JUSTICIA

"Me atacan para tratar de callar a mi hermano Musa": Edwin Besaile

El suspendido gobernador de Córdoba lanza dardos a sus detractores y responde los cuestionamientos por corrupción. Esta semana, la Fiscalía pidió cárcel por el pago a falsos pacientes de hemofilia saltándose a los organismos de control.

8 de febrero de 2018
| Foto: Daniel Reina

SEMANA: ¿Alejandro Lyons le entregó $2.100 millones a su campaña?

Edwin Besaile: Eso es totalmente falso. Para qué me va a entregar 2.100 millones de pesos si ni siquiera votó conmigo. Él llevaba su candidato que era Carlos Gómez, que fue su Secretario Privado durante toda la gobernación. Fue asesor jurídico de su gobernación. Cómo va a entregarme recursos para mi campaña si lleva candidato propio. Y Carlos Gómez sacó 300.000 votos, de dónde iba a sacar esa cantidad de votos si no era con el apoyo de la gobernación de Córdoba. 

SEMANA: Pero él dice que el pacto venía de tiempo atrás con su hermano Musa Besaile...

E.B.: No, de hecho cuando este señor fue elegido por la clase política del departamento de Córdoba lo primero que hizo fue patear a todo el mundo. Cogió la Gobernación Córdoba, montó su grupo político. Impulsó a su prima: Sara Piedrahíta. De dónde saca ella los 115.000 votos que sacó, es una niña desconocida en el ámbito político. Él llevaba a su candidato a Senado, que no era mi hermano, y llevó su candidato a la Cámara de Representantes. Jamás votó con Musa ni hubo pacto político de nada.

Puede leer:  “Edwin Besaile como candidato y gobernador desangró las arcas públicas”: Fiscalía

SEMANA: Sin embargo, su hermano Jhonny Besaile sí fue su Secretario del Interior…

E.B.: Porque en su momento Musa apoyó a Lyons para ir a la Gobernación. Pero Jhonny después de un tiempo renunció a esa Secretaría, donde no tiene ningún problema hasta el día de hoy.

SEMANA: Usted d
ice que no tiene conocimiento acerca de esa plata en su campaña. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia al iniciar juicio contra Musa Besaile da plena validez a los testimonios que hablan de la receptación de la plata, incluyendo allí 600 millones adicionales para que el exsenador pudiera frenar la orden de captura en la Corte...

E.B.: Mi hermano no recibió ese dinero. Musa tendrá toda la documentación con su abogado defensor para demostrar que eso es una vil mentira, mire todas las contradicciones que ha tenido Lyons hoy en día. No sabe ni qué hacer para salir de su problema. El verdadero culpable de la corrupción del departamento es el señor Lyons. Hoy dice una cosa, mañana otra. Mire la contradicción que tuvo en la Contraloría en donde dijo que el tema de hemofilia lo conoció seis meses después de salir de la administración. Paralelo a ello dice que los recursos de la hemofilia los recibimos nosotros. Quién le cree a una persona como esa, una persona bipolar. É
l fue la cabeza de toda la corrupción de Córdoba y está en un penthouse disparando mentiras a todo el mundo. 

"Alejandro Lyons fue la cabeza de toda la corrupción de Córdoba y está en un penthouse disparando mentiras, sabroso"


SEMANA: ¿Para qué Musa Besaile emprende una negociación con la Corte si es inocente de lo que se le está acusando?

E.B.: Él sabrá. Dará toda la información de defensa, sobre ese tema conozco poco, no tengo mucho conocimiento de lo que él esta haciendo en la Corte. Pero confío en que mi hermano saldrá bien liberado de todo esto.

SEMANA: Musa Besaile insiste en que fue extorsionado por Gustavo Moreno ¿cómo fue el momento en que la familia se entera que le están pidiendo 6.000 millones para no ir a la cárcel?

E.B.: Musa nos contó en su momento que lo estaban extorsionando para quitarle unos recursos y pues tenaz, es una situación difícil, uno no sabe qué hacer en esos momentos. Nosotros habíamos vivido un momento casi igual en la vida, cuando nuestro papá fue secuestrado. Entonces, se nos vino a la mente todo eso. A nosotros como hermanos nos contó que esta persona le había mostrado la orden de captura debajo de su chaqueta, entonces póngase en el lugar de él. Es una situación bastante difícil que uno no sabe qué hacer para salir. 

