NACIÓN
Medellín investigará amenazas contra jóvenes de la primera línea y “no permitirá” que civiles se armen
El alcalde Daniel Quintero lanzó una alarmante afirmación sobre dichas amenazas.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció que se investigarán las presuntas amenazas que han recibido los integrantes de la llamada primera línea de las manifestaciones, quienes se encargan de que las protestas sean pacíficas, y “no permitirá” que los civiles se armen para “atacar manifestantes”.
“Hemos recibido un chat con una información a través de redes sociales en el que un grupo que se autodenomina la Oficina de Envigado hace una amenaza a las personas de la primera línea”, aseguró Quintero.
Asimismo, señaló que todas las amenazas y lo que ocurre en redes, será analizado con el fin de hallar la veracidad de los hechos y quiénes envían estos mensajes.
“Recibimos todas las amenazas y lo que ocurre en redes con mucha atención, tenemos un equipo desplegado para determinar la veracidad y quiénes están detrás de eso, porque sabemos que puede haber personas que quieran hacer campañas de miedo; nosotros lo hemos observado ya en medio de estas manifestaciones”, señaló.
El alcalde recordó que cuando la minga indígena llegó a Medellín “los trataron de llenar de miedo para que se armaran. Entonces pudimos identificar que se trataba de campañas de miedo; lo mismo podría estar ocurriendo acá”.
“Sin embargo, no vamos a descartar ninguna hipótesis hasta que estemos seguros de qué se trata. Sí les quiero decir que hay un equipo de investigación que se está tomando esto muy en serio”, afirmó.
También, aclaró que hasta el momento en Medellín no se han presentado casos confirmados de civiles armados –como bien se conoció en Cali– y que por el momento tampoco tienen cifras de fallecidos ni desapariciones en la ciudad.
“Nosotros en Medellín no vamos a dejar que pase eso de que los civiles se armen para atacar a manifestantes”, dijo.
En su discurso, el alcalde lamentó los daños ocasionados al Jardín Botánico de Medellín, el cual fue destruido y saqueado en la mañana del 27 de mayo y, además, el personal fue golpeado.
“Esta mañana, en nuestros ojos solo había lágrimas. Abrazos largos de quienes viven un duelo profundo. Vimos nuestro trabajo destruido, lloramos porque amanecimos saqueados, sin vidrios, vulnerados, con personas de nuestro equipo golpeadas”, denunció en redes sociales el centro cultural.
Sobre el tema, Quintero señaló que se realizará la búsqueda para identificar a los responsables: “Cuando ya termina la intervención del Esmad, cuando todo el mundo se va, un grupo de delincuentes entra y hace unos robos; eso no quedará así, se investigará el caso y se llegará a los culpables”.
Quintero Calle anunció que se dispondrán $10 millones como recompensa por información que permita dar con los responsables de los hechos delictivos.
“Estamos investigando e identificando a los actores de estos actos que merecen todo el rechazo de la sociedad colombiana y antioqueña. Como miembro de la junta directiva del Jardín Botánico quiero decir que estos daños afectan en general a la comunidad que se beneficia de todas las entidades públicas del sector”, manifestó el mandatario local.