Mauricio Lizcano.
Mauricio Lizcano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia. | Foto: SEMANA

Nación

Mauricio Lizcano alertó que se detectó un gasto “escandaloso” de $ 4.5 billones en “nóminas paralelas”

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia cumplió una cita en la Fiscalía General de la Nación por el escándalo de nóminas paralelas.

1 de septiembre de 2022

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Mauricio Lizcano, al término de la diligencia de citación que cumplió en la Fiscalía General de la Nación, entregó más detalles del escándalo de las denominadas nóminas paralelas. El alto funcionaria indicó que existen casos de personas con más de cinco contratos.

Lizcano reveló que se detectó que en el periodo 2021-2022 se realizó un gasto “escandaloso” superior a los $ 4.5 billones en nóminas paralelas, por medio de prestación de servicios, al aclarar que no se puede estigmatizar esa figura con actos de corrupción.

“Entregamos pruebas de que entre los años 2021 y 2022 se han gastado 4.5 billones de pesos en contratación de prestación de servicios, que, a nuestro juicio, son una cifra escandalosa y que vamos a buscar reducir”, sostuvo el funcionario de Presidencia Lizcano.

Y agregó en su declaración: “Encontramos muchos objetos de contratos similares a los que los funcionarios públicos ejercen, encontramos laxidad en la supervisión de dichos contratos, es decir que los supervisores no ejercen la debida supervisión”.

“Tienen tantos que físicamente no los pueden cumplir o algunos que simplemente no están haciendo su trabajo. De parte de nosotros vamos a tener una política pública para combatir estos hechos”, anotó Lizcano.

Vale mencionar que el pasado 10 de agosto, tres días después de su posesión, el presidente de la República, Gustavo Petro, informó a través de su cuenta de Twitter que ordenó en consejo de ministros “desmantelar todas las nóminas paralelas que existan en las entidades públicas”.

Adicionalmente, también dio la orden de eliminar todo gasto “suntuario o superfluo”. En ese sentido, el presidente Petro trazó el tema de las nóminas paralelas como una problemática a resolver de manera urgente desde sus primeros días al frente del ejecutivo.

Precisamente Lizcano, sobre este tema, le había señalado a SEMANA que ”el presidente Gustavo Petro dio instrucciones claras para que todos los ministerios eliminen las nóminas paralelas y los gastos superfluos. Eso, por supuesto, va a terminar en la directiva presidencial para tener unas reducciones grandes en la burocracia y en la cantidad de contratos que no cumplen con los estándares para un buen desempeño del Gobierno”.

“Esto no quiere decir que se van a acabar los contratos de prestación de servicios, pero sí se van a acabar los que tienen cuatro contratos con el Estado, los que no van a trabajar y todo este desorden que se ha generado con este tipo de contrato”, aseveró Lizcano.

“Estamos haciendo un estudio y con base en ese estudio vamos a eliminar el 70 % de las consejerías presidenciales acá en la Casa de Nariño. La idea es dejar entre cuatro y cinco de ellas, dependiendo el modelo que se vaya a crear”, indicó.

Por ahora se ha mencionado, en diferentes oportunidades, que las consejerías que se quedarían son: la Consejería para la Estabilización e Implementación de los Acuerdos de Paz y la Consejería de Juventudes.

De hecho, luego del anuncio del presidente Petro sobre su orden de desmantelar las nóminas paralelas, la senadora María Fernanda Cabal opinó que debería suprimir las altas consejerías, a las cuales definió como “nóminas paralelas”.

Cabe mencionar que la eliminación de estas altas consejerías no necesita la aprobación del Congreso de la República. Estas declaraciones, que había dado Lizcano, generaron que el fiscal general, Francisco Barbosa, en el marco de la lucha anticorrupción, citara al director del Departamento Administrativo de la Presidencia con el objetivo de que ampliara sus denuncias.