SEMANA: ¿Cuál fue la salida?

E.B.: Lo que él declaró en los medios de comunicación. Fue un valiente al declarar eso y será la justicia colombiana la que tome medidas de si le cree o no le cree.

SEMANA: ¿En qué momento Lyons se vuelve enemigo de la familia Besaile?

E.B.: Yo le paré todos los negocios de corrupción que traía en su administración. Ciencia y Tecnología, cartel de la educación, el cartel de la salud. Hay muchas declaraciones de todos los implicados en donde acusan al señor Lyons de darles comisiones, dicen que los negocios eran de él. Ese Lyons no es perita en dulce.

En contexto: Los líos que persiguen al gobernador de Córdoba

SEMANA: ¿Cómo era la relación de Musa Besaile con Alejandro Lyons? 

E.B.: Cuando él fue candidato, mi hermano y diferentes grupos lo apoyaron, él era bueno. Pero luego de ser elegido, enseguida cambió. Yo veía que Musita se quejaba mucho de la deslealtad del tipo, políticamente lo atropellaba. Él atropelló a todos los políticos del departamento. 

SEMANA: ¿Cómo los atropella políticamente?

E.B.: Atacándolos. Atacando grupo político de él. Con un presupuesto abismal que tenía esa gobernación se sentía el chacho. Ese joven cambió mucho y le cambió la historia de la política en el departamento de Córdoba con todos los actos de corrupción; hoy nos estamos viendo afectados por eso. 

SEMANA: Lyons asegura que a través de Sammy Spath se hizo la entrega de dinero. ¿Quién es Spath para la familia Besaile?

E.B.: Poco lo he tratado en la vida, no tengo conocimiento de ninguno de sus negocios. Nada de lo que hace. Lo conozco porque en el departamento todo el mundo se conoce, y por todo lo que en medios se ha dicho de él. 

SEMANA: ¿Sammy Spath les entregó millones de pesos en tulas?

E.B.: Eso jamás ocurrió. Tengo conocimiento de que a Sammy Spath lo llamaron a la Corte Suprema y no declaró nada. Cayó. Ahí se están viendo las mentiras de Lyons, todo lo que ha dicho sobre mi hermano y sobre mí es una absoluta mentira, ahí se está viendo una retaliación por todo lo que yo hice. En el departamento me comentaban que si yo liquidaba los convenios de Ciencia y Tecnología íbamos a pagar mi familia y yo. Hubo muchas amenazas que venían a mis oídos de personas cercanas a mí, que decían que si liquidaba esos convenios iba a tener problemas. Pero si no los liquidaba pues más problemas iba a tener porque se estaban robando la plata.

Puede leer: La inmensa fortuna del suspendido gobernador de Córdoba

SEMANA: ¿Por qué identifica a Spath?

E.B.: Sé que era amigo de Lyons pero no tengo conocimiento de esa persona de manera profunda. 

SEMANA: Usted tiene serios cuestionamientos ahora de parte de los organismos de control ¿Cree que la captura de su hermano lo lo expuso judicialmente?

E.B.: Me siento una víctima por lo que Musa va a hablar. Pienso que todos los ataques que estoy recibiendo es por lo que él va a hablar.

SEMANA: ¿Presiones para que Musa Besaile hable?

E.B.: Puede ser… Desde que Musa abrió su principio de oportunidad mire todo lo que me ha ocurrido... Y también para que no hable...

SEMANA: ¿Quiénes estarían interesados en que él no hable?

E.B.: Me siento una víctima, estoy en la mitad, pienso que de alguna forma creen que si me atacan a mí es para callarlo a él. Esperamos que no sea así. 

SEMANA: La Fiscalía pidió cárcel para usted por el pago de $ 1.426 millones en el año 2016, sin que usted como gobernador tuviera certeza de la efectiva prestación del servicio de salud a pacientes de hemofilia, ¿Cómo se defiende de esa acusación?

