Medellín es reconocida en el mundo como una de las ciudades más innovadoras o cómo “La Silicon Valley de América Latina” desde que en 2012 The Wall Street Journal la eligiera como La Ciudad del Año entre las más inteligentes del planeta. | Foto: Wikipedia

Nación

Medellín se convierte en Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, ¿qué significa?

El proyecto del Centro Democrático ya pasó a sanción presidencial y pondrá a la capital paisa en el centro de los desarrollos tecnológicos del país.

4 de junio de 2021

Este jueves 3 de junio se aprobado en la Cámara de Representantes, con 143 votos, el Proyecto de Acto Legislativo que le otorga a Medellín la calidad de Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, el cual fue de autoría del exsenador Álvaro Uribe Vélez, y que le otorgará a la capital paisa un régimen especial para desarrollar este tipo de actividades relacionadas con la cuarta revolución industrial.

Aunque no empezó con esa intención, el proyecto es todo un espaldarazo al alcalde Daniel Quintero Calle, pues le da más alas a su plan de desarrollo que quieren poner a Medellín como el centro de los desarrollos de ciencia y tecnología del país, generando empleos para jóvenes y incentivando la creación de empresas en estos ramos.

Y es que según el parágrafo 1 del proyecto, “la ley podrá crear mecanismos adicionales a los existentes que fomenten y promocionen desarrollos en ciencia, tecnología e innovación”. Según dijo la representante a la cáramada Margarita Restrepo, “este proyecto traza una hoja de ruta que permitirá posicionar a Medellín como un referente en los desarrollos de la inteligencia artificial”.

En una alocución, Quintero dijo: “Hoy Medellín pasa de ser municipio a convertirse en Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación… esto va a permitir que Medellín se convierta en un Ulla del software y esto incluye a todos los municipios del área metropolitana. Va a traer inversión nacional y extranjera, va a permitir a apoyar a los emprendedores que desatan la innovación, a los científicos y a las universidades”.

Este proyecto ahora pasará a sanción presidencial y permitirá mayores herramientas institucionales y un marco constitucional para consolidar la vocación de la ciudad en el desarrollo de la ciencia y tecnología, sin aumento de gastos de funcionamiento.

Hay que recordar que Medellín ya viene atravesando un proyecto de innovación y de trabajo mancomunado, evidente en entidades como Ruta N, Parque Explora y el Jardín Botánico.