NACIÓN
Mayordomo de La Manuela, finca de Pablo Escobar, quería quedarse con ella, pero la Corte lo negó
Tras permanecer 20 años en el lugar, mayordomo solicitó que le otorgaran la propiedad del terreno, petición que fue negada por la Corte Suprema.
La Corte Suprema de Justicia negó la solicitud de entrega de la finca La Manuela, lujosa propiedad de Pablo Escobar, a William Duque, mayordomo del lugar, quien dice vivir en el predio desde el año 1991 y que considera cumple con los requisitos para ser el propietario del inmueble dado que luego del abandono del mismo por parte de sus dueños, él tomó en posesión el terreno defendiéndolo de invasores, saqueadores y curiosos, además de hacer algunas mejoras.
Ante la solicitud de Duque, la Corte Suprema falló en su contra argumentando que a pesar de lo que piensa el solicitante, no cumple con dichos requisitos para ser propietario del inmueble ubicado en la vereda Uvital, municipio de El Peñol (Antioquia).
“La Corte debe salvaguardar, por orden de la Constitución y de la ley, ante todo la propiedad lícita, la ajustada al ordenamiento, la ética y la propiedad surgida del esfuerzo diario y paciente, la fundada en el trabajo lícito, porque crimen, fraude, inmoralidad o corrupción no pueden generar ni consolidar derechos”, dice el fallo.
Los secretos que guardaba Popeye del papel de Pablo Escobar en la toma del Palacio de Justicia
El pasado 5 y 6 de noviembre se cumplieron 35 años de la toma del Palacio de Justicia, un triste suceso que marcó con dolor la historia del país, no solo por lo ocurrido, sino por los misterios que no se han logrado resolver, a pesar de que durante décadas la justicia nacional e internacional han intentado develar la verdad.
Lo más leído
Entre las muchas cosas por aclarar, está si Pablo Escobar estuvo involucrado en la planeación y financiación de este lamentable hecho. Para el especial de los 30 años, Popeye, quien fue mano derecha de Escobar, habló con SEMANA sobre el tema y expresó “El financiamiento por parte de Pablo Emilio Escobar Gaviria y el cartel de Medellín a la toma del Palacio de Justicia es una realidad; nótese que no digo supuestamente”.
Según él, para la ejecución de este hecho que se venía planeando con meses de anticipación, Escobar le entregó a Iván Marino Ospina, jefe militar del M-19, armas y dos millones de dólares.
“El patrón les decía que no se metieran al Palacio, sino al Senado, porque el presidente Belisario Betancur sí iba a pelear por el Senado”, y ya en una supuesta negociación, lo primero que tenían que pedir los comandantes guerrilleros era que el Gobierno renunciara a la extradición de colombianos a los Estados Unidos, que era la lucha del cartel de Medellín. “El plan ‘B’ era matar la mayor cantidad de magistrados y quemar los expedientes, que fue el que se realizó porque ellos tenían un trabajo avanzado en la Corte, la tenían infiltrada”.
Con vehemencia, Popeye aseguró que era mentira que Carlos Castaño haya financiado la toma, pues para la época era apenas un muchacho que se estaba preparando para ser un gatillero más del cartel.
Aunque la muerte previa a la toma del Palacio de Iván Marino Ospina es una de las grandes dudas que existen del testimonio de Popeye, este argumentó que la reunión de planeación había sucedido muchos meses antes, mientras se infiltraba y se estudiaban los movimientos en el interior del Palacio de Justicia.