E.B.: Es un servicio que se prestó en el año 2014, yo no era gobernador de Córdoba. Se radicó la cuenta en el año 2015 y la Secretaría de Salud departamental hizo ese pago en el 2016. La Fiscalía en su momento dijo que había advertencias sobre esa cuenta, nunca hubo advertencia sobre esa IPS de ninguna índole. Yo me entero del hallazgo de la Contraloría dos días después del pago de la cuenta. Tomé las precauciones necesarias, paralizamos todos los pagos de la Secretaría de Salud y hasta el día de hoy no hemos pagado una sola cuenta de no POS en la Gobernación de Córdoba. 

SEMANA: La Fiscalía insiste en decenas de alertas de la Contraloría que se emitieron entre enero y abril del 2016 y que fueron desacatadas...

E.B.: Jamás se emitió ninguna orden sobre esa factura en específico. Vino una observación sobre otra IPS, pero no tenía nada de raro, no decía que dejáramos de pagar cuenta alguna. El hallazgo de la Contraloría en este tema vino dos días después de haberse efectuado el pago por parte de la Secretaría de Salud. 

SEMANA: ¿No le generó sospechas la forma en que estaban siendo tratados los pacientes de hemofilia?

E.B.: De ninguna manera, en el empalme de la administración anterior con la nuestra solo se evidenciaba que había problemas en Ciencia y Tecnología (cartel de regalías) y en el cartel de la educación. Apenas llegué a la Gobernación de Córdoba le puse freno a esos pagos, depuré la Secretaría de Educación, derogamos un decreto que sospechosamente Lyons había echado para atrás siendo gobernador pero días antes de irse lo habilitó de nuevo.

Cuando yo llego lo echo para atrás porque le abría una puerta al departamento para pagar del cartel de la educación 287.000 millones de pesos. Me dicen en el departamento que eso le molestó mucho, que era un negocio que tenía montado en su administración.

Había comentarios generalizados y quedaron observaciones en el empalme de su administración y la mía respecto a lo de Ciencia y Tecnología. Le pusimos punto final a eso. Había cuentas por pagar por casi $ 24.400 millones. Le di instrucciones al Secretario de Educación para que no generaran cuentas de Ciencia y Tecnología.

Le recomendamos: Edwin, el segundo Besaile en capilla

Había contratos a 10 años y cuando yo llego ya estaba girado entre el 30 y 70 por ciento de los contratos. Una cosa totalmente fuera de todo contexto. Nos fuimos contra las aseguradoras y recuperamos para el departamento -aparte de los giros que estaban por hacerse que eran 24.400 millones de pesos y fueron frenados- casi 8.000 millones a través de las aseguradoras. Estamos esperando que a través de los conveniantes podamos recuperar los 75.000 millones que hoy tiene perdido el departamento por los convenios de Ciencia y Tecnología. 

SEMANA: Ya que menciona el caso de Ciencia y Tecnología, uno de los implicados es Jesús Henao, ¿qué relación tiene con él?

E.B.: No lo conozco, nunca he tenido una relación con él, nunca lo he tratado.

SEMANA: ¿Él aparecía mencionado en sus denuncias?

E.B.: Yo principalmente liquidé los convenios y di orden de no pago. Denunciamos a los cooperantes y empresas de tres convenios que venían con problemas.

SEMANA: Él como creador de la Corporación Centro de Investigación y Enseñanza en Agroecología ha dicho que esta empresa fue creada con ayuda de Jhon Besaile...

E.B.: Es la primera vez que escucho esto, no tengo conocimiento de eso. 

SEMANA: ¿Usted conoce a Gustavo Moreno?

E.B.: Nunca, solo lo he visto por televisión. Supe de su existencia porque en una oportunidad me llamó al lado del Fiscal General y me dijo que tenía el altavoz puesto para que yo coadyuvara la medida de darle cárcel a todas estas personas que estaban implicadas en el tema de la hemofilia. El departamento en ese momento se había convertido en víctima. Solo tuve una llamada telefónica, para que yo coadyuvara la medida para meter presas a estas personas. 

