NACIÓN
Medidas por coronavirus en Bucaramanga: estas son las restricciones que regirán hasta el 22 de enero
En la capital de Santander se impusieron varias estrategias para evitar que continúe la propagación de la covid-19.
De acuerdo con lo informado por la Alcaldía de Bucaramanga este 15 de enero, los alcaldes del área metropolitana en coordinación con el Ministerio de Salud lograron consensuar las medidas que regirán a partir de este viernes en Floridablanca, Piedecuesta, Bucaramanga y Girón, las cuales tendrán vigencia hasta el 22 de enero. El propósito es evitar que sigan subiendo las cifras de contagios de coronavirus en este sector del país y la alta ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo, que a la fecha se encuentra en un 82 % en Santander y en un 87 % en el área metropolitana.
Con respecto a la capital, Bucaramanga, el porcentaje de ocupación está en un 80 %, según informa la Alcaldía, por lo que reitera la invitación a los ciudadanía para que entre todos se sigan cuidando: “Es fundamental que entre todos nos sigamos cuidando, implementando los protocolos de bioseguridad y atendiendo a las medidas establecidas”, publicó la entidad a través de Twitter.
Reporte de datos COVID-19 🦠 del 15 de enero del 2021.
— Alcaldía de Bucaramanga (@AlcaldiaBGA) January 15, 2021
Bucaramanga hoy tiene una ocupación UCI del 80%.
Es fundamental que entre todos nos sigamos cuidando, implementando los protocolos de bioseguridad y atendiendo a las medidas establecidas. 😷🙌 pic.twitter.com/RORXDZvqmU
Según lo definido, los habitantes de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón tendrán que asumir la medida de pico y cédula para ingresar a los establecimientos comerciales, lugares donde suelen presentarse aglomeraciones. De esta manera y según lo acordado los días pares podrán entrar a los centros de comercio las personas que en su cédula su último dígito sea par, mientras que los días impares podrán salir los que tengan como último dígito un número impar. Así las cosas, la medida de hoy y este fin de semana rige así:
*Viernes 15 solo pueden salir las cédulas que terminen en número impar, es decir 1, 3, 5, 7 y 9.
*Sábado 16 de enero, podrán salir quienes tengan cédula con el último dígito par, es decir 2,4 ,6, 8 y 0.
*Domingo 17 de enero, podrán salir los ciudadanos cuya cédula termine en 1, 3, 5, 7 y 9, es decir, dígito impar.
Así mismo, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, señaló que continúan las medidas de toque de queda y ley seca, las cuales regirán todos los días desde las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana del día siguiente, todo ello como respuesta a las instrucciones del Ministerio de Salud con respecto a las medidas que se deben adoptar de acuerdo al porcentaje de ocupación de las UCI. Estas medidas aplicarán también para los 87 municipios de Santander.
Además indicó que el propósito de estas medidas ”es mantener el porcentaje de ocupación UCI inferior al 70 %, poder flexibilizar restricciones y seguir avanzando rápidamente en la reactivación económica” y que “los centros hospitalarios deben aplazar patologías distintas al covid-19”. Con esto señala que todos los procedimientos médicos y/o patologías no urgentes deberán ser postergados.
Atención: De acuerdo a las instrucciones del @MinSaludCol por ocupación UCI desde hoy y hasta el próximo 22 de enero se implementa todos los días pico y cédula de pares e impares y toque de queda con ley seca desde las 8 p.m. hasta las 5 a.m.
— Juan Carlos Cárdenas (@JCardenasRey) January 15, 2021
En el Puesto de Mando Unificado, citado por la Gobernación de Santander, también se solicitó que se intensificara la estrategia PRASS en toda el área metropolitana con el liderazgo de los diferentes líderes sociales y comunales de cada zona.
Al respecto, Nelson Ballesteros, secretario de Salud de Bucaramanga, indicó que “Con estas medidas lo que se busca es no tener que ser más severos en dos semanas. Esperamos un leve descenso en contagios, pero necesitamos restricciones moderadas para no tener restricciones totales. Lo importante también es que en todo el área siga funcionando la estrategia Prass”, según publica el medio local Vanguardia.
Por su parte, la administración municipal señaló que seguirán implementando medidas que protejan la salud y la vida de toda la ciudadanía , y que además permitan continuar reactivándonos económicamente.
Así mismo, invitó a los ciudadanos a que se sigan cuidando usando el tapabocas correctamente, lavándose las manos, evitando las reuniones con personas que no sean del núcleo familiar o cercano y protegiendo a las personas mayores.