NACIÓN
“Me van a meter presa 21 años”: cuando Aida Victoria Merlano anticipó condena por la fuga de su madre
El juzgado 20 de conocimiento de Bogotá informó que existen evidencias suficientes para demostrar que la joven tuvo pleno conocimiento y participó activamente en la fuga de su madre Aida Merlano, excongresista prófuga y residente en Venezuela.
El 27 de octubre de 2021, Aida Victoria Merlano, hija de la excongresista Aida Merlano, anticipó que la justicia la pondría condenar a 21 años de cárcel. Aida decidió publicar un video a través de su cuenta oficial de Instagram, en el cual se refirió a lo que para ella es felicidad. También habló de cómo la situación judicial que enfrenta desde hace varios años se convirtió en uno de los impulsos para seguir viviendo como a ella le complace.
“Recientemente se han viralizado una serie de titulares, donde se habla sobre la apertura de un proceso en mi contra, pero realmente es algo con lo que yo vivo hace más de dos años. Yo todos los días me levanto sabiendo que tengo un proceso abierto en el que de ser declarada culpable, me van a meter a prisión durante 21 años”, inició diciendo la joven en su video.
De acuerdo con lo explicado por Merlano, siempre la estado acusando por haberle ayudado a su mamá a fugarse de la cárcel “y lo que pide la Fiscalía es que me metan presa 21 años, pero esto no es de ahora; mi proceso abrió hace dos años; incluso, yo estuve presa y tuvo que salir una jueza a regañar a la Fiscalía, porque la forma como me capturaron había sido violenta y desproporcionada, y porque realmente yo no debía llevar el proceso desde una cárcel, sino que debía llevarlo en libertad y esa es la razón por la que yo estoy libre”.
Igualmente, aclaró que tiene prohibiciones para hablar del proceso y entrar en detalles; no obstante, ella decidió contarles a sus seguidores del caso. Este 6 de septiembre de 2022, Aida Victoria Merlano fue condenada este martes por la participación en la fuga de su madre, la excongresista Aida Merlano, en hechos registrados el 1 de octubre de 2019. En la decisión, fue absuelto de toda culpa el odontólogo Javier Cely. En el sentido del fallo emitido por el juzgado 20 de conocimiento de Bogotá se señaló que existen evidencias suficientes para demostrar que la joven tuvo pleno conocimiento y participó activamente en la fuga.
Esto tras valorar las pruebas documentales y testimoniales que presentó la Fiscalía General, entre las que se destacan las declaraciones de los agentes del Inpec que estaban con la excongresista en el consultorio odontológico ubicado en el edificio Centro Médico La Sabana, ubicado en la calle 116 con Carrera Séptima. El juez emitió condena por el delito de fuga de presos en concurso con uso de un menor de edad en la comisión de delitos. Para evitar el riesgo de fuga, el despacho judicial emitió la orden de captura en contra de Aida Victoria Merlano.
“A pesar de levantarme todos los días sabiendo que puedo irme presa 21 años, yo soy feliz porque tengo la convicción de que la felicidad es una decisión que uno toma todos los días (…) Uno a veces se pasa la vida pensando en un futuro que no llega y entonces voy a entrar en el ‘hubiese’, y yo no quiero vivir mi vida en hubiese”, aseguró Merlano.
En su reflexión, también señaló que para ella la vida es lo que está pasando ahora mismo y justamente a partir de allí ha decidido tener su proceso interno siendo feliz, a pesar de llevar tiempo sin ver a su mamá y de tener una relación distante con su hermano: “No veo a mi mamá hace más de dos años, tengo una relación fracturada con mi hermano que a diario me pega duro, solamente que yo soy feliz y a veces lloro, porque soy un ser humano que a veces se quiebra”, dijo en aquel momento la joven.
En el video insistió en que sabe que la vida de nadie es fácil y que las personas no deberían esperar a que lleguen mañana incierto o el día del trabajo ideal para decidir ser feliz. “Sea feliz hoy porque usted no sabe mañana qué va a pasar y de pronto esa es la razón por la que yo a veces vivo saltándome los semáforos, porque de pronto prefiero arrepentirme de lo que hice que de lo que no hice”, señaló.
Este es el video que publicó:
Antes de protagonizar una de las fugas más espectaculares de Colombia, Aida Merlano era la ficha clave para armar el rompecabezas de la corrupción electoral en la Costa Atlántica. Casi a la misma hora en que saltó al vacío, colgada de una cuerda, la excongresista había pactado una cita en la cárcel con investigadores de la Fiscalía para explorar beneficios luego de ser condenada a 15 años de prisión por compra de votos. La fuga hace pensar que esa cita no era otra cosa que una estrategia de distracción para escaparse. La fuga no surgió de un día para otro. Desde que pisó la cárcel El Buen Pastor, en abril de 2018, a Aida la notaron desesperada por evitar afrontar lo que inevitablemente se le venía. Agobiada por repetidas crisis emocionales que vienen de tiempo atrás, la otrora humilde política del sur de Barranquilla intentó suicidarse en su celda.
Merlano huyó de uno de los centros médicos más tradicionales del norte de Bogotá, en la localidad de Usaquén. Estaba obsesionada con un diseño de sonrisa. Apenas se vio tras las rejas, también empezó a contactar a sus antiguos aliados en esa red de corrupción electoral, que todo el país conoció cuando las autoridades allanaron la famosa ‘Casa Blanca’ en la capital del Atlántico. El mismo día de las pasadas elecciones legislativas, descubrieron en esa vivienda del barrio El Golf una sofisticada estructura criminal: hallaron dinero en efectivo, 18 computadores, material electoral, listados con nombres y cédulas, armas y municiones.