"Moreno me dijo: me encuentro al lado del fiscal general, está escuchando nuestra conversación para ver de qué lado está usted, de la justicia o de los bandidos. Yo le dije: estoy del lado de la justicia"

SEMANA: ¿Cómo sabe que estaba al lado del fiscal general?

E.B.: Porque me lo dijo: en este momento me encuentro al lado del fiscal general de la nación, está escuchando nuestra conversación para ver de qué lado está usted, de la justicia o de los bandidos. Yo le dije, yo estoy del lado de la justicia, soy víctima en este proceso, no tengo nada que ocultar y si tienen medida tomada no tengo inconveniente en apoyarlo. 

SEMANA: Un juez tomó la decisión de enviar a la cárcel al fiscal Daniel Díaz, ¿qué investigaciones llevaba él que pudieran afectarlo?

E.B.: A mí me investiga un fiscal delegado ante la Corte por tener fuero. Nunca supe de la existencia de Daniel Díaz hasta que salió en los medios de comunicación. 

En contexto: Los líos que persiguen al gobernador de Córdoba

SEMANA: ¿Gustavo Moreno le pidió $1.500 millones para no investigarlo?

E.B.: Nunca he sido extorsionado, jamás en la vida. 

SEMANA: En las grabaciones de la DEA, el abogado Leonardo Pinilla dice que de esta exigencia finalmente usted paga 300 millones de pesos para que el fiscal Díaz no le compulse copias. ¿Qué responde?

E.B.: Esa conversación que tuvieron yo la denuncié, pero es que usted puede ver que en algunos de los apartes dicen "¿cómo jodemos a Edwin Besaile? no le cabe prevaricato, no le cabe peculado". Es un concierto para delinquir lo que se habla allí. 

SEMANA: ¿A qué atribuye que ahora se mencione el pago de 300 millones de pesos?

E.B.: No tengo idea de nada de eso, tengo que ser sincero. No sé de dónde sacan los $ 300 millones. Jamás he hecho una negociación, no he sido extorsionado por ningún fiscal. Para qué le iba a pagar eso. En qué me podía ayudar para una investigación mía. Es que no lo conozco. Tan raro que es de Córdoba y jamás en la vida lo he tratado. No he sido amigo de él. Yo me no me dedicaba a la política, vengo del sector privado, soy arquitecto de profesión con especialización en gerencia pública e ingeniería ambiental. Me había dedicado a los negocios de la familia,  a las fincas a las arroceras. Desgraciadamente me metí a la política porque me ofrecieron la candidatura.

SEMANA: ¿Por qué Leonardo Pinilla quería hacer estas aseveraciones en su contra?

E.B.: No sé.

SEMANA: La Procuraduría abrió el capítulo de un supuesto cartel del Sida y dice que su administración está comprometida...

E.B.: Saqué un comunicado en donde explicamos que jamás habíamos pagado un peso con respecto al tema del Sida. Eso le corresponde a las EPS, se está investigando a Confacor al respecto. Cuando estuvo la Procuraduría en Montería yo mandé a mi abogado a la audiencia que tenían en la Secretaría de Salud. Le dijeron a mi abogado que no tenía razón para estar allí porque a mi no me estaban investigando en el tema del Sida, porque la Gobernación no había hecho ningún pago de esos.

SEMANA: Entonces ¿cómo se hicieron los giros?

E.B.: Los giran directamente a las EPS. Nada tiene que ver mi administración con ese tema. Esperaba que el Procurador se retractara por las palabras que había dicho. Nada tengo que ver con ese cartel.

SEMANA: El Ministerio Público también abrió pliego de cargos por el pago de una cuenta por $ 1.194 millones para pacientes en neurorehabilitación sin que mediara si quiera una relación contractual con la IPS que presta el servicio.

E.B.:  Es un servicio que se presta a través de tutela. 

SEMANA: ¿Hay servicios de salud que se prestan a través de tutela?

E.B.: No se pagan por tutela, se prestan a través de tutela. La empresa entutela a la gobernación a través de un juez y la tutela llega diciéndote que debes darle la autorización a la empresa para que preste ese servicio, luego presentan la factura que es tramitada mediante la Secretaría de Salud y se hace el efectivo pago. Ya estaremos presentando los recursos de eso a la Procuraduría.

