Nación
Médicos en Antioquia, ante la “triste realidad” de decidir “quién debe ocupar las escasas camas UCI”
El departamento vive uno de sus peores momentos en la atención de la pandemia del coronavirus y mantiene una ocupación UCI superior al 95 %.
Antioquia vive horas difíciles por cuenta de la tercera ola de la pandemia del coronavirus, que ha llevado la capacidad hospitalaria casi al límite y en donde el personal médico se ha visto en la obligación de decidir quién entra y quién no a una unidad de cuidados intensivos.
Debido a esta situación, el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, señaló que el tan mencionado “triaje ético”, que ha sido motivo de debate y polémica en el departamento, ya es una “triste realidad”.
TRISTE REALIDAD:
— Luis Fernando Suárez Vélez (@LuisFSuarezV) April 18, 2021
Entramos en etapa de TRIAJE ÉTICO. Nuestros médicos ahora tienen la enorme responsabilidad de decidir quién debe ocupar las escasas camas UCI que tenemos en Antioquia.
Aquí explico detalles del proceso 👉 https://t.co/1snAZFDLVf ¡A CUIDARNOS! #CuidarteEsCuidarnos
Este tipo de procedimiento, que ya se estaba aplicando en algunas clínicas y hospitales de Medellín, se aplica debido a la ocupación de las camas UCI, que está por encima del 95 % en todo el departamento.
En su texto, Suárez describe que el triaje ético se asume como una medida para optimizar los recursos limitados e insuficientes. “Y conviene subrayar que los dilemas éticos no corresponden a la elección entre el bien y el mal, o lo correcto y lo incorrecto, sino que se trata de un conflicto aparente entre dos imperativos éticos, dos caminos del bien, que en un momento dado se enfrentan, se contraponen y nos imponen elegir, a sabiendas de que tomar un camino es abandonar el otro”.
Lo más leído
El triaje es precisamente un procedimiento médico en el que se evalúa al paciente y de acuerdo con un sistema de establecimiento de prioridades, se establece el tipo de atención que necesita.
“En ese sentido lo que debe primar es el criterio de máximo beneficio. Suena duro, pero es real. Implica darles prioridad en las Unidades de Cuidados Intensivos a aquellas personas que realmente necesitan de este recurso, pero que al mismo tiempo pueden obtener mayor beneficio de él, porque tienen la mejor posibilidad de salir bien después de recibir esa atención”, precisó el funcionario, lamentando llegar a este nivel de atención debido a la elevada cantidad de casos graves que hay de la covid-19.
Según explicaron las autoridades, en los hospitales y clínicas hay comités de bioética y, de manera subsidiaria, el CRUE debe también tomar decisiones sobre el conjunto de la red hospitalaria.
“Esa es la triste realidad. Por eso es tan importante que cada uno de los ciudadanos ponga de su parte y se cuide, para proteger su vida y la de sus cercanos, pero también para no presionar más al sistema de salud”, expresó Suárez, haciendo énfasis en la responsabilidad individual que existe para superar la pandemia.
Horas antes, en una rueda de prensa, el gobernador confirmó que “se espera que para los próximos días las cifras de fallecidos aumente. Muy posiblemente en los próximos días las cifras de fallecidos estarán por encima de los 120 o 130. El sistema de salud sigue al límite, estamos en una ocupación global por encima del 97 %”.
Por esta razón, en el departamento se seguirán aplicando diferentes medidas que eviten las aglomeraciones y los contagios masivos, así como pretenden que se reduzca el nivel de ocupación de las UCI.
Desde este lunes 19 de abril habrá pico y cédula en los 125 municipios de Antioquia.
“Vamos a tener para esta próxima semana, a partir del lunes 19, martes 20 y miércoles 21, toque de queda en todo el departamento de Antioquia de 8:00 p. m. a 5:00 a. m. de cada día, adicional a la medida de ley seca”, dijo el funcionario.
Desde el jueves 22 de abril, desde las 8:00 p. m. habrá toque de queda continuo y general hasta el lunes 26 hasta las 5:00 a. m., días en los que también habrá ley seca en el departamento. Esto significa que Antioquia sigue aplicando el modelo de “acordeón”, abriendo la economía cuatro días y cerrando por completo tres días, para contener los contagios masivos de la covid-19.