Nación
“Me quería hacer propuestas indecentes”: la otra denuncia por acoso contra el exviceministro del Interior, Diego Cancino
Desde varios sectores políticos y sociales piden que se reconsidere la designación de Cancino como presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
No son pocas las denuncias que se han venido conociendo en las últimas horas en contra del exviceministro del Interior y recién designado presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), Diego Cancino.
En la red social X se han ventilado varias publicaciones que permiten inferir un acoso casi que sistemático de Cancino en contra de las mujeres.
Invitaciones a “charlar” a altas horas de la noche, llamadas constantes, mensajes con un patrón similar para realizar encuentros injustificados y ofrecimiento de excusas por su comportamiento.
Exactamente. Fue profesor mío en el Rosario. Yo era periodista y le escribí para una entrevista y luego todo se tornó en que me escribía a decirme que nos viéramos ya, a la 1 de la mañana, porque me quería hacer propuestas indecentes. Imbécil… https://t.co/UmUj5zQWrq
— Natalia y punto. (@Nataliaescribe) October 27, 2024
La periodista Natalia Martínez López reveló que en 2021 le escribió para realizarle una entrevista, cuando era concejal de Bogotá por la Alianza Verde. “Luego todo se tornó en que me escribía a decirme que nos viéramos ya, a la 1 de la mañana, porque me quería hacer propuestas indecentes”.
Lo más leído
La comunicadora, quien se presenta en su perfil de LikedIn como estratega digital, de comunicaciones y de social media, no dudó en calificar a Cancino como un “imbécil”.
Esta revelación se suma a la que hizo la escritora Alejandra Umaña, conocida como Amaranta Hank, quien publicó varios mensajes en los que el exviceministro del Interior le pedía verse con él.
En la copia de los mensajes aparece que el funcionario hacía este tipo de invitaciones a las 11:59 de la noche. “La verdad? (...) podemos vernos? Conversar muchas cosas”.
Pese a que la periodista y escritora no le contestó, Cancino siguió insistiendo con todo tipo de mensajes y llamadas. “Quiero hablar contigo proyectos compartidos”, le escribió a las 11:06 de la mañana.
20 minutos después la empezó a llamar. A las 4:59 de la tarde le escribió: “Signorina, qué vergüenza (...) te quiero ver (...) mucho que conversar”.
Por no obtener ningún tipo de respuesta, la siguió llamando en tres oportunidades. Hasta que la escritora le respondió: “Diego, desconozco la razón por la que me has estado buscando desde anoche, pero esto se tornó incómodo. Simplemente no quiero hablar y espero que respetes eso”.
En su cuenta certificada de X, Amaranta Hank aseguró que pese a que no se siente una víctima de Cancino, sí quiere poner sobre la mesa los acosos que sufrió.
“Pasé un día incómodo con múltiples llamadas que me hizo una madrugada. Le contesté un mensaje un sábado muy tarde porque me dijo que era algo importante lo que quería hablar conmigo”, reseñó.
Por esto aseguró que le cree completamente a Yuly Viviana Vargas Ávila, la funcionaria del Ministerio del Interior que denunció a Cancino ante la Fiscalía por acoso y abuso sexual.
“Entonces expongo esto para que sepan que su comportamiento era habitual con varias mujeres”, aseveró Hank en su publicación.
Mientras se conocen más casos contra Cancino son varias las voces que le piden al presidente Gustavo Petro declinar el nombramiento del exviceministro del Interior como director de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
Igualmente, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo anunció que en estos días se reunirá con la denunciante para conocer más detalles de los hechos que se presentaron en el apartamento de Cancino.