SEMANA: Su hombre de confianza en el tema de la salud, por el que tiene varios frentes de investigación abiertos en su contra, era José Jaime Pareja. ¿Cómo fue su gestión?

E.B.: Él entró conmigo cuando llegué a la gobernación de Córdoba. Tenía total desconcentración de esa Secretaría de Salud, era totalmente autónoma. Luego de todos esos pagos se pidió renuncia al señor José Jaime, él renunció. Era una relación cordial de secretario a jefe, yo tengo buena relación con todos mis funcionarios. Doy espacio para que presenten inquietudes pero no había ningún comentario en el departamento sobre un cartel en salud. 

SEMANA: No duda de una presunta participación de él en estos carteles…

E.B.: Él demostrará que no tiene ninguna participación. 

SEMANA: ¿Lo defiende?

E.B.: Como funcionario de la administración me dijo que no tenía conocimiento de eso. No se ventilaba adentro del departamento, ni siquiera a nivel nacional, la primera noticia a nivel nacional fue el 2 de julio del 2017 porque salgo a os medios a denunciar. Yo doy los insumos a la Fiscalía, a la Contraloría para que investiguen qué estaba pasando con esas cuentas. 

Es difícil entrar a una administración con unos carteles montados de salud y sin conocer eso. Porque en el departamento no se escuchaba nada del cartel de la educación y del cartel de la hemofilia o el de regalías o del Sida. Sabíamos que había problemas sobre Ciencia y Tecnología y sobre el tema de la educación. Pero jamás se había escuchado nada en el tema de salud. Yo hago una pregunta: por qué la Contraloría en el año 2013 y 2014 -viene desde Lyons- nunca pasaron un informe de eso para uno llegar a la administración y por lo menos tener algo de conocimiento de esos temas. 

SEMANA: Vamos en cuatro cinco carteles sin contar con los departamentos vecinos. Es difícil creer que quien llega tiene listo un cartel con IPS a su servicio, con pacientes falsos que se presten para los pagos ilegales. ¿Quién está detrás del montaje de estas estructuras delincuenciales?

E.B.: Los representantes legales de las IPS están capturados. Entre esos, Guillermo Pérez, que ha confesado. El otro representante que tiene casa por cárcel que es Rubén Guerra. Los Secretarios de Salud de la administración anterior están todos capturados. Pienso que en Córdoba la investigación va bien. Las únicas declaraciones que nos han mencionado es este señor que está en Estados Unidos, sabroso. Acá estamos pagando justos por pecadores, él fue la cabeza de toda la corrupción de Córdoba y está en un penthouse disparando mentiras a todo el mundo.

La pregunta que quiero hacer es por qué si le han encontrado tantos bienes, las personas que trabajaron al lado de él están diciendo que le dieron grandes cantidades de dinero -porcentajes del 30 por ciento- ¿y todavía le creen? Cómo le creen a un tipo de estos mentirosos que todas las comisiones las recibió él, que todos los que trabajaban alrededor de él han dicho. Guillermo Pérez ha dicho cómo funcionaba esa estructura criminal en donde le daban el 30% a Lyons y al Secretario de Salud otro tanto y el resto se lo dividían en tres personas más. No me mencionan a mí. Cómo voy a estar yo dentro de toda esta estructura criminal. Yo no estaba ni en política. 

Puede leer: En video: así se habrían perdido 60 bultos con documentos relacionados con cartel del sida

SEMANA: ¿Qué relación tuvo con Guillermo Perez?

E.B.: No he tratado con ese señor. Jamás lo conocí. Lo vengo a escuchar ahora por los medios de comunicación. Yo estoy limpio, me quieren involucrar en algo que no tengo nada que ver. Los actos de corrupción se dieron en la administración anterior, desgraciadamente nuestra Secretaría de Salud departamental pagó una cuenta, y los hallazgos de la Contraloría llegaron uno o dos días después. En el momento en que me enteré suspendí todos los pagos. Usted cree que si yo hubiera tenido qué ver con el cartel de la hemofilia ¿iba a denunciar? ¿Usted cree que yo salvándole casi $ 400.000 millones al departamento me voy a ensuciar las manos por 1.500 millones? No tiene explicación lógica, no tengo nada que ver y lo voy a demostrar.   

