Nación

“Me enorgullecen”: Jorge Robledo responde ataques petristas que critican sus 72 años de edad

La polémica se desató tras la designación de los nuevos ministros en el gabinete de Gustavo Petro.

7 de julio de 2022
JORGE ENRIQUE ROBLEDO
Jorge Enrique Robledo responde a críticas de allegados a Gustavo Petro. | Foto: esteban vega la-rotta-semana

El senador de la República Jorge Enrique Robledo, a través de sus redes sociales, lanzó duras pullas a los seguidores del presidente electo Gustavo Petro, quienes lo han agredido por ese medio.

El exprecandidato a la Presidencia de Colombia calificó de “matones” a los petristas y afirmó sentirse muy orgulloso de tener 72 años.

“A los matones petristas que me agreden por mis 72 años, que me enorgullecen, les pregunto: ¿no es idiota atacarme por eso, cuando también tienen bastantes años @alvaroleivac, @JoseA_Ocampo y @CeciliaLopezM?”, indicó Robledo, haciendo referencia a los ministros designados recientemente por Petro.

Cabe mencionar que esta polémica se dio por dichas designaciones y que el nuevo presidente ha recibido críticas por sus detractores al nombrar ministros de tanta edad y con tanta experiencia en el sector público, debido al cambio que defendió durante su campaña.

Es por eso que Robledo lanzó una pregunta a los seguidores que lo atacan: “¿Y @petrogustavo es un joven de 62 años? ¡Pónganle inteligencia al ataque!”, agregó el senador.

Por otra parte, Jorge Enrique Robledo en días anteriores lanzó duras críticas a José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda designado por Petro, sobre la próxima reforma tributaria.

El senador dio una recomendación para el diseño de la reforma tributaria. Según Robledo, lo que no puede faltar es “reducirles el impuesto de renta a las pymes, porque hoy pagan la misma tasa que los monopolios y trasnacionales”.

“Eso es absurdo. El 35 % las quiebran, no las dejan prosperar. Además, porque esto es un reclamo de Acopi Bogotá-Cundinamarca desde hace muchos años. Hemos ensayado, por lo menos, en tres reformas tributarias. Me tocó a mí como senador presentar ese artículo y nos lo hundieron, tanto en el gobierno de Duque como en el de Santos”, explicó.

Robledo recuerda que ese tratamiento diferencial lo ordena la Constitución: “Los impuestos deben ser progresivos. ¿Eso qué quiere decir? Que los más pobres no pagan, los pequeños pagan menos, los medianos un poquito más y los grandes son los que deben pagar más”.

Principalmente, la tributaria de Gustavo Petro impactará directamente a quienes gozan de exenciones y beneficios tributarios. Por otro lado, quienes deberán pagar más son los ricos, los cuales iniciarían desde ingresos de 10 millones de pesos mensuales.

A pesar de lo dicho por Petro y su intención de cobrar altos impuestos a los 4.000 más ricos del país, se sabe que con la llegada de Ocampo se diversificarán las fuentes de ingresos, manteniendo la exportación y explotación de petróleo y gas.

Alejandro Gaviria, nuevo ministro de Educación

Este jueves 7 de julio, el presidente electo Gustavo Petro asignó a Alejandro Gaviria, exprecandidato a la Presidencia y exrector de la Universidad de los Andes, como nuevo ministro de Educación.

Según Petro, Gaviria “tiene como retos lograr la educación superior pública y gratuita, lograr centros de excelencia universitarios públicos centrados en la investigación y aumentar sustancialmente el numero de niños y niñas en el preescolar”.

Además, Petro manifestó que el exministro de Salud en el gobierno de Juan Manuel Santos debe “lograr la extensión de la jornada escolar con el arte y la música, el deporte, la preparación matemática para programación, la historia. Buscaremos que la agencia nacional de infraestructura maneje los campos de la construcción de infraestructura educativa, conectividad y salud”.

Por su parte, Gaviria manifestó que agradece la confianza de Gustavo Petro y “lo hago con alegría y plena conciencia de mis responsabilidades. Me comprometo a trabajar por un cambio por la vida, por la inclusión, la generación de oportunidades y la reconciliación. Vamos a construir entre todos”.

Cabe mencionar que Gaviria formó parte del empalme entre Gustavo Petro y el gobierno del presidente Iván Duque en el área de educación, un sector que el académico conoce como la palma de su mano, porque desde hace más de dos décadas recorre las facultades de economía y educación de algunas universidades privadas del país.