NACIÓN
“Me siento asaltada en mi buena fe”: María Paula Correa dio la cara por caso de esposa de exasesor
La jefe de Gabinete pidió que los organismos de control investiguen el episodio de contratación que rodea a la esposa del exasesor Andrés Mayorquín.
Frente a la fuerte controversia que se ha desatado en el país por el caso de la polémica esposa del exasesor de la Presidencia de la República, Andrés Mayorquín, por múltiples contratos que tuvo con entidades públicas, la jefe de Gabinete, María Paula Correa, dio explicaciones sobre cómo esa persona llegó a la Presidencia.
La funcionaria explicó que la asesoría en la Presidencia de Andrés Mayorquín se materializó por la experiencia que tenía en el Congreso, sumado a los estudios superiores que realizó el exasesor que, según ella, lo acreditaban para asumir ese cargo.
“El señor Andrés Mayorquín llegó a la Presidencia de la República en el año 2019, él venía de estar muchos años en el Congreso, si no estoy mal desde el 2014, y era conocido por varios funcionarios del gobierno, inclusive era conocido por el presidente Iván Duque cuando fue senador de la República”, sostuvo Correa.
Cero tolerancia con quien utilice su cargo para favorecerse: pic.twitter.com/I59RKHoWi7
— Maria Paula Correa (@mariapcorrea) January 12, 2022
Y agregó la jefe de Gabinete: “Es una persona que tiene estudios en administración de empresas, en derecho, especialización en derecho constitucional, entre otros; conocida con una gran experiencia en el Congreso y por eso en el momento que la jefatura de gabinete asume funciones legislativas, decide contratar a una persona que lleve a cabo ese trabajo legislativo y seguimiento a proyectos de ley”.
Lo más leído
Así mismo, la funcionaria señaló que no iba a calificar la actuación de su exasesor ni la de su esposa, al insistir que las investigaciones las deben adelantar las autoridades pertinentes y evaluar si se incurrió en un delito.
“Yo no voy a calificar la conducta ni la del señor Mayorquín ni la de su cónyuge, ya que eso lo tienen que determinar las autoridades, lo que sí le puede decir es que yo, como Jefe directa del señor Mayorquín, no conocía a la señora Karen, nunca en mi vida hablé con ella, nunca la vi”, recalcó.
“Yo soy una persona que respeta la vida privada de las personas que trabajan conmigo, así como espero que respeten la mía, sí quiero decir que yo no sabía de los contratos y cuando salen los nuevos contratos sí me siento asaltada en mi buena fe”, dijo Correa.
¿Fueron borrados los contratos?
Curiosidad generó que en la base de datos oficial no aparezcan los contratos que Karen Vaquiro Cuellar, esposa de Andrés Mayorquín, suscribió con entidades públicas. Algunos apuntaron a advertir que habían sido borrados; sobre ese panorama, SEMANA indagó sobre el tema.
Fuentes en la Casa de Nariño aclararon que en ningún momento se borraron o eliminaron los contratos de las páginas oficiales. El motivo por el que ya no aparecen es porque su hoja de vida no está activa, pues finalizaron los contratos.
“En la actualidad Karen Vaquiro no aparece en el Sigep porque en 2022 no tiene contrato vigente en en ninguna entidad. El Sigep II, una vez se termina el contrato, automáticamente inactiva la hoja de vida, esto pasó el 31 de diciembre de 2021″, detalló una fuente de la Presidencia de la República.
Función Pública informa: los contratistas de prestación de servicio son automáticamente inactivados en el SIGEP al 31 de diciembre y, solo se visibiliza su hoja de vida para el público, si son contratados en la vigencia subsiguiente por una entidad pública.
— Función Pública (@DAFP_COLOMBIA) January 12, 2022
Finalmente, aclaró la fuente: “Pero sus contratos están claramente pormenorizados en el Secop y Paco de gov.co”.
Por último, el martes de esta semana la Presidencia de la República, por medio del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), informó al país que Andrés Mayorquín, quien se desempeñaba como asesor legislativo de la jefa de gabinete María Paula Correa, fue retirado del cargo y ya no se desempeñará como asesor de la Presidencia de la República, después de que se conociera una denuncia en la que se le señala de presuntamente haber contribuido a que su esposa se convirtiera en una “megacontratista” del Estado.