Panorámica de la contaminación en Medellín. Foto de archivo.

Medellín

Medellín: autoridades en alerta por calidad del aire en el área metropolitana

Las autoridades están en alerta porque en el monitoreo algunas de las estaciones amanecieron en color naranja.

3 de marzo de 2021

La preocupación por el aire del área metropolitana del Valle de Aburrá en Antioquia es una preocupación que se volvió constante desde hace unos cinco años y en este 2021 parece que no fuera la excepción.

A pesar de que en los 10 municipios que la conforman la circulación bajó por el tema de la pandemia, en los últimos días se ha visto un flujo de vehículos importante que pueden incidir en que la calidad del aire se vea afectado. Medellín, al estar en el corazón del valle, es el municipio que más se afecta con las partículas contaminantes que se disparan durante esta época del año.

Juan David Palacio, director del Área Metropolitana, entidad que regula y monitorea temas de transporte y ambientales en la región, explicó que se mantienen en estado de prevención para evitar que la situación con el aire en estas localidades no se complejice.

“Hoy tendremos al menos 5 estaciones con un ICA (índice de Calidad del Aire) naranja, generado principalmente por incendios en Remedios, Vegachí y Valledupar. A esta condición se suman las condiciones meteorológicas desfavorables que inciden en la dispersión de los contaminantes”, dijo el directivo a través de su cuenta en Twitter.

A raíz de esta situación, la entidad recomendó “a la ciudadanía tomar medidas de #Ecociudad, como la utilización del transporte público, llegar a tus destinos en @Encicla, el teletrabajo y evitar el hacer ejercicio al aire libre, mientras que las estaciones se mantengan en color naranja”.

La entidad, como estrategia de prevención, recomendó desde el 8 de febrero pasado y hasta el 10 de abril el pico y placa ambiental apuntando directamente a los vehículos de transporte de carga y volquetas. Esta restricción aplica para todos los municipios del área metropolitana entre lunes y viernes.

Asimismo, en el mismo periodo se implementaron estrategias para la industria en las que se recomienda la intensificación en el control y la vigilancia a las fuentes fijas. Las empresas no pueden realizar mantenimiento preventivo de los equipos de control de emisiones atmosféricas y deben reforzar acciones del plan de Movilidad Empresarial Sostenible (Planes MES) en cuanto al teletrabajo, horarios flexibles y compartir el vehículo.

Las autoridades estarán alerta de continuar con los monitoreos para conocer si la calidad del aire mejora en la región o de lo contrario identificar nuevas medidas que eviten situaciones que pongan el riesgo la salud de los habitantes de la región.