron la muerte. Tras la “caractrización de las víctimas” se realizó un perfil con el fin de establecer tendencias suicidas y criminales.

En un principio, los investigadores descartaron de plano la hipótesis sobre un suicidio. Esto debido a que las ventanas y puertas no habían sido forzadas y todos los objetos de valor de la vivienda estaban intactos. Igualmente, tampoco se presentó la búsqueda de un elemento específico dentro de la casa.

La investigación por lavado de activos

Mientras se desarrollaba la indagación por la muerte, las autoridades se encontraron con movimientos extraños de dinero dentro de las cuatro empresas que tenía a su nombre Mauricio Leal junto a su núcleo familiar. Frente a esto se tomó la decisión de abrir otra línea de investigación con el fin de establecer si se presentó un lavado de activos.

“Para la Fiscalía General existen manejos irregulares de recursos o de bienes”, precisó el jefe del ente investigador. Para determinar si en efecto se presentaron irregularidades en el manejo del dinero se verificarán las cuentas bancarias y registros financieros para evidenciar.

Esta línea de investigación también podría dar luces sobre el crimen puesto que no se descarta que el doble asesinato se haya presentado por deudas económicas o una venganza personal relacionada con los negocios que tenía Leal.