NACIÓN
Medicina Legal no se ha pronunciado por muerte de Javier Ordóñez: Fiscalía
La Fiscalía desmintió supuestos resultados preliminares de Medicina Legal sobre la muerte del abogado.
Por medio de un comunicado, la Fiscalía General de la Nación informó que la investigación del caso de Javier Humberto Ordóñez Bermúdez, quien fue víctima de abuso policial en días pasados, continúa desarrollándose e indicó que por el momento no se ha entregado un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades.
#ATENCIÓN Comunicado de la Fiscalía General de la Nación. pic.twitter.com/9z8co2ljVC
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) September 11, 2020
Vale mencionar que durante la mañana de este viernes han circulado informaciones en redes sociales según las cuales, supuestamente, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses señaló que Ordóñez murió por una fuerte golpiza propinada por varios uniformados en el CAI del barrio Villa Luz. Sin embargo, estas versiones no han sido confirmadas por las autoridades encargadas del caso.
“Cualquier información oficial se entregará exclusivamente por los canales de comunicación de la Fiscalía General de la Nación”, aseveró la entidad. Entre tanto, se recordó que el proceso de investigación está en manos de un fiscal especializado de la dirección de Derechos Humanos de la Fiscalía.
Javier Ordóñez, de 46 años, era abogado e ingeniero aeronáutico. Tenía dos hijos y su familia inmediata –su mamá y su hermano– viven fuera del país. En la noche del pasado martes 8 de septiembre estaba tomando con algunos amigos en el conjunto donde vivía, junto con algunos familiares, hasta que sucedieron los hechos que indignaron al país.
En un video grabado por Juan David Uribe, un amigo de Ordóñez, quedó registrado el momento en que se escucha claramente que el hombre, que se encuentra en el asfalto, se queja varias veces y repite: “por favor, no más”, mientras los policías insisten en inmovilizarlo utilizando su fuerza física sobre la espalda y el cuello de Ordóñez y propinándole repetidas descargas eléctricas con una pistola táser. De acuerdo con testimonios de amigos y familiares, Javier Ordóñez fue conducido al CAI de Villa Luz y luego a la Clínica Santa María del Lago, adonde llegó sin signos vitales.
Según el comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá, Necton Lincon Borja, la Policía tomó la determinación de suspender la actividad “operativa y de vigilancia y de pasar a labores administrativas” a los policías que estuvieron involucrados en los hechos, que ahora son materia de investigación por parte de la Fiscalía.