SALUD
Medidas para contener el avance del coronavirus en Antioquia irán hasta el 19 de abril
Daniel Quintero, alcalde de Medellín, anunció que las clases en los colegios públicos y privados serán virtuales durante las próximas dos semanas.
La Gobernación de Antioquia decidió extender por diez días más las medidas restrictivas en el departamento, debido a la difícil situación que se vive en esta región del país, en donde la ocupación de camas UCI llega hasta el 91 %, según datos del Ministerio de Salud.
El gobernador (e) Luis Fernando Suárez firmó, en la noche del domingo, el decreto que prolonga hasta el 19 de abril las medidas para contener el avance de la covid-19, entre las que se encuentran toques de queda, ley seca y pico y cédula.
En cada medida que tomamos nos anima la esperanza de velar por el bien común y SALVAR VIDAS. Entendemos incomodidades y respetamos las voces contrarias. Reflexión para esta difícil semana que iniciamos 👉 https://t.co/da6BmVHTVm
— Luis Fernando Suárez Vélez (@LuisFSuarezV) April 5, 2021
1. Con el toque de queda ‘por la vida’
Se espera que los ciudadanos de los diez municipios del área metropolitana del Valle de Aburrá eviten la salida a la calle desde las 6:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente. Aplicará también en los municipios del Oriente cercano, conocidos como los del Altiplano de Oriente o el Valle de San Nicolás. Es decir, en los municipios de Rionegro, El Santuario, Marinilla, El Retiro, Guarne, La Ceja, El Carmen, San Vicente y La Unión. “Incluimos San Vicente y La Unión por la alta letalidad de estos dos municipios”, explicó Suárez.
2. Pico y cédula, para decir “No a la montonera”
Para evitar las aglomeraciones, en todo el departamento de Antioquia regirá la medida de pico y cédula de pares e impares. Funciona con la fecha del día y el último dígito de la cédula de ciudadanía.
En el caso de los días pares, se permite el ingreso a los establecimientos de comercio, supermercados, bancos y notarías a los ciudadanos que tienen el último dígito del documento par. De igual manera aplicaría para las cédulas terminadas en número impar.
3. Sea paciente, no tome licor por ahora
La ley seca regirá en los mismos horarios del toque de queda, indicaron las autoridades locales.
En concreto, los municipios incluidos en las medidas son: Barbosa, Copacabana, Girardota, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella, Caldas, Rionegro, El Santuario, Marinilla, El Retiro, Guarne, La Ceja, El Carmen de Viboral, San Vicente y La Unión
Por otra parte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, manifestó que los colegios públicos y privados de la ciudad volverán a las clases virtuales durante las próximas dos semanas, con el fin de seguir disminuyendo los casos de covid-19.
Muchos jóvenes
Mientras que en anteriores picos de la pandemia había más población de adultos mayores y personas con enfermedades asociadas, en estos momentos, en Medellín, buena parte de la afectación son personas jóvenes y con un estado de salud que, en general, está libre de comorbilidades.
“Muchos adultos jóvenes están llegando a cuidados intensivos. No es un asunto sólo de adultos mayores. Se requiere máxima consciencia de este hecho y el doble de responsabilidad”, dijo Quintero.
Debemos mantener y enfatizar los cuidados, distancia y tapabocas, abrir más UCI será cada vez más difícil. Es importante contar con liderazgos constructivos. Vienen más picos que amenazarán vidas, utilizar la pandemia con objetivos políticos es inmoral y hace difícil salvar vidas
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) April 4, 2021
El llamado del mandatario local está orientado a que todas las familias participen, poniendo de su parte el máximo nivel de responsabilidad, para evitar que la situación sea más compleja en la capital de la montaña, una vez que la tercera ola, después de la Semana Santa, llegue a una cresta que pude hacer más difícil la situación.
Ocupación UCI
Según los datos del Ministerio de Salud, en Antioquia hay 1.253 camas de cuidados intensivos, de las cuales ya hay un 91 % de ocupación (hasta la noche del domingo), por lo que solo quedan 122 unidades, lo cual ha llevado a las autoridades a buscar más equipos médicos para atender a los pacientes que llegan en estado crítico a la red hospitalaria departamental.
La situación en Medellín es aún más dramática, pues de las 884 UCI que hay en la ciudad, ya solo quedan disponibles 35, es decir que solo están desocupadas el 4 % en este momento.
Vale la pena mencionar que, de acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Salud, cerca de uno de cada tres casos nuevos de covid-19 en el país se están registrando en Antioquia.