Nación
Médica desaparecida en Barranquilla apareció “desorientada”
La mujer habría sido encontrada por una de sus amigas.
Silena Paola Conrado Vargas, médica desaparecida en Barranquilla, fue encontrada el jueves 30 de diciembre y llevada a un centro asistencial.
Al parecer, habría sido una amiga quien la encontró deambulando por la calle al norte de la ciudad y en estado de deshidratación. Sus familiares también confirmaron que, al ser hallada, se encontraba “desorientada”.
Según El Heraldo, sus allegados habrían dicho que era posible que hubiera ingerido alguna sustancia que la tenía en dicho estado.
La médica fue reportada como desaparecida por sus familiares tras no haber llegado a casa cuando salió de su trabajo en la Clínica La Asunción, la mañana del 29 de diciembre.
Lo más leído
Sus padres, en medio de la desesperación, también habrían decidido pagar alrededor de 14 dólares (56.914 pesos colombianos) por una aplicación para celular que les ayudaría a encontrar la ubicación del dispositivo móvil de la médica.
Esta app indicó que el teléfono de Conrado estaba en una zona enmontada cerca al mirador del barrio Los Nogales. La policía acudió al lugar, pero, no se logró encontrar.
La médico tiene una hija de dos años, por lo que personas del gremio de la medicina y periodístico y allegados, publicaron su desaparición en las redes sociales.
La médico de la clínica La Asunción, Silena Paola Conrado Vargas, se encuentra desaparecida desde ayer. Sus familiares piden a quien sepa sobre su paradero comunicarse al 301280675. pic.twitter.com/3vsxGhVC9I
— Marco Tulio Peralta (@marcotperalta) December 30, 2021
¿Qué está pasando con la seguridad en Colombia?
El crecimiento de las cifras de hurto y homicidio en las principales ciudades del país durante el último año ha encendido las alarmas de las autoridades y tiene preocupada a la ciudadanía.
Según cifras de la Policía Nacional, el hurto en Bogotá presenta un incremento del 25 %; en Medellín, del 28 %; en Bucaramanga, del 30 %; en Cartagena, del 24 %; y en Barranquilla, del 10 %.
A las cifras se suman los resultados de la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana (ECSC), realizada por el Dane, según la cual la percepción de inseguridad de los colombianos sigue creciendo. Pasó del 39 al 43 por ciento en el último año.
A pesar de los esfuerzos por parte de las autoridades locales, aún hay grandes retos en seguridad. Ciudades como Cali, por ejemplo, presentan una disminución en la tasa de homicidios en el mes de noviembre. Según el Observatorio de Seguridad de esa ciudad, en los primeros 27 días de noviembre se presentaron 60 homicidios, un 35 por ciento menos que en el mes de octubre cuando registraron 92 muerte violentas en el mismo periodo de tiempo.
Otros de los factores que genera preocupación a nivel nacional es el asesinato de líderes sociales (se han reportado más de 100 este año) y los feminicidios, al 31 de octubre, se habían presentado 525, según la Red Feminista Antimilitarista.
¿Cuáles son las estrategias que se deben implementar?
Desde el Gobierno se radicó el proyecto de ley de Seguridad Ciudadana con el propósito de fortalecer las acciones penales contra los delitos de mayor impacto. Es decir, aumentar las penas y disminuir los beneficios. Sin embargo, Carlos Medina, director de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Asocapitales, aseguró que a esta propuesta le hace falta un capítulo sobre el tema carcelario: “El resultado de esta política sería más gente en las cárceles y no las tenemos”.
En un encuentro organizado por Foros Semana y Seguridad Superior, fue la falta de capacidad de la Policía Nacional en las ciudades una de las causales de inseguridad.
Según la ONU, para garantizar la seguridad en una zona urbana son necesarios 300 policías por cada 100.000 habitantes. En Colombia, apenas hay 247 policías. Esto significa que en ciudades como Bogotá hacen falta 10.000 policías.