SEMANA: Lyons dice que usted y su hermano están volteando testigos, incluso, que movió la contratación en Ciénaga de Oro para manipular cosas en la región. ¿Qué responde?

E.B.: No tengo conocimiento de eso. Yo en qué puedo influir en la contratación del municipio de Ciénaga de Oro. El que sí tiene que dar una explicación es él frente a las amenazas que ha hecho a muchos alcaldes de Córdoba. Está incurriendo en delitos desde allá. Ha amenazado a 7 u 8 alcaldes, de los cuales ha ido a mi despacho más de uno a decir que él y su familia los amenazaron si no votaban por su candidato a Senado y Cámara. 

SEMANA: ¿Qué alcaldes?

E.B.: Le dejo la tarea de ir a ver quiénes están votando por su candidata a Cámara. Esos alcaldes son los amenazados por él. 

SEMANA: ¿Ha visitado testigos?

E.B.: Jamás, a qué testigo voy a poner yo en contra de él. En qué me favorezco. Quién ha declarado en contra de él, si quienes han declarado son los amigos de él no los míos. 

"Si pudiera devolver el tiempo no hubiera aspirado a esto. Esto no es para gente sin corazón. Me tocó una administración complicada que venía con un lastre de corrupción que no me esperé"

SEMANA: Ustedes son una familia poderosa económicamente hablando. Y les acaban de congelar los bienes, cómo van a sobrellevar esa situación teniendo en cuenta que el negocio de las arroceras es bastante grande…

E.B.: La fiscalía me sacó una lista de 15 bienes en Sucre y 52 bienes en Córdoba. Nosotros cuando mi papá murió nos dejó casi 5.000 hectáreas de tierra trabajadas por él. Nos dejó una arrocera productiva. Si no era la primera era la segunda de toda la costa. Nos dejó la casa en Barranquilla y locales comerciales en Sahagún. ¿Qué hay con esa cantidad? Que mi papá tenía un lote e iba comprando a los vecinos que vendían, eso se vuelve en una propiedad, según al Fiscalía. Esa cantidad de bienes que aparecen a mi nombre son en sociedad con mis hermanos y lo comprado con la rentabilidad de mis negocios. Mi papá nos dejó bien, no son riquezas extensivas pero tenemos para vivir cómodamente.

SEMANA: ¿Podrían tener problemas de enriquecimiento ilícito?

E.B.: Tenemos todo legalizado. Las riquezas grandes fueron heredadas.

SEMANA: Si usted sale bien de todo esto, ¿continuaría en el sector público?

E.B.: Si salgo bien de esto, que voy a salir bien porque tengo todas las pruebas, volvería a la gobernación, culminaría mi mandato y no quiero saber nada más de política. Me dolería porque tengo el don de servir, pero si pudiera devolver el tiempo no hubiera aspirado a esto. Esto no es para gente sin corazón. Me tocó una administración complicada que no me esperaba. Venía con un lastre de corrupción que no me esperé. La Secretaría de Salud pagó una cuenta que no debía pagar.

SEMANA: Hay un solo hermano suyo al que no le ha picado el bicho de la política…

E.B.: Ni le va a picar. Es cristiano. Un hombre muy creyente que nos tiene aguantando esto, orando permanentemente. Me acompañó a la audiencia, se llama Yamil Besaile. Es un hombre con mucha fortaleza divina, entregado a Dios. No lo dejaría yo tampoco, sería el primero en oponerme a que él se meta a la política.

SEMANA: ¿Le está haciendo campaña a Jhonny para el Congreso?

E.B.: Mire dónde estoy, defendiéndome, con qué capacidad le voy a hacer campaña a mi hermano. Mi hermano tiene la capacidad de hacer una campaña solo, fue alcalde de Sahagún, es inteligente, tiene capacidad de trabajo, para qué me necesita.