Nación
Medellín emitirá bonos para financiar obras cercanas al metro de la 80
Se trata de la aplicación del Tax Increment Financing que consiste en emitir bonos con base en un futuro recaudo predial.
Los gobiernos locales están adelantando toda clase de iniciativas para dinamizar la economía y sacar adelante proyectos de infraestructura urbana que aumentan el empleo. Justo Medellín implementará El TIF (Tax Increment Financing) con las obras aledañas al Metro de la 80, el proyecto de movilidad más ambicioso desde hace 30 años en la capital antioqueña. De esta manera si emitirán títulos basados en un estudio preliminar que permitió encontrar el potencial del desarrollo inmobiliario de la zona de influencia y el monto esperado para la titularización, identificando que la zona ofrece alrededor de 1.088 predios con alta probabilidad de ser desarrollados dados sus aprovechamientos urbanísticos.
Según se reveló desde ele Departamento Administrativo de Planeación (DAP), la zona tiene un potencial de 655.000 metros cuadrados de desarrollo en viviendas para un total aproximado de 9.200 viviendas y de 170.000 metros cuadrados en otros usos diferentes al residencial; “donde la titularización tendría un plazo entre 10 a 25 años, con un valor de emisión de 85.000 millones de pesos después de costos financieros y con flujos de caja futuros nominales por 428.000 millones de pesos”. Todo este proceso contará con el acompañamiento del Banco Mundial.
Actualmente, el Municipio y distintas entidades del conglomerado público, con el acompañamiento del Banco Mundial, se encuentran adelantando los estudios para la implementación del TIF a lo largo de las 3 etapas del Metro de la 80, cuyos recursos se destinarán a financiar proyectos estratégicos de espacio público, infraestructura tales como equipamientos, viales o de transporte.
El TIF es un instrumento financiero que tiene como propósito obtener liquidez para financiar proyectos estratégicos detonantes de la renovación urbana, mediante una operación financiera, consistente en la titularización cuya fuente de pago es el predial futuro que pagará el desarrollo inmobiliario de la zona de influencia del proyecto, sin afectar el bolsillo del contribuyente, pues ni es un nuevo tributo ni representa un incremento del impuesto predial. Lo que es importante y especial del instrumento, es que los recursos se utilizan para apalancar un proyecto detonante y sin el cual, en principio, la renovación urbana no se daría.
Lo más leído
Desde la Alcaldía de Medellín, explicaron que el TIF fue introducido en Estados Unidos hace más de 60 años, como una forma innovadora para recaudar fondos, con el propósito principal de financiar proyectos de renovación en áreas urbanas deprimidas; hoy en día, es usado en el 98% de los Estados, donde ciudades como Chicago, similares en población a Medellín, han implementado de manera exitosa más de 180 distritos TIF.
La implementación del TIF en Medellín se continuará con la cooperación del Banco Mundial, donde participarán entidades como el Metro de Medellín, Ruta N, Empresas Públicas de Medellín, la Empresa de Desarrollo Urbano -EDU, la Secretaría de Hacienda, la Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público Privadas, Secretaría General y el Departamento Administrativo de Planeación.