Nación
Medellín se convierte en Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, ¿qué significa?
El proyecto del Centro Democrático ya pasó a sanción presidencial y pondrá a la capital paisa en el centro de los desarrollos tecnológicos del país.
Este jueves 3 de junio se aprobado en la Cámara de Representantes, con 143 votos, el Proyecto de Acto Legislativo que le otorga a Medellín la calidad de Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, el cual fue de autoría del exsenador Álvaro Uribe Vélez, y que le otorgará a la capital paisa un régimen especial para desarrollar este tipo de actividades relacionadas con la cuarta revolución industrial.
Medellín: Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, gracias a proyecto de Álvaro Uribe Vélez.https://t.co/HplpL9Q5F1
— Centro Democrático (@CeDemocratico) June 3, 2021
Aunque no empezó con esa intención, el proyecto es todo un espaldarazo al alcalde Daniel Quintero Calle, pues le da más alas a su plan de desarrollo que quieren poner a Medellín como el centro de los desarrollos de ciencia y tecnología del país, generando empleos para jóvenes y incentivando la creación de empresas en estos ramos.
Y es que según el parágrafo 1 del proyecto, “la ley podrá crear mecanismos adicionales a los existentes que fomenten y promocionen desarrollos en ciencia, tecnología e innovación”. Según dijo la representante a la cáramada Margarita Restrepo, “este proyecto traza una hoja de ruta que permitirá posicionar a Medellín como un referente en los desarrollos de la inteligencia artificial”.
En una alocución, Quintero dijo: “Hoy Medellín pasa de ser municipio a convertirse en Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación… esto va a permitir que Medellín se convierta en un Ulla del software y esto incluye a todos los municipios del área metropolitana. Va a traer inversión nacional y extranjera, va a permitir a apoyar a los emprendedores que desatan la innovación, a los científicos y a las universidades”.
Tendencias
Este proyecto ahora pasará a sanción presidencial y permitirá mayores herramientas institucionales y un marco constitucional para consolidar la vocación de la ciudad en el desarrollo de la ciencia y tecnología, sin aumento de gastos de funcionamiento.
Hay que recordar que Medellín ya viene atravesando un proyecto de innovación y de trabajo mancomunado, evidente en entidades como Ruta N, Parque Explora y el Jardín Botánico.