POLÍTICA

“Me sorprendió la decisión de Óscar Iván Zuluaga”: Dilian Francisca Toro sobre el uribismo y el Equipo por Colombia

Aunque en el uribismo creen que la posición de la exgobernadora del Valle de no aceptar el ingreso del uribismo a la centroderecha contribuyó a que Óscar Iván Zuluaga se apartara el Equipo por Colombia, ella les respondió a los comentarios en SEMANA.

19 de enero de 2022
Dilian Francisca Toro y Óscar Iván Zuluaga
Dilian Francisca Toro y Óscar Iván Zuluaga | Foto: SEMANA

SEMANA: ¿Qué la llevó a renunciar a su candidatura presidencial?

Dilian Francisca Toro [D.T.]: Uno, tenemos un problema familiar de salud, yo siempre he priorizado mi vida pública, pero hay momentos como este en el que hay que priorizar a mi familia. Segundo, es momento de no pensar en uno, ni personalismos, ni egos. Tenemos que pensar colectivamente, en el país, en fortalecer la democracia, cambiar la institucionalidad desde adentro para lograr que le pueda generar los cambios y resultados que la gente está esperando(…) Yo voy a portar a la Coalición Equipo por Colombia, voy a ser un soldado más para aportar. Otro de mis compromisos es La U, mi partido, tengo que fortalecerlo y ahí voy a estar.

SEMANA: ¿Frente a los temas de salud hay algo de qué preocuparse?

D.T.: Sí, mi esposo está con unos problemas de salud que necesitan cuidados. Irme a una campaña presidencial, cuando es en cabeza propia, genera más estrés y dedicación.

SEMANA: Juan Carlos Echeverry renunció porque las encuestas no le favorecían. ¿Con usted ocurre lo mismo?

D.T.: No, cuando me medían tenía uno o dos puntos en las encuestas y yo no estaba haciendo casi campaña, yo no sabía, no había decidido, nunca dije ‘soy precandidata’. Cuando me medían era porque querían, pero nunca dije que era precandidata. Siempre afirmé: puede ser, pero no lo he definido.

SEMANA: ¿Cómo se dio el ingreso de Enrique Peñalosa a La U? ¿Lo respalda toda la bancada?

D.T.: Es una decisión que tomamos porque el partido tiene que tomar una decisión frente a un candidato dentro de la coalición. Enrique Peñalosa es buen gerente, hizo una buena gestión en Bogotá, nunca ha tenido problemas de corrupción, tiene buena opinión. Creo que necesitamos que haya una persona como él en la coalición. Esa fue la razón. Habrá unos que dicen que están apoyando a ‘x’ o ‘y’ persona, pero en general en el partido están de acuerdo.

SEMANA: ¿Usted se está guardando para una candidatura vicepresidencial?

D.T.: Por ahora no he pensado en eso, quiero aportar mucho a la coalición, quiero trabajar arduamente para que la convergencia tenga buena votación, voy a estar allí ayudando y apoyando como un soldado más.

SEMANA: ¿Cómo queda la coalición: usted renuncia, se va Juan Carlos Echeverry, no se tienen noticias desde hace una semana de Alejandro Char?

D.T.: Estarán Char, Fico, Barguil, Aydée Lizarazo, estamos esperando la decisión de John Milton Gutiérrez y Enrique Peñalosa.

SEMANA: ¿Usted cómo tomó la decisión de Óscar Iván Zuluaga de no ir en su coalición?

D.T.: Me sorprendió de verdad, las opiniones personales que hubiéramos podido dar nunca fueron en contra de Óscar Iván Zuluaga. Primero, es amigo, lo conozco como ser humano y es excelente. No es contra él, ni contra el partido Centro Democrático. Nosotros establecimos que no queríamos estar en los extremos, es decir, no hacer parte de la pelea ideológica que se está dando entre la izquierda y la derecha. Esa era la premisa que habíamos definido. En el momento de entrar se iba a polarizar. Sin embargo, mi opinión, la de Alejandro Char y la de Juan Carlos Echeverry, era personal, pero se iba a definir en equipo y ojalá por consenso, pero nos sorprendió que Óscar Iván tomara el asunto como si fuera en contra de él, que dijera que lo habían maltratado cuando en realidad no era nada personal.

SEMANA: ¿Usted siente que terminó peleada con el uribismo después de lo ocurrido?

D.T.: Nunca he peleado con el uribismo, yo soy una persona que poco peleo, soy más conciliadora, concertadora. Este es un momento más de conciliar, hablar, dialogar no solamente entre nosotros sino con la gente, la ciudadanía. Yo no he peleado, di una opinión personal.

SEMANA: Pero cuando uno escucha a Óscar Iván Zuluaga él habla de descalificativos y se refiere a Char y a usted…

D.T.: No descalifiqué nunca al doctor Zuluaga, nunca lo descalificamos, ni a él ni a su partido. Nunca sentí que lo descalifiqué, siempre dije: no es contra él, es una opinión personal, pero creo que polariza. Eso no es lo que queremos, buscamos una coalición que concerte y que esté unida.

SEMANA: Entonces, ¿se adelantó Óscar Iván Zuluaga en su decisión de no hacer parte del Equipo por Colombia? Lo pregunto porque esta semana iban a dialogar sobre el tema.

D.T.: Yo creo que sí, no sé, él tomó la decisión y hay que respetarla.

SEMANA: Aydeé Lizarazo, candidata presidencial del Mira, dijo que las puertas de Equipo por Colombia seguían abiertas para Óscar Iván Zuluaga, ¿usted piensa lo mismo?

D.T.: Yo creo que eso ya pasó y hay que respetar la decisión del doctor Zuluaga.

SEMANA: Pero, insisto: ¿las puertas siguen abiertas?

SEMANA: Sí, pero así Peñalosa sea el candidato usted seguirá en la sombra.

D.T.: Claro, ahí vamos a estar sirviendo como un soldado, pero ese tema no lo hemos hablado.

SEMANA: El expresidente Andrés Pastrana criticó las posturas de la coalición contra Zuluaga, incluso se refirió al “tono excluyente de los Char incompatible al del Equipo por Colombia”. ¿Qué opina?

SEMANA: Por último, ¿no le preocupa que el uribismo busque atraer a figuras como Barguil, Fico y el Mira que ven con buenos ojos la unión con el Centro Democrático?

D.T.: No creo, pero bueno, todo el mundo es libre para decidir hacia dónde va. El que quiera estará donde quiere o le parece mejor, pero yo creo que no. Hemos seguido hablando sin problema.