NACIÓN

“Me da asco”: la respuesta de la primera línea a Luis Ernesto Gómez

El secretario de Gobierno de Bogotá fue insultado en medio del diálogo que se truncó con este grupo de manifestantes.

2 de julio de 2021
Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de Bogotá.

Las conversaciones a las que había convocado la alcaldía de Bogotá con la primera línea no fueron fructíferas y por el contrario dejaron la sensación de un malestar mayor. Los jóvenes se fueron ofuscados porque a la cita no llegó la alcaldesa Claudia López que los había citado la noche anterior a través de Twitter.

En medio de la discusión que se alcanzó a generar, en la que los miembros de la denominada primera línea le hicieron el reclamo al Gobierno, hubo un momento que llamó la atención. Un joven de este grupo tenía el micrófono y le hizo entrega de una gorra que al parecer fue la que le habían rapado hace unas semanas a Gómez cuando se encontraba en el Portal de las Américas.

Sin embargo, cuando el secretario de Gobierno la recibió y le buscó dar la mano al vocero, este le respondió: “Si una gorra significa más que una conversación, aquí está la gorra, ¿no es la misma que se le perdió en el Portal Resistencia? Para que ponga un tuit. Y me limpio la mano porque me da asco”, le dijo el miembro de este grupo a Gómez. Mientras tanto, alrededor otros gritaban: “No somos ladrones como ellos”.

Sobre este hecho el secretario de Gobierno se pronunció posteriormente. “Para la derecha radical, que un funcionario escuche agravios sin agredir ‘da pena ajena’. Para la izquierda radical invitarlos a dialogar es ‘un circo, una payasada’. Qué lejos están los extremos de poder construir soluciones. Qué lejos están los extremos de poder construir país”, aseguró.

El ambiente tenso fue evidente en lo que duró ese encuentro fallido, al que los líderes de la primera línea calificaron de “fracaso”. Al salir de la reunión algunos de sus líderes le dijeron a los medios de comunicación que la conversación se daría en la hora, tiempo y lugar que ellos dispusieran. “Nosotros no vamos a negociar”, aseguró uno de ellos. Y dijeron que aceptaron para que la alcaldía no señalara que ellos no quisieron conversar. “Queremos y vamos a hablar sobre lo que está pasando con todos los que nos citaron, con la alcaldesa, que esté acá presente”, aseguraron.

Luego de que la primera línea abandonara el lugar la alcaldía se pronunció sobre la polémica. “Lamento mucho que los jóvenes de ‘primera línea’ rechacen y decidan no asistir a mesa de diálogo. Nuestra disposición continúa. Llevamos 4 semanas con PNUD, la Iglesia y la Secretaría de Gobierno respetando sus tiempos y esperándolos. El diálogo respetuoso siempre será el camino”, aseguró la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

“Agradezco a quienes asistieron hoy al encuentro en instalaciones de la Alcaldía. Se que muchos tienen genuina voluntad de diálogo pero también hay sectores radicales que impidieron que hoy se lograran mayores avances. Seguimos dispuestos a construir desde el diálogo y el respeto”, dijo el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.

El veedor distrital Guillermo Rivera, quien se encontraba en el lugar junto a Gómez, también se pronunció contando lo sucedido. “La mesa de garantías con los jóvenes de primera línea se suspendió minutos después de su instalación. Eso ha ocurrido en el comienzo de ese tipo de procesos en otros lugares del país (lo he vivido). Mediación de @PnudColombia y la Iglesia será fundamental para retomar el diálogo”, aseguró Rivera.