NACIÓN

Mayordomo de la narcofinca del exembajador Sanclemente pedirá su libertad

En la estrategia de defensa del mayordomo se alegará ante un juez vencimiento de términos.

9 de diciembre de 2020
Juzgados de Paloquemao en Bogotá.

El mayordomo Laureano Martínez es quizás el personaje más importante, según las autoridades, en el escándalo de la denominada narcofinca, del exembajador de Colombia en Uruguay Fernando Sanclemente.

Sin embargo, según información conocida por SEMANA Noticias de fuentes cercanas al proceso, Martínez solicitará ante un juez de la República una audiencia de libertad por vencimiento de términos. De acuerdo con su defensa, esa petición podría tener un resultado favorable.

En su momento se conoció que Martínez, quien permanece detenido por cuenta de ese episodio, aseguró que le contará a la justicia todo lo que sabe sobre la operación criminal que se desarrollaba en ese predio, ubicado en el municipio de Guasca (Cundinamarca).

Víctor Muñoz, abogado defensor, en diálogo con SEMANA Noticias, explicó las razones por las cuales se elevará la petición de libertad de su cliente.

“Nosotros estamos esperando la aplicación del principio de oportunidad a través de un juez de control de garantías, ante quien se presentará toda la evidencia formal, con el fin de que sea la parte judicial la que evalúe que este principio sea aplicado de manera legal, efectiva y legítimamente para mi cliente.

Y agregó que “lamentablemente lo que podemos comentarle a la audiencia es que en este momento mi cliente se encuentra recluido en la cárcel La Modelo de Bogotá, donde se ha incumplido por parte de la Fiscalía esta situación. El compromiso era que mi cliente fuera al búnker o a las celdas del antiguo DAS con el fin de preservar su vida e integridad personal. Lamentablemente no ha sido trasladado a una instalación segura”.

También dijo: “Mi cliente tiene que defenderse, debe tener un privilegio a la defensa como cualquier ciudadano lo tiene. Mi cliente está inmerso en un proceso muy delicado, en el cual efectivamente cualquier situación puede comprometer su vida. Lamentablemente no podemos esperar a que la Fiscalía actúe. Esta defensa tendrá que sacar al señor Martínez a través de una audiencia de vencimiento de términos”.

Cabe recordar que el fiscal Daniel Hernández aseguró en una audiencia que hasta ahora la colaboración que ha dado el mayordomo ha sido nula, pero que se espera que después de la firma de un principio de oportunidad la colaboración sea efectiva. El funcionario de la Fiscalía manifestó que la entidad había negociado con él un preacuerdo, pero que esta figura no es la óptima para lo que viene en el proceso.

¿De quién es la finca?

Desde el momento del hallazgo de la narcofinca, por medio de un comunicado de prensa la Cancillería explicó que el predio que se relaciona a la familia Sanclemente tiene como representante legal a Gilberto Sanclemente Alzate, hermano del diplomático. “Esta es una propiedad que ha estado en manos de la familia del embajador Fernando Sanclemente Alzate desde hace 44 años y que se ha dedicado en el pasado a la cría de caballos de carrera, lechería y cría de ganado Angus, entre otros”, se estableció en uno de los apartes del comunicado.

“En 1987 se constituyó una sociedad con la familia Spiwack, propietaria de la Organización DANN, quedando cada una de las familias con el 50 % de la participación sobre la misma. Antes de asumir como embajador, el representante legal de la sociedad Las Colinas de Guasca Ltda. era el actual embajador Fernando Sanclemente Alzate. Hoy por hoy, esa representación legal está en cabeza de su hermano, Gilberto Sanclemente Alzate”, agregó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Desde el 15 de junio de 2017 hasta junio de 2020, la sociedad Las Colinas de Guasca Ltda. ha entregado en arriendo un globo de terreno de 36 fanegadas de la finca en cuestión. En el día de ayer miércoles 12 de febrero se informó al embajador Fernando Sanclemente Alzate que se había realizado un allanamiento en la finca por parte de Estupefacientes, quienes inspeccionaron bodegas, pesebreras, oficinas y en la parte alta de la finca, en el bosque, encontraron presuntamente droga”, aportó la Cancillería.

Finalmente, el documento finalizó aclarando que el embajador Sanclemente no estaba a cargo del manejo del perfil en donde fue encontrado el laboratorio de droga. “El embajador Fernando Sanclemente Alzate se encuentra en ejercicio de sus funciones desde el pasado 21 de marzo de 2019 y, por lo tanto, está ajeno de responsabilidades del manejo, participación y/o injerencia del predio propiedad de la sociedad Las Colinas de Guasca Ltda.”, se dijo en su momento.