Judicial
Maza Márquez perdió tutela ante la JEP y deberá declarar por el exterminio de la Unión Patriótica
El exdirector del DAS se había negado a asistir a las diligencias asegurando que se sentía presionado para reconocer su responsabilidad en este caso.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó la tutela presentada por el exdirector del DAS, general (r) Miguel Alfredo Maza Márquez para no presentarse a declarar dentro del expediente que se adelanta por el exterminio de la Unión Patriótica (UP).
En su decisión, la Subsección Quinta de Tutelas, de la Sección de Revisión del Tribunal para la Paz, determinó que las pretensiones del general Maza no tienen un sustento claro, hecho por el cual –y teniendo en cuenta su sometimiento y compromiso para aportar con la verdad– deberá presentarse a declarar de manera presencial o por videoconferencia, de ser necesario, dentro de este caso.
En este punto se advierte que con su citación y orden de traslado hasta las instalaciones de la JEP para que rindiera declaración no se le vulneraron los derechos al debido proceso, a la defensa y a la no autoincriminación al general en retiro.
“(...) Resulta claro para la Subsección, que las citaciones a las diligencias judiciales realizadas por la JEP tienen los efectos de cualquier orden judicial y, en esa medida, no pueden ser delegables y deben ser atendidas por quien es convocado. De manera que, respecto al señor Maza Márquez, al ser llamado por la Sala de Reconocimiento de la Verdad a rendir versión voluntaria, tiene la obligación de acudir ante la autoridad judicial en la fecha, hora y lugar fijados correspondientes, a menos que, por circunstancias de fuerza mayor o por su estado de salud, le impida su asistencia, en cuyo caso la Sala podría evaluar la posibilidad de efectuar la diligencia por medios virtuales”, precisa uno de los apartes de la decisión de 53 páginas conocida por SEMANA.
Lo más leído
Debido a esto se reanuda la citación al general en retiro y en los próximos días se fijará una nueva fecha para que se presente a declarar en el marco de este expediente. El exdirector del DAS se comprometió a entregar información sobre la posible infiltración del DAS por organizaciones criminales y su participación en la “comisión de auténticos crímenes contra la humanidad, como el genocidio de la UP”.
En la citación al general Maza se pone de presente que durante el tiempo que estuvo al frente del DAS, 1985-1991, se registraron los asesinatos de los candidatos presidenciales de la UP, Jaime Pardo Leal (1987) y Bernardo Jaramillo Ossa (1990), así como los representantes José de Jesús Antequera, Teófilo Forero, Diana Stella Cardona y Gabriel Jaime Santamaría.
Como factor común se destaca que detrás de la mayoría de ataques y atentados contra los dirigentes políticos estuvieron relacionados directamente funcionarios del DAS, quienes eran los responsables de la seguridad y escolta. Igualmente, detrás de la planeación y ejecución de los crímenes estuvieron involucrados grupos paramilitares del Magdalena Medio comandados por Henry de Jesús Pérez Durán. El general Maza ha sido vinculado en diferentes procesos con dicha estructura criminal.
El general Maza también fue mencionado en diferentes informes de la Fiscalía General y el Centro Nacional de Memoria Histórica, así como en informes de víctimas del conflicto armado, de tener nexos con estructuras paramilitares. El exdirector del DAS se postuló a la JEP como agente del Estado y miembro de la Fuerza Pública, situación por la cual se advierte que debe cumplir con todas las citaciones.
Maza Márquez cumple actualmente una condena de 30 años de prisión por su responsabilidad en el crimen del candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, registrada el 18 de agosto de 1988.
En el proceso penal adelantado en la Corte Suprema de Justicia se señaló que adelantó labores para afectar el esquema de seguridad de Galán Sarmiento, quien era uno de los hombres más amenazados del país por los carteles de la droga y además adelantó acciones para recolectar información sobre los movimientos del candidato del Nuevo Liberalismo, datos que le fueron entregados a los sicarios que atentaron contra Galán en la plaza central de Soacha (Cundinamarca).