nación
“Me afanas para malversar”: Gustavo Petro en respuesta a concejal Diana Diago, que pide continuar construcción actual del Metro
“No más palos a la rueda. Bogotá necesita el Metro”, escribió en sus redes sociales la concejal Diana Diago.
El presidente Gustavo Petro le respondió a través de su cuenta de Twitter a Diana Diago, del Centro Democrático, diciendo: “Me afanas para malversar, no lo haré”, esto luego de que la concejal publicara una carta enviada el presidente pidiendo continuar con la construcción de la primera línea del Metro tal y como está contratada.
“#MetroYa No más palos a la rueda. Bogotá necesita el Metro”, escribió la concejal, adjuntando una copia de su comunicación.
#MetroYa No más palos a la rueda. Bogotá necesita el metro.
— Diana Diago (@dianadiago) February 3, 2023
Hoy firmé una carta solicitándole a @petrogustavo continuar con la construcción de la primera línea del Metro tal y cómo está contratada. pic.twitter.com/32WY81vTBX
La tensión entre Alcaldía y Gobierno nacional inició con el condicionamiento, que muchos han llamado chantaje, de parte del Gobierno, pidiendo a la administración de la ciudad modificar el proyecto para hacer subterránea una parte del recorrido.
El ministro Guillermo Reyes declaró frente al tema: “Si no se acepta, como se ha venido diciendo, que se hagan las modificaciones propuestas, dentro del marco jurídico, pues el Gobierno también, en la medida que financia el 70 % de los otros proyectos, los otros proyectos se van a tener que parar”, una sentencia que se ha calificado desde varios sectores como un chantaje.
Lo más leído
En su respuesta a la concejal Diago, Petro insistió en la idea del mejor Metro posible que ha reiterado en días recientes: “Bogotá se merece el mejor Metro posible hoy. Soy guardián del dinero público nacional y con él financiaremos obras que de verdad lleven calidad de vida a la gente”.
Otros líderes políticos han hablado recientemente de esta idea del “mejor Metro posible” en las últimas horas, a través de sus redes: “¡Bogotá necesita y merece el mejor Metro posible! La discusión de si es subterráneo o elevado no es menor, tiene que ver con el impacto urbanístico y con el modelo de ciudad. Presidente @petrogustavo todo mi apoyo, estamos a tiempo de ajustar”, escribió por ejemplo la senadora por el Pacto Histórico, María José Pizarro.
La concejal Diago aclaró en su comunicación varios puntos a considerar, entre ellos que Bogotá es la única ciudad de su tamaño en el mundo que no cuenta con un sistema masivo de transporte como un metro.
Además, afirmó que cualquier decisión que signifique un atraso de las obras “va en detrimento de la calidad de vida de todos los habitantes de la ciudad” y aseguró que Bogotá necesita varias líneas de Metro, por lo que habrá oportunidad a futuro de planear los nuevos trazados en conjunto entre la Alcaldía y la Nación.
La modificación
El cambio consistiría en modificar el tramo desde la Primero de Mayo con carrera 50 hasta la 72 de elevado a subterráneo, lo que implicaría en tiempo un retraso de al menos seis años en el proyecto.
La alcaldesa Claudia López se ha opuesto a la modificación y ha insistido en que la fecha inicial de entrega de la primera línea se mantenga para el año 2028.
Claudia López se ha pronunciado desde varios canales. El pasado viernes expresó en su cuenta de Twitter: “Gracias a todos por querer y defender a Bogotá. Salimos adelante cuando, en vez de saboteo y amenazas, construimos sobre lo construido, mejorando sin dañar, cambiando sin destruir”.
Esta última parte la afirmó la alcaldesa recordando que cuando ella fue candidata a la Alcaldía prometió que aunque su deseo era un metro subterráneo, iba a continuar ejecutando el Metro que dejara contratado el entonces alcalde Enrique Peñalosa, que es justo lo que ha hecho.
En ese momento la alcaldesa afirmó: “Sin duda el Metro subterráneo era el mejor para Bogotá, fue una absoluta irresponsabilidad por parte de Enrique Peñalosa haber botado a la caneca nuestros impuestos, los estudios de la ciudad, que estaban listos para poder tener el mejor Metro para Bogotá que hubiera sido el Metro subterráneo, pero yo no puedo cometer la irresponsabilidad de que Bogotá siga perdiendo tiempo y plata, Bogotá necesita Metro y lo necesita desde hace 50 años”, afirmó la alcaldesa, mientras aseguraba que sin ser la mejor opción, iba a respetar el contrato del metro elevado.