Coronavirus
Alerta en Medellín: UCI tienen 97 % de ocupación y solo quedan 36 camas disponibles
De las 1.036 UCI que hay en la ciudad, el 97 % se encuentran ocupadas.
La situación de salud en Medellín continúa siendo preocupante, ya que, según las cifras del Ministerio de Salud, en la capital de Antioquia solo quedan disponibles 36 camas de cuidados intensivos, lo que arroja un porcentaje de ocupación del 97 %.
De acuerdo con los datos públicos, en esta ciudad hay un total de 1.036 UCI, de las cuales están ocupadas exactamente 1.000, lo cual ha generado alerta en Medellín y ha provocado que la administración local busque abrir nuevas camas en varios hospitales y clínicas.
El alcalde Daniel Quintero anunció el martes que la Clínica Victoriana abrió dos nuevas UCI y la clínica León XXIII ocho nuevas camas de este tipo.
Además de la alta ocupación hospitalaria, otro de los hechos que preocupa en la región es la aparición de las nuevas variantes británica y brasileña en suelo paisa. Los casos fueron identificados tras estudios del laboratorio One-Health, de la Universidad Nacional de Medellín, y el Laboratorio Departamental de Antioquia, en asocio con el Instituto Nacional de Salud.
La Secretaría de Salud del departamento indicó que se analizaron muestras entre el 22 de diciembre de 2020 y el 9 de abril de 2021.
Según la entidad, la variante británica fue identificada en casos registrados en Medellín y Rionegro, mientras que la brasileña en personas en Medellín, Envigado y Apartadó.
“En las muestras que hemos secuenciado se han identificado 23 variantes diferentes. Se identificó la variante B.1.1.7 (la variante de Reino Unido) en 6 muestras, P1 (la variante brasileña) en 3 y mutaciones de interés en 20 personas. La variante P1 se identificó en personas residentes en Envigado, Medellín y Apartadó, y la B.1.1.7 en Medellín y Rionegro”, informó la entidad.
La Secretaría de Salud reiteró que aunque estas variantes “no cambian las características clínicas de la covid-19″, sí son más contagiosas.
“En los estudios publicados hasta ahora estas variables no cambian las características clínicas de la covid-19 ni los grupos etarios vulnerables, pero tienen la capacidad de ser más transmisibles, es decir, un individuo infectado con ellas puede infectar a más personas que una persona infectada con las variantes comunes”, subrayó.
Medidas para contener el virus
Las medidas que están vigentes hasta el momento son el pico y cédula en los 125 municipios y la cuarentana estricta durante los fines de semana.
“Vamos a tener para esta próxima semana, a partir del lunes 19, martes 20 y miércoles 21, toque de queda en todo el departamento de Antioquia de 8:00 p. m. a 5:00 a. m. de cada día, adicional a la medida de ley seca”, explicó el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez.
No entiende uno cómo personas que tienen familiares contagiados y han perdido seres queridos siguen tranquilos, de paseo, incumpliendo medidas...
— Luis Fernando Suárez Vélez (@LuisFSuarezV) April 20, 2021
Es muy difícil si todos no ayudamos con autocuidado. ¡ES EN SERIO, reaccionemos por favor!
Desde el jueves 22 de abril a partir de las 8:00 p.m. habrá toque de queda continuo y general hasta el lunes 26 a las 5:00 a.m., días en los que también habrá ley seca en el departamento. Esto significa que Antioquia sigue aplicando el modelo de “acordeón”, abriendo la economía cuatro días y cerrando por completo tres días, para contener los contagios masivos de la covid-19.
Suárez recordó que “las recomendaciones para prevenir la infección por estas variantes son iguales a las que ya conocemos para prevenir la infección por las variantes comunes. Por eso hacemos un llamado a la comunidad para que hoy más que nunca refuercen el autocuidado llevando siempre su mascarilla de forma adecuada, limpieza de manos y superficies, mantener la distancia física (y) evitar estar con otros en espacios no ventilados”.
Para este miércoles 21 de abril el pico y cédula rige para las cédulas terminadas en 5, 6 y 7 y aplica para el ingreso a los establecimientos y para acceder a diligencias bancarias y notariales.