Nación

“Me dio dolor ver las estanterías un poco vacías”: usuarios de Sanitas muestran preocupación frente a la decisión de Cruz verde sobre el suministro de medicamentos

Muchos se preguntan a donde va “los impuestos que pagan”

Redacción Nación
31 de octubre de 2023
Los fármacos se dene tomar unos en ayunas y los otros después del desayuno.
Muchos se preguntan a donde va “los impuestos que pagan” | Foto: Getty Images

Cruz Verde informó este lunes, 30 de octubre, que comenzó a regir la metodología de Presupuestos Máximos en Colombia, la EPS Sanitas ha venido acumulando mensualmente una cartera “por concepto de medicamentos e insumos No PBS del orden de los $400.000 millones”.

De acuerdo con la empresa, tras más de tres años de negociaciones y además de diversas solicitudes hacia la EPS Sanitas para generar un pago de la cartera adeudada, a la fecha, no ha sido posible su saneamiento.

Cruz Verde tenía un contrato con Sanita EPS hace más de tres años para el suministro de medicamentos fuera del Plan Básico de Salud.
Cruz Verde tenía un contrato con Sanita EPS hace más de tres años para el suministro de medicamentos fuera del Plan Básico de Salud. | Foto: Redes sociales

Ante la noticia de no suministrar algunos medicamentos, los usuarios señalan que es un tema bastante “grave” y que el Gobierno solo se “roba los impuestos”.

Comentarios de usuarios

Esto es gravísimo con lo costosos que están, ¿quién puede asumir esa carga de comprar medicamentos vitales para la familia, si el costo de vida, los impuestos que pagamos y que se roban, los servicios por las nubes, quién puede sobrevivir a esto? ¿Se avecinan muchas muertes? Qué puta desgracia”, afirmó @Yeremaya49

Invima se encuentra investigando los medicamentos relacionados con dichos brotes.
“Hay que hacer un paro nacional para que respeten la salud de los colombianos. Que paguen y retiren la reforma”, dice @JoseMur30215395 | Foto: Getty Images

“Hay que hacer un paro nacional para que respeten la salud de los colombianos. Que paguen y retiren la reforma”, dice @JoseMur30215395

“Gravísimo, ¿Cómo pretende este gobierno que los pacientes accedan a estos medicamentos de los que depende su derecho fundamental a la salud? Muchos se encontrarán en serio riesgo vital. No es este el gobierno de la vida? ¿Cuántos colombianos sacrificarán para pasar su reforma?”, señaló @lkdalatierrita

Cruz verde, señaló que no ha recibido por parte de dicha EPS un plan de pago, y, a la vez, la aseguradora ha desatendido los acuerdos a los que se había comprometido, situación que hace insostenible el suministro desde las perspectivas financiera, legal y técnica.

Según defendió la cadena de droguerías y farmacias, han tenido que asumir toda la totalidad de la carga financiera del faltante, lo cual ha implicado enormes esfuerzos para sostener la continuidad de los servicios, esperando siempre la construcción conjunta de una solución que garantice los tratamientos de los usuarios.

Pero al no poder asumir la totalidad de los costos para el pago a laboratorios fabricantes e importadores, se han generado bloqueos en el abastecimiento de productos por parte de algunos de ellos.

Como consecuencia, actualmente Cruz Verde expresó que no tiene la disponibilidad para la dispensación de algunos productos como es el caso de pañales, suplementos nutricionales, medicamentos vitales no disponibles, entre otros insumos No PBS a los afiliados de EPS Sanitas.

De esta manera, de acuerdo con la empresa, y luego de agotar la numerosa cantidad de espacios de acercamiento para el pago de la cartera adeudada por Sanitas, Cruz Verde se vio imposibilitado para seguir con el suministro de medicamentos, insumos y tecnologías No PBS de carácter ambulatorio a los afiliados de dicha EPS desde el 15 de noviembre, “medida que ha sido comunicada a la EPS, quien determinará las acciones que estime pertinentes para dar continuidad al acceso efectivo a los medicamentos de sus afiliados a través de otros actores”.

Comunicado de Cruz Verde sobre situación de Sanitas.
Comunicado de Cruz Verde sobre situación de Sanitas. | Foto: Cruz Verde

Al respecto, la EPS Sanitas se pronunció sobre el suceso y rechazó lo dicho por la compañía, puesto que puede generar “afectación a los afiliados, teniendo en cuenta que, según lo anuncian, esta decisión empezaría a regir a partir del próximo 15 de noviembre”.

Según la EPS, desde que se dio a conocer la noticia, que calificó como “unilateral y abrupta” por parte de Cruz Verde, se encuentran en la búsqueda de alternativas y activando planes de contingencia para que la dispensación de medicamentos no PBS se vea lo menos afectada posible.

“Lamentablemente el tema de Presupuestos Máximos con el que está relacionada esta decisión es una de las razones por las cuales veníamos alertando al gobierno desde hace meses sobre la importancia de encontrar soluciones a la situación actual sin que tengamos hasta ahora una respuesta al respecto”, agregó.