Nacion

Medio millón de personas se movilizarán por vía aérea en fin de semana de Navidad; Aeronáutica recomienda llegar dos horas antes del vuelo

Ministerio de Transporte monitoreará avance del operativo de movilización aérea y destacó consolidación de servicios aéreos en las regiones.

23 de diciembre de 2022
Tripulaciones y personal en tierra alistan el gigantesco operativo de traslado de pasajeros hacia todos los puntos cardinales de Colombia. | Foto: Alejandro Acosta

La consolidación del tráfico aéreo de pasajeros tras el levantamiento de la emergencia sanitaria causada por la pandemia del covid-19 se traduce en números que revelan que los colombianos siguen viajando a pesar de que la economía está causando problemas en sus bolsillos. Al menos eso se desprende del anuncio de las autoridades aeronáuticas en el sentido de que las terminales aéreas funcionarán a todo vapor durante el fin de semana de Navidad.

Según las cifras reveladas por la Aeronáutica Civil, se espera que durante estos días miles de colombianos viajen para reencontrarse con sus seres queridos, por lo que cerca de 526.727 pasajeros se desplazarán por vía aérea.

Los destinos nacionales son los favoritos, pues hay confirmación de que 359.249 personas viajarán desde y hacia ciudades en todos los puntos cardinales dentro del país.

En ese sentido, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, destacó el fortalecimiento de la operación aérea a las regiones, que permitirá que miles de personas puedan llegar a sus destinos en menos tiempo, evitando la congestión que por estos días se produce en las carretera de Colombia. Parte de ese logro está ligado a la autorización de 50 nuevas rutas nacionales en lo que va del año, muchas de las cuales sirven a regiones apartadas.

Ahora bien, a pesar de la crisis generada por la escalada alcista del dólar, que en promedio está llegando a los cinco mi pesos, los colombianos no renuncian a pasar Navidad fuera del país. De acuerdo con la Aeronáutica Civil, 170.478 ya compraron sus tiquetes desde y hacia destinos internacionales, muchos de ellos en algunas de las 25 nuevas rutas que se autorizaron para operar desde y hacia Colombia.

Con ocasión del fin de semana de Navidad, y ante la presión generada por un mayor número de viajeros, las autoridades aéreas ya desplegaron también un gigantesco operativo en todas las terminales aéreas del país.

Por ello, el Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil trabajan de manera conjunta para monitorear minuto a minuto las condiciones operativas de los aeropuertos de Colombia.

De igual forma, hay un seguimiento continuo a las condiciones meteorológicas, pues aunque el invierno ha dado una tregua, no se descartan lluvias que puedan causar traumatismos y retrasos en los itinerarios previstos por las aerolíneas, que, por su parte, también están poniendo a punto el funcionamiento de los equipos técnicos y humanos para que el desarrollo de los vuelos se produzca de forma normal.

Llegar dos horas antes al aeropuerto

Como es tradicional por estas fechas, miles de personas llegan tarde a las terminales aéreas y pierden sus vuelos. Por eso la Aeronáutica Civil hizo especial énfasis en la recomendación habitual de llegar con suficiente anticipación. En el caso de los vuelos nacionales es conveniente llegar con dos horas de antelación, mientras que para los vuelos hacia el exterior es necesario estar incluso tres horas antes.

Por otro lado, las autoridades aeronáuticas también recomiendan a los viajeros revisar detalladamente las condiciones del tiquete, incluyendo los beneficios que incluye para evitar llevarse sorpresas a la hora de chequearse y embarcar.

En el caso de quienes tienen planeado viajar al extranjero, hicieron especial énfasis en que todos los pasajeros tengan en orden la documentación requerida, como pasaporte, visa vigente en los casos en que se los exijan el y carnet de vacunas al día por si el país de destino lo pide.

Así mismo, y tal como lo recomendó la Defensoría del Pueblo, tanto el Ministerio de Transporte como la Aeronáutica Civil están atentos a las eventuales quejas de pasajeros por eventuales abusos de las aerolíneas, en aras de garantizar el respeto por los derechos de los viajeros.