Nación
Medicina legal confirma que cuerpo encontrado sí era el de Michelle Amaya
La entidad confirmó que el cuerpo hallado en el barrio San Bernardo correspondía a la menor
La joven de 15 años había sido reportada por su madre como desaparecida el 30 de noviembre en el centro de Bogotá, pero el primero de diciembre el cuerpo de la menor fue encontrado en el Barrio San Bernardo. La familia de la menor recibió el cuerpo, se llevaron a cabo las exequias y este sábado se llevará a cabo el funeral.
Durante un mes permaneció el cuerpo de Michelle Amaya en el Instituto Nacional de Medicina Legal sin que ninguna autoridad reportara que se trataba de su cuerpo, cuando ya la joven había sido reportada como desaparecida, mientras tanto su madre durante más de 30 días pedía ayuda para encontrarla y su familia la buscaba de manera incansable por las calles del centro de Bogotá.
La madre de la menor habría ido hasta Medicina Legal a preguntar si al lugar había llegado un cuerpo con los rasgos de su hija, los cuales asegura aportó con lujo de detalles y la respuesta del Instituto, dice la mujer, fue que no, que en el lugar permanecía el cuerpo de una mujer que rondaba entre los 19 y 23 años de edad, pero ese era el cuerpo de Michelle Amaya.
La búsqueda de Michelle duró hasta el 31 de diciembre día en el que, finalmente, le tomaron la prueba de ADN para compararlo con el cuerpo de la mujer que reposaba en el Instituto Nacional de Medicina Legal. En su momento Nathalie Amaya la madre de la menor aseguraba que sabía que el cuerpo que estaban en Medica Legal era el de su hija, ya que los rasgos correspondían, así como también una cicatriz que la joven tenía en la frente.
Tendencias
Tras la toma de ADN, el primero de enero las autoridades afirmaron que solo con los resultados de la prueba se podría saber si el cuerpo correspondía al de Michelle Amaya ya que este continuaba registrado en el Instituto como N.N, mientras tanto Nathalie tuvo que regresar a casa a la espera del resultado, pero ella sabía que esa era su hija de 15 años.
La madre de la menor aseguró en diálogo con Citytv que la muerte de su hija no se debía al hurto de una bicicleta, sino a un feminicidio y pidió a las autoridades que este caso no quedara en la impunidad. La familia de la joven además denuncia que durante todo el proceso no recibió apoyo de las autoridades, alegaron que se les había asignado un investigador que tan solo aportaba lo que ella lograba investigar, el 16 de diciembre Natalie volvió a Medicina Legal pero la respuesta fue la misma que en el lugar estaba el cuerpo de una mujer mayor de edad, incluso asegura pidió acceso a las cámaras de seguridad pero hasta la fecha no ha podido ver ninguna.
El primero de enero la Policía Metropolitana de Bogotá afirmó que estaba investigando el caso de Michelle Amaya, lo que había detrás de su asesinato y el hallazgo de su cuerpo en el barrio San Bernardo, que permaneció varios días en el Instituto Nacional de Medicina Legal sin ser identificado a pesar de que su madre aportó todos los rasgos para verificar que el cuerpo que allí permanecía era el de su hija.
Lynda Michelle Amaya cursaba quinto grado de bachillerato y recibía educación especial en su casa, cuenta su familia que amaba las manualidades, pero el 30 de noviembre de 2020, la menor salió en su bicicleta rumbo al centro de la capital del país, diciéndole a su familia que iba hasta una estación de Transmilenio a recuperar un celular que le había sido robado días antes, ese fue el último día que supieron de ella.