NACIÓN
“Me dijo que vio como la corriente se llevó a Sara Sofía”: patrullero que recibió la declaración de la mamá
SEMANA revela en exclusiva el testimonio del agente de policía que recibió la denuncia por parte de Xiomara Galván, la tía de la menor quien llegó acompañada de Carolina, la madre de la pequeña y a quien le confesó supuestamente haberla arrojado al caño de Tunjuelito.
Cada vez se conoce más información sobre cuál podría ser el paradero de la menor Sara Sofía, el caso que ha estremecido al país por la crueldad de los relatos. SEMANA conoció la investigación que avanza en la Fiscalía y todos los testimonios que han sido recopilados por las autoridades para dar con el paradero de la menor.
Una de estas declaraciones es la del patrullero que en un primer momento tomó la denuncia de Xiomara Galván quien llegó con su hermana, Carolina Galván, la madre de sara Sofía y quien confesó todo lo sucedido. SEMANA se abstiene de revelar los nombres de los uniformados por salvaguardar su identidad y las investigaciones.
“Para el día 19 de Febrero me encontraba de turno, siendo las 08:30 horas recibo una llamada por parte de la señora patrullera quien me informa que en la estación de policía Kennedy se encontraba el señor comandante encargado de la estación con las señoras Xiomara y Carolina Galván, en donde la señora Carolina Galván informa que su hija, la niña Sara Sofía Galván Cuesta de 2 años de edad, se le había muerto y por pánico de ver a su hija muerta la envolvió en una sábana, salió de la residencia ubicada en la localidad de Kennedy, dirigiéndose al rio, procede a meterla en una caja en madera (guacal) y poner la caja en él rio”, fue como inició el relato el patrullero que recibió ese testimonio.
Continúa contando lo que las mujeres le contaron en esa estación de Policía cuando llegaron luego de que hubieran sucedido supuestamente los hechos que relatan. “Informa que ve cómo la corriente se la llevó hasta perderla de vista. Salí con la señora Xiomara Galván y su esposo a verificar la dirección enunciada”, continuó su declaración el uniformado de la Policía.
Tendencias
Cuando llegó dice que habló con la expareja de Carolina, Nilson Díaz, quien también se encuentra detenido y bajo investigación por estos hechos, y con la dueña de la casa donde ella estaba viviendo. “El señor Nilson Díaz manifiesta que para los días finales del mes de enero, la señora Carolina se había marchado de la residencia sin informar para dónde con la niña Sara Sofía, manifestado al parecer que se había llevado la niña con vida; así mismo, uno de los hijos del señor Nilson dijo que la niña había salido con vida de la casa”, fueron las palabras del patrullero.
Agregó que la dueña de la casa aseguró que días después de que Carolina se fue frecuentó la casa pero no recuerda si la veía con la niña. “Después de entrevistarnos con ellos la señora Xiomara me informa que el día anterior (18 de febrero) la policía del cuadrante y el señor Mayor le habían colaborado con la búsqueda de la menor en el sector que informaba la señora Carolina, tanto en la residencia donde nos encontrábamos, como el rio”, agrega el patrullero.
Dijo que procedió a informarle a sus superiores, quienes pusieron el caso en conocimiento de centro zonal de Kennedy. “Ese día esperamos a ICBF hasta las 02:00 p.m. pero no llegaron”, contestó.
El investigador de la Fiscalía le preguntó al uniformado si en algún momento Xiomara Galván mostró algún documento que la identificara como la responsable de Sara Sofía, a lo que el uniformado contestó: “No, manifestaba que tenía un proceso con el ICBF por el tema de la niña”. Le preguntaron al patrullero si ella se encontraba bajo efecto nocivo de alguna sustancia psicoactiva o bajo efectos del alcohol, a lo que él respondió: “la vi normal”.
El investigador también le preguntó por el comportamiento de Carolina, a lo que respondió que realmente tuvo poco contacto con ella, ya que fueron sus superiores quienes conversaron con la madre de Sara Sofía. “Solo tomé contacto con la señora Xiomara, solo fue contacto visual con Carolina”, respondió.
Posteriormente indagó por las acciones que tomó el uniformado para dar paso al proceso y seguir el caso, a lo que contestó: “Estuvimos haciendo acompañamiento a la señora Xiomara Galván, tía materna de la niña Sara Sofía, tomamos contacto con la unidad de desaparecidos de la Fiscalía quienes le recibieron información y dijeron que ellos se podrían hacer cargo del caso”.
Y agregó: “Durante el procedimiento estuvimos acompañando a la señora Xiomara Galván para tratar de apoyar la búsqueda y posible localización, al igual se realizaron labores de vecindario donde se logró ubicar cámaras de seguridad en el sector y tomamos contactos con los dueños de las mismas permitiendo el acceso y manipulación de las cámaras.
Dijo que el esposo de Xiomara, quien también es integrante de la Policía, se quedó acompañando el proceso. Además, que todo fue informado a sus superiores de la Policía Metropolitana de Bogotá.