NACIÓN
“Medicamentos para tratar la covid no llegan por paro en Buenaventura”: Francisco Santos pide responsabilidad penal frente a bloqueos
El ex embajador pidió una respuesta de la CIDH y dijo que centrales obreras deben tener alguna responsabilidad.
La Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría y Policía han ido entregando varios informes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el accionar de la fuerza pública, las quejas de la ciudadanía, los reclamos de la población y demás asuntos controversiales en el marco del Paro Nacional, que completa su día 42.
A raíz de la esperada y también polémica visita de este organismo, Francisco Santos, el ex embajador de Colombia en Washington, aprovechó para lanzar una fuerte crítica contra las centrales obreras por las consecuencias del paro como los bloqueos. El tema fue motivo de rechazo por parte de varios sectores y sobre todo por el presidente Iván Duque, que los ha calificado como un “acto de violencia”.
Santos, que pidió una respuesta a la CIDH sobre el caso, señaló que por el paro presentado en Buenaventura “medicamentos para tratar la Covid no llegan. Qué dice la CIDH de esto?”, trinó.
En ese sentido, el exembajador insistió en que por cuenta de los bloqueos y otras acciones del paro nacional, debe haber una responsabilidad política y penal contra las centrales obreras: “Dónde está la responsabilidad política y penal de la CGT, Fecode, CUT y la CTC. Señor Fiscal usted tiene la palabra”, añadió.
Lo más leído
De acuerdo con el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, se necesitan por lo menos 20 días para evacuar todos los productos que se encuentran represados en el puerto de Buenaventura (Valle), por cuenta de dichos bloqueos presentados en esa zona del país, una de las entradas más importantes del país en cuanto a comercio.
“En el Puerto se sigue presentando congestión. Se ha logrado hacer en estos días unas caravanas, particularmente el pasado fin de semana (29 y 30 de mayo) fueron muy activas las caravanas, pero mientras no se presenten desbloqueos reales y permanentes en las vías, este tema de la congestión va a seguir”, explicó.
La vía de la militarización para acabar con los bloqueos
El expresidente Álvaro Uribe compartió este lunes varias reflexiones sobre la situación actual del país. A través de Twitter, el exmandatario pidió “soluciones sociales” con prontitud al Congreso de la República para superar la pobreza y generar empleos.
Al mismo tiempo, defendió la figura de asistencia militar decretada por el Gobierno para hacerle frente a los actos violentos que se han registrado durante las manifestaciones del paro nacional.
Posteriormente, se refirió a la asistencia militar y puntualmente a los alcaldes de varias ciudades que en los últimos días han mostrado reparos a esta figura. “De acuerdo con la Constitución, el presidente la república es el jefe y responsable del orden público. Las competencias de gobernadores y alcaldes no pueden desconocer la autoridad del presidente”, dijo.
“La facultad presidencial para militarizar deriva directamente de la Constitución y además del Código de Convivencia, conocido como Código de Policía. En este caso toma el nombre de asistencia militar”, subrayó el exmandatario al tiempo que aseguró que “la militarización en casos de bloqueos, vandalismo, o violencia interna no tiene una connotación bélica, es un instrumento legítimo para restablecer el orden”.