JUDICIAL
Medida de aseguramiento a funcionarios del Inpec por noche de terror en cárcel La Modelo
La Fiscalía señaló que el material probatorio da cuenta de que los dragoneantes ”habrían golpeado, desnudado e incluso herido con arma blanca a los detenidos”.
Tres dragoneantes del Inpec fueron cobijados con medida de aseguramiento por el motín que se presentó en la cárcel La Modelo de Bogotá y que dejó 23 personas muertas y cerca de 100 heridas el 21 de marzo de 2020, hecho que fue llamado como la ‘noche del terror’.
Así lo confirmó la Fiscalía General de la Nación al asegurar que un juez con función de control de garantías tomó la decisión, debido a que los funcionarios habrían incurrido en actos de tortura en contra de varias personas privadas de la libertad.
“El material probatorio da cuenta que los funcionarios habrían golpeado, desnudado e incluso herido con arma blanca a detenidos que ya se encontraban en estado de indefensión y cuando aparentemente la situación ya había sido controlada dentro de las celdas”, señaló el ente acusador en un comunicado.
De otro lado, la decisión judicial de imponer medida de aseguramiento contra los uniformados del Inpec es porque presuntamente hubo falta de atención médica para algunos de los heridos con armas de fuego, “quienes aparentemente fueron encerrados en celdas de aislamiento”, según la Fiscalía.
Víctor Alfonso Cervera; Julián Alberto Piñeros Gómez y Jefferson Hueso Escárraga fueron imputados con los delitos de tortura agravada, teniendo en cuenta sus funciones como servidores públicos y que serían “conocedores de la gravedad de las presuntas actuaciones cometidas”. No obstante, los funcionarios no aceptaron los cargos imputados.
Finalmente, el juez decidió que el dragoneante Piñeros cumpla la medida de aseguramiento en centro carcelario, pero los otros dos detenidos tendrán casa por cárcel, una medida impugnada por la Fiscalía.
Por estos hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputó a los procesados como presuntos responsables del delito de tortura agravada. pic.twitter.com/snyDInSFNh
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) October 23, 2021
Los hechos
Para dar con la medida de aseguramiento se analizaron tres momentos clave: “El primero es durante el proceso de retoma por parte del cuerpo de custodia y vigilancia del Inpec mediante el empleo de golpes y desnudez forzada a los algunos de los privados de la libertad”, señaló el fiscal del caso.
El segundo momento según la Fiscalía ocurrió cuando se realizaron varios traslados a centros médicos a cargo del Inpec, justamente por quienes ahora resultaron capturados y señalados de infringir castigos físicos y psicológicos en contra de las personas privadas de la libertad. El tercer escenario ocurrió en las llamadas celdas de aislamiento y en la misma cárcel La Modelo.
Los hechos ocurrieron entre el 21 y 22 de marzo de 2020 cuando en la cárcel La Modelo los internos exigían mayores medidas de bioseguridad por cuenta de la covid-19 y en ese reclamo el asunto pasó a convertirse en un motín y un enfrentamiento armado con el personal de custodia de la cárcel.
Los hechos ocurrieron entre el 21 y 22 de marzo de 2020 cuando en la cárcel La Modelo los internos exigían mayores medidas de bioseguridad por cuenta de la covid-19 y en ese reclamo el asunto pasó a convertirse en un motín y un enfrentamiento armado con el personal de custodia de la cárcel.
En la audiencia de legalización de captura la Fiscalía advirtió que los derechos de los funcionarios del Inpec fueron respetados, al igual que se brindó la posibilidad de comunicarse con un abogado de confianza, por lo cual le pidieron al juez legalizar la detención de todos los funcionarios capturados en el marco de la investigación.