Nación
“Me ofreció un puesto a cambio de favores sexuales”: las aterradoras denuncias contra el profesor Fabián Sanabria por posible acoso
El caso se reanuda en materia penal. La defensa de Sanabria insiste en que es víctima de versiones sin sustento. En la audiencia de este martes, se revelarán nuevas pruebas.
Tal como SEMANA reveló, en primicia, esta semana se reactiva el caso Fabián Sanabria, el hasta hace poco reputado sociólogo y profesor de la Universidad Nacional quien, desde hace varios meses, se encuentra sentado en el banquillo de los acusados por presunto abuso sexual.
Precisamente, este martes, la defensa de una de las víctimas expondrá las pruebas que reposan en el expediente y que señalan a Sanabria como el responsable de haber acosado a un joven llamado Steven lópez, probablemente el caso más escalofriante de todos, pero también se mencionarán otras denuncias.
Sanabria se defiende, se muestra como víctima y ha advertido que los testimonios en su contra no son más que versiones que no tienen sustento. De hecho, SEMANA reveló en su momento cerca de 30 pruebas que presentará la Justicia contra el docente, y las conclusiones resultan demoledoras.
El abogado Juan Felipe Criollo, quien lleva la defensa de López, le explicó a este medio que con la reanudación del proceso, esperan que se haga justicia: “Este martes, la defensa presentará las pruebas que permitirán hacer valer en juicio y la Fiscalía presentará cuáles pruebas considera pertinentes para el proceso. Luego, la juez hará un análisis o una valoración de cuáles son los elementos que se van a discutir en el proceso”, dijo el abogado.
En el expediente reposan exámenes de laboratorio, peritajes, entrevistas a las víctimas, evaluaciones médicas y psicológicas, historias clínicas y conversaciones con una de sus víctimas antes de supuestamente cometer el abuso. En el voluminoso dosier retumban estas frases: “Sanabria me ofreció un puesto a cambio de concederle favores sexuales” o “A pesar de que le pedía detenerse, no lo hacía”.
Steven López Robles fue el primero en atreverse a denunciar a Sanabria con un crudo testimonio, revelado por SEMANA, en el que contó cómo, tras usar como señuelo la promesa de un trabajo, él lo habría invitado a su casa. Allí, luego de darle una bebida oscura que lo hizo sentir mareado, habría abusado de él, golpeándolo, accediéndolo y musitando la frase “déjate consentir como los gatos”.
Pero hay más testimonios. Tal es el caso de Joan Sebastián González, un joven caucano, quien señala cómo el docente le propuso un trabajo a cambio de favores sexuales, pero, al no acceder, le habría hecho perder el que tenía. González cuenta que se vio con el profesor Sanabria muy cerca de la estación de Transmilenio de Las Aguas: “Me ofreció un puesto en el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh) a cambio de concederle favores sexuales. No contento con la repulsión que me generó su propuesta, al ver mi negativa tomó represalias y esa misma semana hizo que me despidieran de mi trabajo como etnógrafo en Tierradentro”.
Otra supuesta víctima es Néstor Iván Gamba, quien fue su alumno. El testimonio al que tuvo acceso SEMANA describe en detalle lo que supuestamente ocurrió con Sanabria y cómo habría aprovechado la condición de docente. “El abuso sexual del que fui víctima empieza cuando me ofrecí a entregar a los compañeros las lecturas que debía recoger en casa del profesor, ubicada en el barrio La Candelaria. (...) Se bajó la cremallera del pantalón y sacó su pene, me pidió acariciarle, y dirigió mi mano sobre él. El acto desagradable quedó grabado en mi cabeza de por vida. Me dijo algo de probar cosas nuevas, tomó mi mano, me hizo acariciarlo, lo masturbé por algún tiempo, él también toca mi pene y lo masturba”, se lee en el crudo relato que reposa en el expediente, el cual será revelado en próximas semanas.
La narración deja ver a un joven ávido de protagonismo, que trató de acercarse al entonces reconocido profesor Sanabria. Incluso, en su narración se le nota obnubilado por “todo lo que un profesor puede llegar a tener; una biblioteca, un gato, botellas de vino, adornos de viajes, recuerdos, un apartamento mismo”.
De esta manera, el expediente sigue más vivo que nunca y la justicia decidirá en los próximos días del profesor Sanabria.