NACION
Médicos piden cuarentena total para zonas de alto contagio de coronavirus en Bogotá
La situación ocasionada por el aumento de casos de la covid-19 ha obligado a las autoridades distritales a mantener y fortalecer las medidas restrictivas en varias localidades.
La ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para covid-19 en Bogotá subió nuevamente, situándose en un 93,2 % para el inicio de esta semana, lo que llevó a las asociaciones médicas a pedirle a la alcaldesa Claudia López declarar la cuarentena total en las zonas de alto contagio de coronavirus.
De acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Salud, en Bogotá se han registrado hasta este lunes 518.261 casos de coronavirus. Además, con respecto a la anterior medición de ocupación UCI, se identifica que se presentó un aumento del 0,4 %, teniendo en cuenta estaba en el 92,8 %.
La alcaldesa Claudia López reconoció la situación y señaló a través de su cuenta de Twitter el pasado 17 de enero: “Terminamos con 93,2% de ocupación UCI y 5.325 casos positivos reportados. Aunque Suba y Engativá terminan su turno esta noche, siguen con cifras muy altas en las UPZ Rincón, Suba, Tibabuyes, Boyacá Real, Garcés Navas y Engativá, donde seguiremos haciendo vigilancia epidemiológica”.
El Observatorio de Salud de Bogotá (SaluData) señala, por su lado, que el 92,1 % de las camas UCI en total se encuentra ocupado, lo que significa que están disponibles 188, mientras que de las destinadas para covid-19 hay habilitadas en este momento 133.
Lo más leído
Además, esas cifras indican que el 29,1 % de los casos reportados en Colombia de la covid-19 se encuentra en Bogotá. Tan solo este domingo 17 de enero, el Ministerio de Salud confirmó 5.233 casos de coronavirus en la capital.
Se informó que, del total de casos acumulados, el 52,5 % son mujeres , así como la mayor concentración de casos de acuerdo con la edad está entre los 20 y 49 años.
Las localidades con mayor reporte de casos positivos siguen siendo: Suba, con el 15 % de los casos de la ciudad (76.771), seguida por Kennedy con el 13,5 % (69.071), Engativá con el 11,4 % (58.661), Bosa con el 7,8 % (40.088), y Usaquén, que presenta el 7,1 % (36.387). Estas cinco zonas aportan el 54,8 % de los casos confirmados en el Distrito.
Además, se resalta que hay registro de 44.020 casos “Sin dato” de localidad que están en investigación epidemiológica.
Por otro lado, según las cifras de SaluData, el 7,6 % de los casos activos en la ciudad presenta condiciones de salud de estado leve, el 1,1 % está en moderado y el 0,3 % se encuentra en estado grave. Asimismo, señala que el 98,6 % de los casos se encuentra en casa, el 1,1 % está en hospitalización general y el 0,33 % en UCI.
Finalmente, de acuerdo con el reporte del Observatorio, en Bogotá se han recuperado 493.451 personas (88,7 %) y han fallecido 11.243 (2,0 %).
Ante este panorama, el presidente de la Federación Médica Colombiana, Sergio Isaza, aseguró que la situación es delicada y “estamos igualando el pico del año pasado sin que lleguemos a un control. Se necesitan medidas mucho más drásticas”.
“En el país hay reportados 375 casos de nuevas muertes. Haga de cuenta que un avión jumbo se cayera en el país todos los días. Bogotá está llevando adelante este puntaje, con una cantidad de muertes crecientes”, declaró el especialista en una entrevista con Blu Radio. “Ha sido una cuestión aterradora”, agregó.
De acuerdo con Isaza, la cuarentena no solo debería operar en Bogotá, también en varias partes del país dependiendo del nivel de contagios.
Propuestas para reducir el aumento de covid-19
Ante la agudización de la crisis sanitaria en el territorio nacional y teniendo en cuenta algunos factores como la ocupación de más del 90% de camas UCI en algunas ciudades, la muerte diaria de 300 personas en el país y la escasez de medicamentos en centros de salud, el Pacto Nacional por la Salud y la Vida, con el respaldo de la Federación Médica Colombiana, expidió un documento en el que se hacen algunas propuestas para mitigar el alza de los contagios y evitar la propagación del virus.
Entre las iniciativas se encuentran la activación de la emergencia hospitalaria para hacer uso de toda la red de hospitales públicos y privados, fortalecer la autonomía de gobernadores y alcaldes para que tomar decisiones en sus territorios sin la aprobación del Ministro del Interior, dar información exacta sobre la compra y entrega de las vacunas contra el virus, y garantizar los derechos junto al trabajo digno de las y los trabajadores de la salud.
En relación con Bogotá, el Pacto Nacional por la Salud y la Vida propone habilitar al menos 500 UCI y retomar el plan inicial de llegar a las 5.400 camas, la conformación de mínimo 100 equipos de salud para reforzar al personal de primera línea, así como crear una estrategia de negociación que permita la adquisición de cerca de cinco millones de dosis para vacunar a mayores de 60 años, personas con comorbilidades entre 16 y 59 años, y a todo el personal de salud que combate la enfermedad. Por último, plantea implementar medidas de control, prevención y atención para el manejo de la pandemia a lo largo del año 2021.