Home

Nación

Artículo

Los comedores de transforman para prestar el servicio bajo medidas de bioseguridad
Medidas de bioseguridad que dejarán de regir en Bogotá. | Foto: Comedor Comunitario

Nación

Medidas en Bogotá: tenga en cuenta qué protocolos ya no serán vigentes en la capital

La Alcaldía Mayor de Bogotá levantó algunas exigencias por ser poco efectivas.

17 de febrero de 2021

La Secretaría de Salud de Bogotá expidió una resolución con la cual se suspenden medidas que se establecieron en los meses de marzo y abril del año pasado por ser poco efectivas para evitar el contagio de la covid-19.

La decisión fue adoptada en la resolución 208 del 16 de febrero, por medio de la cual se establecen medidas de mitigación comunitaria y poblacional en Bogotá, “acorde a la actualización de la evidencia internacional”.

Según la resolución, firmada por el actual secretario de Salud, Alejandro Gómez, “la literatura internacional muestra como las (medidas) más efectivas para la contención de los casos las medidas de restricción de la movilidad denominadas bloqueos o cierres temporales (cuarentenas); sin embargo, estas no son las primeras”.

Entre las medidas citadas por dicha resolución, la desinfección de zapatos, los registros de temperatura y el listado de personas ingresadas a los establecimientos no generan un aporte significativo al control de la transmisión del virus, por lo que es posible prescindir de estas medidas.

Alejandro Gómez secretario de Salud
Alejandro Gómez secretario de Salud | Foto: Secretaría de Salud

“La evidencia más reciente se enfoca a transmisión por aerosoles, por lo que retoma mayor preponderancia mantener una buena ventilación en espacios cerrados, sin hacinamiento y con una adecuada higiene respiratoria o de la tos”, agrega el documento.

En la más reciente evidencia a nivel internacional publicada por organismos internacionales, como la OMS y el Centro de Control de Enfermedades (CDC) estadounidense, recomiendan enfatizar en medidas individuales y comunitarias de mitigación que adopte la población.

Incluso, tras el lanzamiento de la campaña Detalles que salvan, la Alcaldía publicó en su página web que investigaciones científicas corroboraron que algunas prácticas son “menos efectivas” y citaban entre esas la toma de temperatura corporal al ingresar a establecimientos comerciales.

En cambio, el correcto uso del tapabocas, ventilar los espacios cerrados y evitar hacer reuniones en espacios cerrados son tres detalles que salvan vidas, mencionó la alcaldesa Claudia López.

Según el infectólogo Carlos Álvarez, la toma de temperatura no permite identificar con certeza señales de contagio por la covid-19 porque muchos portadores son asintomáticos. En otros casos, el proceso no se registra con criterios técnicos ni con personal capacitado al respecto. A la fecha, en el país no existe registro sobre casos hallados a partir de la aplicación de esta medida.

Desde que comenzó la pandemia, hace un año, y en medio del temor por el virus, surgió la idea de desinfectar los zapatos o utilizar tapetes desinfectantes; sin embargo, según el infectólogo Carlos Pérez, no existe ningún motivo para pensar que la contaminación del calzado sea primordial en la transmisión.

Incluso el experto expone que se ha demostrado lo poco probable que el virus sobreviva por un periodo prolongado en el suelo.

Por su parte, Álvarez hace énfasis en que muchas personas le dedican más tiempo a la limpieza de los zapatos que a la higiene de manos, que en este caso, insiste, es una medida que sí elimina efectivamente el virus.

La aspersión de químicos o alcohol sobre la ropa también se volvió tendencia. Ante esto, el Ministerio de Salud desestimó esta práctica hace muchos meses y alertó, por el contrario, que esta podría prestarse para afectar la salud porque los químicos usados no han sido aprobados para ser utilizados en humanos.

Álvarez aseguró en este sentido que podría aplicarse exclusivamente en sitios donde exista alta concentración viral (hospitales y conglomerados), bajo medidas muy rigurosas de vigilancia, pero no para el uso cotidiano.

La toma de temperatura en establecimientos comerciales ha sido una de las medidas que dejarán de regir en Bogotá. | Foto: Guillermo Torres

Entre las medidas señaladas como las más eficaces para mitigar la transmisión de la covid-19 se encuentran:

1. Uso frecuente del tapabocas, sobre todo en espacios cerrados.

2. Evitar visitas y reuniones con personas con quienes no se convive.

3. Mantener las ventanas abiertas para que haya circulación de aire limpio.