Nación

Medellín: recompensa de $40 millones por responsables del asesinato de extranjero

El ciudadano guatemalteco fue asesinado el sábado anterior en la capital de Antioquia.

1 de marzo de 2022
El ciudadano guatemalteco fue asesinado el sábado anterior en Medellín. Imagen de referencia. Foto: Gettyimages.
El ciudadano guatemalteco fue asesinado el sábado anterior en Medellín. Imagen de referencia. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

Este lunes las autoridades de Medellín anunciaron que ofrecen recompensa para encontrar a los responsables del homicidio de Manuel Alejandro Morales Hurtado, un ciudadano guatemalteco que trabajaba para una compañía innovación tecnológica en la capital antioqueña.

El CTI de la Fiscalía está investigando los sitios en los que estuvo Morales, antes de su asesinato. El hecho ocurrió el sábado anterior sobre las 7:40 de la noche, cuando se desplazaba en un vehículo con su esposa por la avenida Las Palmas, según las investigaciones, después de salir del centro comercial El Tesoro.

Cuando circulaban por el sector del cruce de la avenida con la Loma de los Balsos, su carro fue chocado por otro en el costado izquierdo y se fue en fuga, así lo narró el periódico El Colombiano.

Luego de esto, Manuel Alejandro Morales se bajó de su vehículo para ver los daños que le había dejado el choque, y en ese momento llegaron dos hombres en motocicleta y uno de ellos se bajó y le exigió entregar el reloj.

El desconocido le propinó cinco disparos con arma de fuego y cuando su víctima estaba en el suelo, le robó el reloj y el celular.

Las autoridades anunciaron una recompensa de 40 millones de pesos para quien ofrezca información para dar con el paradero de los responsables del homicidio del extranjero.

“Se está adelantando la respectiva investigación por parte del CTI y la Policía. Se tiene la hipótesis del hurto, pero por las características de cómo fueron los hechos, puede que hayan otras situaciones, y en su debido momento con la investigación saldrá a relucir cuál fue el verdadero motivo por el cual le quitaron la vida”, señaló el coronel Rolfy Jiménez, subcomandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, en palabras recogidas por o.El Colombiano.

Manuel Alejandro Morales Hurtado, de 40 años de edad, llevaba cerca de 10 años en Medellín, ciudad donde se casó, y se desempeñaba como un exitoso directivo de una empresa de tecnología con sede en la capital antioqueña.

Aumenta la violencia contra mujeres en Medellín: van cinco asesinatos en 15 días

Una preocupante situación de violencia contra las mujeres atraviesa Medellín, pues un informe del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC), de la Alcaldía de esa ciudad, reveló preocupantes cifras sobre hechos que afectan a ese sector de la población.

De acuerdo con el reporte oficial, entre el 1 y el 20 de febrero de 2022 se han registrado cinco homicidios de mujeres en la capital antioqueña.

El más reciente caso fue el asesinato de Laura Jiménez Flórez, una mujer de 45 años, quien fue encontrada con heridas graves en un establecimiento comercial del Centro, el cual administraba.

“La víctima se encontraba junto a Wílber Albeiro Sánchez Cardona, también de 45 años. Ambos fueron atacados con arma de fuego y posteriormente los condujeron a un centro asistencial, donde llegaron sin vida”, indicó el informe del SISC que no ofreció mayores detalles del hecho.

Otro caso relacionado fue el de Érica Pérez, una estilista de 39 años, quien fue reportada como desaparecida el 7 de febrero y cuyo cuerpo sin vida fue encontrado el domingo 13 en las aguas del río Medellín, a la altura de Barbosa.

El SISC también cuenta entre sus registros los homicidios de Melida Gutiérrez Calle en el barrio Estación Villa; de Estefanía López Miranda en el barrio Altavista; y de una mujer cuya identidad no ha sido establecida.

Ante esta situación, la secretaria de las mujeres, Ana María Valle, indicó que desde la administración municipal se fortalecerán los cuatro servicios (Línea 123 Agencia Mujer, Atención psicojurídica, Hogares de acogida y Defensa Técnica), los cuales se han dispuesto para la atención de violencias basadas en género en la ciudad.