NACIÓN

Mayor (r) Jorge Castillo lanza alerta por intención del Gobierno de fusionar inteligencia en la DNI: “Amenaza para colombianos”

El exoficial, en entrevista con SEMANA, dijo que es inconveniente que se fusionen las agencias en torno a la Dirección Nacional de Inteligencia, como lo propone un borrador de esa entidad.

Redacción Semana
5 de mayo de 2024
Mayor Jorge Castillo.
Mayor Jorge Castillo. Bogotá Abril 2 de 2024. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: Juan Carlos Sierra

SEMANA: ¿Por qué es un riesgo que se fusionen los servicios de inteligencia en torno a la DNI, como se propone en un borrador de esa entidad?

MAYOR (R) JORGE CASTILLO: Cada agencia tiene unos niveles, unos objetivos, unos procedimientos, para la producción de inteligencia. Esa inteligencia va orientada al cumplimiento del plan nacional de inteligencia. Si los lineamientos vienen de la DNI, dejaríamos por fuera a fenómenos como el terrorismo, los grupos armados organizados, la delincuencia transnacional, las rutas del narcotráfico, entre otros, y la estrategia en este nuevo caso obedecería a órdenes directas del presidente de la República.

SEMANA: Y si se obedece al presidente de la República, de manera discrecional, ¿qué puede ocurrir?

MAYOR (R) JORGE CASTILLO: Se politiza la inteligencia y podríamos empezar a evidenciar seguimientos a opositores, periodistas, políticos o líderes sociales. Es una amenaza para todos los colombianos. La principal preocupación del presidente son las reformas, la asamblea nacional constituyente y el control a la oposición.

Esa fusión de agencias le sería funcional para el cumplimiento de su plan estratégico, que es el continuismo en el poder y la defensa de sus reformas, como ya lo ha demostrado. En los últimos meses, hemos visto presuntos seguimientos ilegales, como los del profesor de inglés (de la esposa del comandante del Ejército), el montaje contra el general (r) Rojas, la expulsión de agentes de inteligencia del DNI como de otras agencias, para dejar ingresar agencias de inteligencia como la china, la rusa, la venezolana y la cubana, alejando socios estratégicos como Estados Unidos e Israel.

SEMANA: ¿Qué pueden estar pensando las diferentes fuerzas sobre el plan de unificar los servicios de inteligencia?

MAYOR (R) JORGE CASTILLO: Deben considerar que es ilegal, ya que existe una ley estatutaria de inteligencia, la cual lleva un procedimiento a través del Congreso de la República y un control constitucional, ya que esta faculta a los organismos de inteligencia a limitar parcialmente derechos fundamentales, como el derecho a la intimidad. Asimismo, los objetivos militares, como los cabecillas de las Farc, el ELN, el Clan del Golfo, quedarían sin piso, ya que tendrían que esperar órdenes verbales del presidente, violentando la ley de inteligencia que ordena que únicamente se autorizan las actividades de inteligencia y contrainteligencia a partir de órdenes de operaciones o misiones de trabajo.

SEMANA: Usted habla de un riesgo de seguimiento y chuzadas a los opositores, ¿por qué?

MAYOR (R) JORGE CASTILLO: No existiría un procedimiento ni un protocolo que autorice las órdenes verbales para el uso del aparato de inteligencia. Es decir, ni la Contraloría ni la Fiscalía ni la Procuraduría podrían controlar algo que “no existe”. Sería una orden verbal que cambiaría lo que hoy ocurre porque todo debe tener una orden escrita y obedecer a un plan nacional de inteligencia, el cual se soporta en la Constitución y no en caprichos personales.

SEMANA: ¿Por qué el presidente estaría buscando unificar la inteligencia?

MAYOR (R) JORGE CASTILLO: Para tener el control, autorización, información, del flujo de datos durante todo el proceso de inteligencia, tener acceso a las fuentes, los métodos y los medios de recolección de información. Lo mismo que hizo Castro en Cuba, Chávez en Venezuela, Putin en Rusia, Ortega en Nicaragua, etc.

SEMANA: ¿Qué hacer ante esta posibilidad de que se unifiquen los servicios de inteligencia?

MAYOR (R) JORGE CASTILLO: Hay que hacer un llamado a los directores de inteligencia y contrainteligencia para que, por medio de sus oficinas juridicas hagan las recomendaciones por escrito a quien puede emitir el decreto. La ciudadanía debe rodear a las Fuerzas Militares para hacer el control cívico y evitar ser víctima de posibles seguimientos ilegales por parte del Estado.