Casco que salvó de morir a un soldado profesional en Saravena, Arauca
| Foto: Foto Suministrada a Semana

Nación

“Me mataron al bebé de la casa”: mamá de militar muerto en extrañas circunstancias cerca a batallón del Ejército

Angie Beltrán aseguró que detrás del fallecimiento de su hijo está el Ejército. ¿Qué responde la institución?

7 de septiembre de 2021

El pasado 17 de agosto se informó sobre la desaparición del soldado del Ejército Javier Beltrán, en la Escuela de Logística en Bogotá. Pero en las últimas horas se conoció que había sido encontrado un cuerpo sin vida en inmediaciones al río Fucha. De acuerdo con el reporte de Medicina Legal, el cadáver corresponde a Beltrán. SEMANA habló con la mamá del uniformado fallecido, quien responsabilizó directamente al Ejército por la muerte de su hijo.

Dijo además que desde el Ejército hay una supuesta campaña para evitar que ella pueda hablar con los compañeros de su hijo para poder entender qué fue lo que pasó. “Le pido a las autoridades, Fiscalía y Procuraduría que investiguen para que el caso de mi hijo no quede en la impunidad y paguen los que tengan que pagar”, señaló la compungida madre.

Sobre este caso se pronunció el Ejército e indicó que a través de un comunicado de prensa “soldados de la Escuela de Logística, vieron un cuerpo sin vida en la ribera del río Fucha, en el barrio La Cecilia, localidad de San Cristóbal Sur, Bogotá. De inmediato, cumpliendo los protocolos, se dio aviso a las autoridades competentes, quienes hicieron presencia en el lugar para realizar los actos urgentes, y así adelantar las investigaciones del caso para establecer la identidad del cuerpo, así como las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrieron los hechos”.

Luego de confirmarse que el cuerpo encontrado en río Fucha pertenecía al soldado Beltrán, el Ejército emitió otra comunicación en el siguiente sentido:

De acuerdo a comunicación emitida por Medicina Legal, los exámenes y análisis forenses realizados confirman que corresponde al del soldado 18 Javier Stiven Sánchez Beltrán, cuya ausencia fue reportada a la familia desde el primer momento el pasado 17 de agosto.

Comunicado del Ejército sobre muerte del soldado Javier Beltrán, en Bogotá.
Comunicado del Ejército sobre muerte del soldado Javier Beltrán, en Bogotá. | Foto: Suministrado a Semana

Como institución, al igual que su familia y los colombianos, necesitamos conocer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrieron los hechos, con la plena seguridad de que se continuarán atendiendo los requerimientos de las autoridades judiciales, con el fin de que se adelanten con celeridad y total transparencia las investigaciones que están en curso. Nos unimos al dolor de familiares y amigos de nuestro militar, y elevamos oraciones al Todopoderoso para que les brinde fortaleza ante esta dolorosa pérdida.

Entre tanto, la familia del soldado fallecido espera que el caso no se quede solo en anuncios por parte de las autoridades competentes y les entreguen prontos resultados para esclarecer que fue lo que su sucedió y cuáles son las circunstancias en las que se dio su fallecimiento y si hubo o no manos criminales detrás de su muerte.