NACIÓN
“Me duele el dolor de las familias”: presidente Duque
El primer mandatario aseguró que “si hay miembros de la fuerza pública que emplean sus armas sin seguir los protocolos, serán investigados”.
El presidente Iván Duque habló con Vicky Dávila tras los hechos de violencia y vandalismo registrados esta semana, que dejaron un saldo de 11 personas muertas y cerca de 72 heridos en Bogotá, sobre los procedimientos de la Policía.
El primer mandatario respondió a las afirmaciones de la alcaldesa de Bogotá quien ha señalado que miembros de la fuerza pública usaron armas de fuego contra civiles, en contravía de órdenes explícitas de Claudia López.
El presidente Duque explicó que en Colombia hay “un Estado de Derecho donde la Policía Nacional se rige por protocolos muy claros y ningún miembro de la fuerza pública puede obrar en contra de esos protocolos, por eso es muy importante que no se haga ningún tipo de juicio de valor que no esté debidamente sustentado y analizado”. Y agregó “si hay miembros de la fuerza pública que emplean sus armas sin seguir los protocolos, para eso son investigados”.
El presidente Duque explicó que, para asegurar el buen desarrollo de las investigaciones, “la Policía Metropolitana de Bogotá siempre, cuando se entregan las armas de dotación, hay un mecanismo de biometría y dactiloscopia donde se deja la huella de quien entrega el armamento y si usó el armamento debe dejar un registro para que se hagan las debidas investigaciones”.
Tendencias
Frente a la duda sobre si en realidad la Constitución y la ley contemplan que la Policía tiene que hacerle caso a un alcalde, Duque respondió que “es cuestión de competencias”.
“Las autoridades policiales en los municipios son los alcaldes, que son autoridad administrativa, por eso la Constitución y la ley habla de esa coordinación. Primero, ellos son autoridades de Policía y por lo tanto hay una comandancia de la Policía Metropolitana que trabaja siempre en coordinación”, dijo.
El presidente indicó que, "cuando hay graves alteraciones del orden público, como lo ocurrido esta semana, “no solamente se fortalece la coordinación con el Gobierno nacional, sino que también, si así se considera, da instrucciones adicionales”.
“Sobre los hechos de esta semana, no solamente se trabajó en coordinación, sino que todas las solicitudes que fueron hechas por la Alcaldía de Bogotá y la Secretaría de Seguridad se dieron, esto para garantizar el orden público y para proteger a la ciudadanía. También desplegamos operativos necesarios para acompañara la labor de la Policía”, aseguró.
El presidente aseguró que ha visitado a las familias de algunas de las víctimas. “Me duele profundamente lo que vimos en el caso de Javier Ordóñez, me duele el dolor de las familias (...) estamos con las víctimas, pero también rechazamos en vandalismo”, aseguró.