Nación
Medicina Legal: “No se puede confirmar que a Ana María Castro la lanzaron de un vehículo”
SEMANA conoció un informe del instituto forense donde se advierten una serie de dudas que la Fiscalía daba por ciertas.
Un giro importante acaba de dar la investigación por el presunto feminicidio de Ana María Castro, la joven que según la Fiscalía fue lanzada de un vehículo en movimiento en el norte de Bogotá, el mismo caso que tiene a dos personas privadas de la libertad. Por un lado el principal testigo, Mateo Reyes, que estaba con la víctima el día y hora de los hechos, aseguró que perdió la memoria. Ahora se conoció un peritaje de Medicina Legal que deja en duda la principal hipótesis de la Fiscalía, que a la víctima la lanzaron de un vehículo en movimiento.
El peritaje fue puesto en discusión por la misma Fiscalía en el juicio que se adelanta contra Naranjo y Ortegón, los únicos judicializados por el presunto feminicidio. El documento conocido por SEMANA señala que se hicieron varios análisis de física forense, en otras palabras, determinar si las lesiones en el cuerpo de la víctima corresponden con los hechos enunciados por los investigadores.
El experto en ingeniería mecánica de Medicina Legal tuvo en cuenta el dictamen necropsia desarrollado al cuerpo de Ana María Castro, el informe pericial en el lugar de los hechos, al igual que los documentos, croquis y demás detalles que entregaron los agentes de tránsito que llegaron al sitio.
Las conclusiones de este documento se resumen en dos puntos que respondieron las dudas planteadas por la misma Fiscalía. En primer lugar: ¿Es posible determinar que ésta (Ana María) haya caído del vehículo de forma frontal o de espaldas? y posteriormente resolver una segunda duda ¿Es posible inferir que ésta (Ana María) sale del vehículo de manera violenta?
El informe del forense explica que efectivamente se encontraron varias lesiones en el cuerpo de Ana María Castro como consecuencia de un impacto con un elemento contundente, sin embargo, aclaran en ese mismo documento que no fue posible vincular esos golpes a una caída en la calle, es decir que la hayan lanzado del vehículo cuando aún estaba en movimiento. “No fue posible asociar si estas se produjeron por una interacción con la superficie de la calzada luego de una posible caída de un vehículo”.
La segunda conclusión es más contundente a la hora de desvirtuar la hipótesis que planteó desde el inicio la investigación la propia Fiscalía, que Ana María Castro la lanzaron de un vehículo cuando se encontraba en movimiento. Dicen los expertos forenses que no se puede corroborar si las lesiones en el cuerpo de la víctima tienen ese origen, de una caída del vehículo, “de tal manera que no es posible deducir si realmente la víctima fue expulsada o no de manera violenta de un automotor”.
A este informe se suma la declaración que entregó en el mismo juicio Mateo Reyes, el hombre que estaba junto Ana María Castro cuando supuestamente fue lanzada del vehículo, aseguró, en su versión, que no puede confirmar sí efectivamente eso fue lo que ocurrió, pues tuvo varios lapsus a causa de una pérdida de memoria, que asoció al consumo de alcohol.
“La pérdida de memoria me había pasado dos o tres veces, todas habían sido con alcohol excepto, una, fue que me hicieron algo y ahí no me acuerdo de absolutamente nada… Me ha pasado tomando tequila, whisky y otros últimamente, solamente tuve un inconveniente, pero fue tomando, no por una laguna”, dijo el testigo a la Fiscalía.
Con estos nuevos elementos que desvirtúan o ponen en duda la versión de que Ana María fue lanzada del vehículo, solo quedaría un testigo que le aseguró a la Fiscalía observar el momento exacto cuando la víctima salió despedida de la camioneta como si fuera un muñeco de trapo.