Nación
¿Mauricio Leal trató de defenderse cuando su hermano lo atacó hasta matarlo?
Medicina Legal advirtió que era necesaria una autopsia psicológica para avanzar en la investigación por el asesinato de Mauricio Leal y su mamá.
En los detalles que se conocieron del expediente por el asesinato de Mauricio Leal y su mamá, Marleny Hernández, los mismos que usaron en la judicialización de Jhonier Leal como el responsable del doble homicidio, la Fiscalía reveló los resultados de la necropsia practicada a los cuerpos de las víctimas. Medicina Legal reconoció que le “llamaba la atención” no encontrar signos de defensa tras los exámenes forenses.
La inspección a los cuerpos concluyó la causa de la muerte. En los dos casos heridas profundas, hasta de 11 centímetros, que provocaron hemorragias internas en la región abdominal, tanto de Marleny Hernández como de su hijo Mauricio Leal, los dos a manos de Jhonier Leal, el ahora confeso asesino de su mamá y su hermano.
“Causa básica de la muerte anemización aguda por laceración de graves vasos abdominales arteria aorta y vena cava causada por trauma por arma cortopunzante; diagnóstico médico legal de la manera de muerte: violenta - homicidio”, señala el informe forense conocido por SEMANA.
En ese mismo reporte y mientras los forenses advertían como la hoja de un cuchillo utilizado en el crimen quedó alojada en el interior del cuerpo de Mauricio, también aseguraron que era bastante llamativo no encontrar signos de violencia o heridas producto de un acto de defensa en medio del ataque.
Lo más leído
“Se considera llamativo el hallazgo de dos elementos cortopunzantes en el cuerpo y se considera y comprueba que las lesiones habrían sido producidas por ambos elementos. Se considera también llamativo la ausencia de lesiones visibles de defensa en especial en las extremidades, que sean también producidas por elemento cortopunzante”, señala el reporte forense.
A partir de estas evidencias, es decir, la ausencia de signos o heridas que demostraran un acto de defensa de parte de Mauricio Leal para evitar el ataque de su propio hermano Jhonier, el instituto de Medicina Legal recomendó hacer un análisis detallado de los hallazgos de la necropsia con la información encontrada en la escena del crimen, en otras palabras, con el contexto de los hechos.
“Recomendar la realización de una autopsia psicológica y ampliar la información sobre antecedentes médicos”, señala el informe de necropsia que fue entregado al fiscal Mario Burgos previo a la audiencia de imputación de cargos en contra de Jhonier Leal.
La ausencia de signos de violencia producto de un acto de defensa es un claro indicador, de acuerdo a lo manifestado por el fiscal en la audiencia de imputación de cargos, del estado de inconciencia en el que se encontraba Mauricio Leal, en el momento del ataque.
“Por el daño vascular que le causa el paso del objeto cortopunzante a través de la arteria aorta abdominal y de la vena cava inferior, teniendo en cuenta que estas dos estructuras vasculares son los más importantes canales de irrigación sanguínea del área abdominal, este trauma causa un detrimento de la funcionalidad cardiovascular y hemodinámica que llevan a su deceso instantáneamente”, explica el informe de Medicina Legal.
El fiscal incluso advirtió que en el cuerpo del estilista fueron encontradas al menos nueve pastillas de un medicamento para el sueño, que normalmente utilizaba Mauricio Leal para descansar, la diferencia es que tomaba solo una pastilla. El medicamento justamente generó el estado de indefensión que la Fiscalía indicó para sumar al delito de homicidio el agravante de sevicia y así demostrar que las víctimas se encontraban sometidas por el agresor.