Nación
“Me tocó huir de Colombia porque denuncié los falsos positivos”: alias ‘El Zarco’
Luis John Castro Ramírez fue extraditado desde España hacia Colombia a través de Interpol.
Durante las audiencias de judicialización, Luis John Castro Ramírez, alias ‘El Zarco’, exguerrillero del ELN y quien habría confesado varios casos de falsos positivos en sociedad con el Ejército, dijo que huyó de Colombia por haber denunciado dichos crímenes.
“No tengo lugar de residencia en Colombia porque me tocó huir, porque denuncié estos hechos (falsos positivos). Toda mi familia está fuera del país”, dijo Castro Ramírez durante la audiencia ante un juez de control de garantías de Ibagué. La Fiscalía lo responsabilizará como presunto autor de los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir.
En medio del procedimiento judicial, el fiscal del caso le pidió al juzgado de garantías que decretara legal la captura de Castro Ramírez, quien fue detenido en España.
“El día de hoy a las 2 de la mañana recibí en mí celular un informe ejecutivo, en el cual se daba cuenta del procedimiento de captura de John Castro Ramírez. En dicho informe se relata el procedimiento de la Interpol Dijín, en donde pone a disposición al ciudadano colombiano John Castro Ramírez, de 46 años, de profesión constructor de obra, quien fue objeto de extradición activa por parte de Interpol”, indicó el Fiscal mientras exponía los procedimientos que se hicieron con el detenido al momento de su llegada al país en un vuelo comercial desde España.
Sobre esta extradición, que estuvo a cargo de Interpol de la Policía colombiana, el director de la institución, general Jorge Vargas, había indicado, previo a la llegada de ‘El Zarco’ que “se había fugado de centro carcelario en Colombia y huyó hacia España, donde fue ubicado y capturado por las autoridades de ese país. Por trámites de orden jurídico fue puesto en libertad y luego recapturado. (…) Este lunes se cumple la fase final del proceso de extradición desde España hacia Colombia de Luis John Castro Ramírez, alias ‘El Zarco’ o ‘El Mono’, quien registra procesos investigativos activos por el delito de homicidio en persona protegida y sobre el cual existían dos órdenes de captura e igual número de notificaciones rojas de Interpol. La Fiscalía 63 de la Dirección Especializada contra Violaciones a Derechos Humanos de Bogotá lo requiere también por concierto para delinquir”.
Por su parte, el delegado de la Fiscalía explicó que la orden de captura que pesa contra John Castro Ramírez está relacionada con múltiples homicidios que se dieron durante 2008, a manos supuestamente de miembros del Ejército en lo que se conoce como falsos positivos.
“El 28 de febrero de 2008 mueren seis personas a manos del Ejército; el 30 de marzo perecen dos personas a manos de otro grupo del Ejército y el 23 de junio de 2008 mueren otras seis personas a manos del Ejército; por eso se hizo la solicitud de captura contra Castro Ramírez”, dijo el fiscal durante la audiencia de legalización de captura.
Es de anotar que, de acuerdo con las investigaciones, el detenido, presuntamente, era uno de los reclutadores ilegales de jóvenes inocentes que hacían pasar como guerrilleros muertos en combate.
“El alto mando militar emitía las órdenes de registro y control con inconsistencias, versión coherente con la información entregada a la Fiscalía por el reclutador desmovilizado Castro Ramírez, quien afirmó que llevaban a la gente como carne de cañón”, señaló el informe de la Fiscalía donde se sustentó ante un juez el argumento para pedir la orden de captura.
Durante las audiencias de judicialización contra alias ‘El Zarco’ están presentes los familiares de las personas que fueron asesinadas en medio de lo que sería un procedimiento ilegal del Ejército, dentro de las llamadas ejecuciones extrajudiciales.
De acuerdo con las diferentes estadísticas que han sido reveladas por la Fiscalía, sectores de la sociedad civil y oenegés, el Ejército habría cometido más de 4.000 casos de falsos positivos, en donde hizo pasar a personas inocentes como supuestos guerrilleros.