Judicial
“Me alegro profundamente”: Fiscal general sobre condena a Epa Colombia
La influencer fue condenada a cinco años de prisión por vandalizar un estación de TransMilenio durante las protestas de 2019 en Bogotá.
Una categórica defensa de la sentencia condenatoria que emitió el Tribunal Superior de Bogotá contra la influenciadora Daneidy Barrera, conocida en las redes sociales como Epa Colombia, hizo el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa.
El jefe del ente acusador se refirió a la condena a cinco años de prisión proferida, luego de que Barrera vandalizara una estación de TransMilenio y se grabara cometiendo el crimen, en noviembre de 2019.
“Nosotros buscamos las acusaciones y buscamos condenas en los diferentes escenarios procesales. Esta condena es un buen escenario para decirle al país que la justicia cumple y que hay una articulación entre la Fiscalía y la justicia en todos los escenarios de la rama judicial”, señaló Barbosa.
Agregó que “es una decisión que debe respetarse y que manda un buen mensaje al país. Me alegro profundamente con esa sentencia, porque la Fiscalía pidió la condena”.
Lo más leído
La decisión del Tribunal Superior de Bogotá ha sido objeto de comentarios de diferentes sectores, entre los que la defienden por considerarla ejemplarizante y quienes la rechazan tras calificarla como desproporcionada.
Entre quienes rechazan la medida se encuentran personajes de la farándula como Andrea Valdiri, que se sabe es muy amiga de Barrera pues se les ha visto en varias ocasiones juntas; de hecho, Epa Colombia estuvo presente en el baby shower que hizo Valdiri para la bienvenida de su segunda hija.
En sus redes sociales, aseguró que se encontraba muy triste por todo lo que estaba pasando con su amiga y afirmó que es “un ser humano maravilloso”. Además, les pidió apoyo a sus seguidores.
En este mismo sentido estuvieron dirigidos los mensajes de otras famosas, como Lina Tejeiro, Luisa Fernanda W y más celebridades.
Tejeiro escribió en sus historias de Instagram un mensaje en el que se refirió a Daneidy como “una inspiración”.
“Eres una guerrera, eres inspiración, eres el vivo ejemplo de que si queremos poder cambiar y ser mejores. Te abrazo”, publicó la actriz y modelo.
Luisa Fernanda W, influencer y pareja del cantante Pipe Bueno, aseguró que se sentía triste por su amiga y opinó que se trataba de una injusticia.
“Me dio mucha tristeza, en este país hay muchas injusticias, pero Dios le da las batallas más tesas a sus mejores guerreros y deseo de todo corazón que salga victoriosa de esta situación”, mencionó.
Por su parte, el abogado penalista Iván Cancino se apartó de la decisión judicial y dijo compartir el salvamento de voto del magistrado del Tribunal de Bogotá Juan Carlos López, quien dijo que no estaba de acuerdo con la condena a Daneidy Barrera.
“Ella acepta unos cargos que son los que tiene que aceptar frente a un tema de daño en bien público, con unas consecuencias, de la obstrucción al transporte público, pero llegar a la instigación, a delinquir con fines de terrorismo, lo que hace es desfigurar precisamente el alcance del terrorismo”, señaló en Vicky en Semana.
Por lo tanto, para Cancino el mensaje que se le transmitió a la sociedad con la condena a Epa Colombia fue equivocado.
Entre quienes defendieron la medida se encuentra el penalista Jaime Lombana, quien dijo también en Vicky en SEMANA que compartía al 100 % la determinación pues consideró que el mensaje “preventivo general es más necesario, urgente y válido”.
“La función preventivo-general del derecho penal es esa, precisamente: crear confianza en unas bases esenciales para el funcionamiento del Estado. Yo lo lamento desde el punto de vista humano, por supuesto todas las personas tienen derecho a un mal momento, pero comparto plenamente la postura del Tribunal. Claro que es necesaria la aplicación de la pena (...) Tanto que critican al Esmad, que (dicen) no saquen al Esmad, a la Policía, que no utilicen la fuerza pública, pero si responde el estado de derecho, entonces tampoco”, señaló.
Además, Lombana recordó que los bienes públicos no se pueden destruir, ya que por ende a todos los colombianos les cuesta la reparación y el mantenimiento, especialmente del transporte público, y la instigación y los daños a esos bienes merecían una sanción penal, tal como ocurrió con Daneidy Barrera Rojas.
“Estamos cansados, el país tiene que salir adelante, esto no es un tema de un gobierno, esto es un tema de país, de sociedad. Y precisamente el rol del derecho penal es mantener la cohesión de las bases de la sociedad. Y el fin de la pena es ese, darles confianza a los ciudadanos en la norma y que los bienes jurídicos se respetan”, agregó Lombana.