POLÍTICA
“Me equivoqué”: embajador Luis Guillermo Plata sobre su frase ‘escritores neutrales’
El diplomático habló de los escritores colombianos neutrales y desató una polvareda entre las plumas del país que consideraron que no debe politizarse la literatura.
El embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata, reconoció este martes que se equivocó al referirse a escritores neutrales, un término que le generó no solo dolores de cabeza al diplomático sino al gobierno del presidente Iván Duque. La controvertida afirmación la hizo al referirse a algunos de los reconocidos escritores colombianos que no fueron invitados a la edición 80 de la Feria del Libro en Madrid donde este país está invitado.
“Me equivoqué. Desafortunadamente, el modo en que empleé mis palabras distorsionó el sentido último de lo que quería expresar. Ustedes, como profesionales de la palabra, saben bien que en algunas ocasiones escogemos las palabras de manera precipitada y aquello puede llevar a equívocos y malentendidos”, expresó Plata a través de un comunicado que envío a la opinión pública.
El diplomático destacó que no fue su intención calificar a las autoras y autores como neutrales. “Reconozco y lamento que mi uso de la palabra neutro se haya prestado a interpretaciones contrarias a lo que era mi intención. Quise referirme a la imparcialidad a la hora de seleccionar a los autores para participar en la Feria del Libro”, añadió.
La feria, que empezará desde el 10 hasta el 26 de septiembre, no contará en esta oportunidad con las plumas de Piedad Bonnett, Fernando Vallejo, Laura Restrepo, Héctor Abad, entre otros, quienes manifestaron que no los invitaron al evento que concentrará a los mejores escritores de cada país. Y más tras las palabras de Plata que llevaron a algunos de ellos a suponer que no los invitaron porque no eran de derecha, e incluso, cercanos al gobierno de Iván Duque.
Lo más leído
Antes de que el embajador hiciera la aclaración, el Ministerio de Relaciones Exteriores no tuvo otra alternativa que tratar de apaciguar los ánimos. En un comunicado explicó que desde noviembre de 2019 el país fue convocado para participar como invitado de honor que, según las primeras informaciones, se realizaría en 2020.
Informó que la selección de los libros se realizó teniendo en cuenta cuatro criterios: diversidad regional, generacional, participación igualitaria de hombres y mujeres, y representación de diversos géneros literarios.
Y aclaró que la oferta de libros que se expondrá en la Librería Colombia, de Madrid, se logró gracias a una convocatoria pública del Ministerio de Relaciones y la Asociación Colombiana de Libreros Independientes que seleccionaron y exportaron 1250 libros de más de 1.000 autores colombianos.
Pese a las excusas del embajador Plata, el tema caló entre la oposición al gobierno de Duque que aprovechó el momento para lanzar ataques contra la Casa de Nariño. El senador Alexander López, del Polo Democrático, llamó censura a lo ocurrido. “Esto es sin lugar a dudas, un hecho deleznable y propio de un dictador”, expresó. Mientras el precandidato presidencial Juan Fernando Cristo se preguntó: “¿escritores neutrales? una nueva categoría que inventa el gobierno fruto de la economía naranja. ¡Increíble!”, dijo.
Mientras la molestia persiste, y los escritores expresan su descontento, el gobierno de Iván Duque insiste que su interés es que las diversas voces de las distintas expresiones literarias colombianas lleguen de manera fidedigna al público.