NACIÓN

Mayores de doce años podrían ser vacunados, según avancen investigaciones sobre su efectividad en este grupo poblacional

El presidente Iván Duque indicó este lunes, que una vez se tenga una claridad científica sobre la aplicación de vacunas para los niños mayores de doce años, estos podrían vincularse a la meta de vacunación de este año.

5 de julio de 2021
Vacuna para niños (Foto Getty)
Vacuna para niños (Foto Getty) | Foto: Getty Images

En medio del avance del Plan Nacional de Vacunación en el país, donde según las cifras más recientes se han aplicado 19.264.851 dosis de biológicos contra la covid-19 en todo el territorio nacional y 7.282.436 de las segundas dosis, los niños mayores de doce años podrían ser incluidos en la meta de los 40 millones de vacunas a aplicar este año, según lo informado este lunes por el presidente de la República, Iván Duque.

En diálogo con Blu Radio, el mandatario señaló que dentro de esta meta que amplió el número de vacunados en Colombia a 5 millones más de lo planteado inicialmente, existe la posibilidad de incluir a este grupo de la población siempre y cuando las investigaciones realizadas sobre los efectos y la efectividad de la vacuna contra el covid para los menores de edad mayores de doce años, indiquen su aprobación.

“En la medida que vayamos teniendo una claridad científica sobre la aplicación de vacunas para este sector de la población, ampliaremos esa meta”, expresó el mandatario a Blu Radio, quien también resaltó los logros obtenidos a la fecha en el país en cuanto al proceso de vacunación.

“Creo que lo más importante es que ya hoy tenemos el programa de vacunación más grande que se ha hecho la historia de Colombia. Son más de 19 millones de vacunados. Estaremos llegando a 20 millones de vacunados en los próximos días. Nuestra meta es llegar a 25 millones de vacunados a finales del mes de julio, y que nosotros sigamos acelerando para llegar rápidamente a los 35 millones; si tenemos el soporte científico para empezar ya también con mayores de doce años, pues también lo haremos”, indicó el primer mandatario al mismo medio, donde además reiteró que Colombia está avanzando con una gran capacidad y red de trabajadores del sector de la salud en este proceso, logrando posicionarse cada vez más como “un líder regional en vacunación”.

De acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Salud, el domingo 4 de julio se aplicaron 149.121 biológicos, de los cuales 68.754 corresponden a segundas dosis y 16.588 a la unidosis de Janssen.

Como suele pasar los fines de semana, especialmente los domingos, el ritmo disminuyó considerablemente. El día inmediatamente anterior se aplicaron 258.123 y el viernes, 275.507.

Ninguno de esos valores va acorde con el ritmo deseado por el Ministerio de Salud, que ha expresado la necesidad de aplicar más de 300.000 dosis diarias, para que la meta de inmunizar completamente a más de 35.000.000 de personas para fin de año, se logre.

Ahora bien, aunque el ritmo decreció al finalizar la semana, el lunes 28 de junio se aplicaron 343.111 dosis, el martes 371.023 y el miércoles 339.791. Eso demuestra que el país tiene la capacidad de tener un buen ritmo de forma sostenida, pues los esfuerzos del personal de la salud son inmensos, a pesar de demoras en los pagos y turnos alargados.

Aun así, la mejor semana del Plan Nacional de Vacunación fue la anterior, entre el 21 y el 27 de junio se aplicaron 2.273.949 dosis.

Tal como lo mencionó el mandatario de los colombianos, la meta a corto plazo, para finales de julio, es llegar a 25 millones de dosis. Al respecto, el balance actual es del 77.06 por ciento y los territorios que presentan el mejor desempeño de aplicación, frente a las dosis recibidas son: Amazonas, Vaupés, Chocó, Guainía, Barranquilla, Guaviare, Santander, Antioquia, Tolima y Bogotá.

Hasta el momento, Colombia ha recibido 26.351.904 dosis, incluyendo 1.500.000 del sector privado. De estas, 2.397.300 son de AstraZeneca; 10.974.600 de Pfizer y BioNTech; 10.000.004 de Sinovac y 2.980.000 de Janssen.