NACIÓN
“Me responde personalmente por esto”: presidente Duque a director de Gestión de Riesgo por accionar en Providencia
El presidente Iván Duque le pidió al ingeniero civil Eduardo José González Angulo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, acelerar en medio de la crisis.
El presidente Iván Duque le pidió al ingeniero civil Eduardo José González Angulo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, acelerar con la entrega de ayudas a los colombianos residentes en la isla de Providencia, devastada por el paso del huracán Iota.
El presidente Iván Duque le dijo: “Doctor Eduardo González, director de la Unidad de Gestión de Riesgo. Usted estuvo hoy en Providencia con instrucciones muy claras mías. Yo le dije que teníamos que avanzar en la entrega de ayuda humanitaria. ¿Cuántas ayudas se han entregado efectivamente? ¿Cómo va la entrega de carpas? Yo quiero ser muy franco y muy exigente con lo que le voy a decir. Yo espero que el día de mañana (este jueves 19 de noviembre) tengamos instaladas la totalidad de las carpas que nos han llegado en la logística de nuestra fuerza pública y que usted le informe al país sobre la entrega minuciosa en cada uno de los nueve puntos de la isla de Providencia, de las ayudas humanitarias para los hogares. Particularmente las que tienen que ver con toda la ayuda de alimentación y los kits de aseo y los colchones”.
De acuerdo con la respuesta del director de Gestión de Riesgo, llegaron 500 carpas, de las cuales habían entregado 412 e instalado 125. Argumentan que no pudieron instalar más al día miércoles por falta de luz eléctrica y que se trabajó hasta las 7:00 p. m. El mandatario le respondió: “Me responde personalmente por esto”, al ordenarle que las carpas deben quedar instaladas en su totalidad este jueves antes del mediodía.
Esta fue la intervención del presidente Iván Duque en conversación con Eduardo José González Angulo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo
Lo más leído
De otro lado, el presidente Iván Duque Márquez afirmó que durante el proceso de reconstrucción de San Andrés y Providencia, el Gobierno nacional empleará toda la mano de obra local. “Por un lado, la remoción de escombros y la limpieza de la isla, uniéndose al trabajo de nuestros ingenieros militares de nuestro equipo de la Armada Nacional, y por otro lado, también, dejándolos vinculados de cara al proceso de reconstrucción”, dijo el mandatario durante su intervención en el especial de televisión Prevención y Acción.
A primera hora del miércoles, el presidente Iván Duque partió de San Andrés rumbo a la isla de Providencia, con el fin de liderar las acciones de entrega de ayudas humanitarias (carpas, medicamentos y kits de aseo y alimentos), la atención en salud y el plan orientado a la remoción de escombros y el restablecimiento de servicios como el agua potable, las comunicaciones y la energía eléctrica. “Estamos en este momento saliendo con medicamentos, con carpas. Estamos esperando también la llegada de embarcaciones para hacer la distribución de ayuda humanitaria”, dijo el mandatario a su salida de San Andrés.
El jefe de Estado precisó que entre las acciones más inmediatas se destacan: “Primer reto, remoción de todos los escombros, limpieza de Providencia. En paralelo, entrega de ayuda humanitaria, seguir haciendo la supervisión en materia de salud; restablecer, dentro de lo que son servicios humanitarios, el flujo de energía, comunicaciones; mirar el tema del agua, suministro de los carrotanques y, por supuesto, tener la mayor capacidad de entrega de kits de alimentación, de kits de aseo a la comunidad”.
Al respecto, indicó que se espera avanzar en “la limpieza y remoción en los próximos 10 a 15 días, estar entregando toda la ayuda humanitaria, desplegar el mayor número de carpas para la protección de las familias, con sus respectivos colchones, y entrega también de medicamentos, de kits de alimentación, de kits de aseo”.
El jefe de Estado consideró que la reconstrucción en las islas de Providencia y Santa Catalina, las más afectadas por el huracán Iota, será un reto enorme, debido al nivel de destrucción de la infraestructura. “Por la valoración que nosotros hemos venido haciendo, sabemos que el reto de la reconstrucción será enorme, debido a la destrucción total de mucha de la infraestructura. Nosotros hemos venido hablando de un plan de 100 días de reconstrucción. Tal vez nos va a tomar un poco más de tiempo, pero lo importante es que en los primeros 100 días de intervención, nosotros tengamos la atención en materia humanitaria y entrega de soluciones para las familias más afectadas”, sostuvo.
De acuerdo con el presidente Duque, en este ejercicio de planeación y ejecución todas las entidades siguen trabajando en equipo: “Nuestra Fuerza Pública, compacta, comprometida, en todo este ejercicio, y la Unidad de Gestión del Riesgo, lo mismo; Gobierno nacional y gobiernos locales”.
Así mismo, recalcó que el ejercicio siguiente es “tener ya edificado un plan de reconstrucción, en corto plazo, que tenga la posibilidad de ir acompañado de reactivar actividad laboral y productiva en la isla de Providencia”. Cabe indicar que el presidente Duque salió para Providencia acompañado por el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González, y el comandante de la Armada Nacional, almirante Gabriel Pérez, y otros altos mandos de las fuerza pública.