SALUD
Medellín: los resultados de un estudio alertan a los paisas sobre el coronavirus
El Instituto Nacional de Salud entregó los resultados preliminares del estudio de seroprevalencia en el país. A la capital de Antioquia aún le falta camino por recorrer para llegar a la siguiente fase de la pandemia. ¿De qué se trata?
El gobierno entregó los resultados preliminares de un estudio clave para saber cómo será el comportamiento del coronavirus en Colombia. En el programa diario del presidente, el ministro de Salud entregó los resultados de la seroprevalencia. Se trata de un estudio que se hizo con el fin de comprender el comportamiento del virus SARS-Cov2 en Colombia, el porcentaje de la población a la que llegó el virus, y qué tanta inmunidad se desarrolló.
“Si el resultado es de alta proporción de infección positiva, eso quiere decir que tendríamos un bajo número de personas en riesgo de contraer la enfermedad”, explicó. Según el funcionario, ese análisis permite predecir cuál es el comportamiento del virus a futuro a través de analizar la presencia de anticuerpos en la sangre de los colombianos. Las muestras se tomaron en 10 ciudades del país a cerca de 15 mil personas. La inversión fue de 20.000 millones de pesos.
Por ahora, existen ya datos certeros sobre Barranquilla, Leticia y Medellín. “Es una información muy importante para saber cómo estamos afectados y qué niveles de vacunación efectiva podríamos tener”, aseguró Ruiz. El presidente Duque agregó que este estudio es fundamental para leer una enfermedad en la que “más del 80 por ciento de las personas es asintomática”.
La directora del Instituto Nacional de Salud, Marta Ospina, explicó que la seroprevalencia permite establecer modelos hacia el futuro. “Además del plasma, hacemos una encuesta con 52 preguntas”, detalló la funcionaria. “Esto nos permite entender cómo se comportó la epidemia y además cómo se distribuyó la transmisión de la infección en el país”, dijo.
Lo más leído
En los resultados preliminares, Leticia alcanzó un nivel de infección del 60 por ciento. Barranquilla, un 55 por ciento y Medellín, del 27 por ciento. “Esto nos muestra la enorme heterogeneidad y los distintos momentos de la epidemia que se viven en el país”, dijo. El presidente aclaró que el mensaje no puede ser que porque a una persona ya le dio el coronavirus, entonces se pueden relajar las medidas. “Nadie puede sentir que ya estamos al otro lado”.
La vacuna podría estar en primer semestre de 2021
El jueves en la mañana, el presidente había tenido una entrevista con un grupo de niños de un colegio de Quibdó. En la charla con los estudiantes, el primer mandatario aseguró que “hay muchos laboratorios en el mundo que están desarrollando proyectos para tener una vacuna, pero esos son proyectos que normalmente han tardado muchos años cuando se trata de otras enfermedades. Ellos tienen un proceso que va por fases y que prueba en humanos la efectividad de esa vacuna”. Y recordó que “nosotros hemos trabajado con 170 países del mundo en una estrategia que se llama Covax en la que los países se unen para comprar vacunas de manera masiva para cuando las tengan listas”.
En ese sentido, agregó que la expectativa es que para el primer semestre de 2021 pueda darse una vacunación masiva. “Espero que tengamos por la vía del Covax un porcentaje muy importante de dosis”.
¿A quiénes van a vacunar primero?, se preguntó el presidente en esa entrevista. “Lo primero que uno tiene que tener en cuenta es que la respuesta está en la población más vulnerable de la enfermedad”. Primero, los mayores de 60 años. Segundo, personas con preexistencias como hipertensión, diabetes o afectaciones cardíacas y el personal médico.