NACIÓN

Megaoperativo en Cali: Policía intervino peligrosa zona donde reinaban los atracos a mano armada

Las autoridades intervinieron uno de los sectores en los que los atracos eran el “pan de cada día”.

19 de septiembre de 2021
Distrito de Aguablanca, en Cali. | Foto: Luis Ángel Murcia, corresponsal de SEMANA

En Cali se realizó un megaoperativo en una de las zonas más peligrosas. En esa acción participaron más de 2.900 policías y 94 personas fueron capturadas, las cuales quedaron a disposición de varios jueces de la República.

La intervención de las autoridades se concentró en gran parte en el barrio Marroquín II ubicado en el distrito de Aguablanca, zona en la cual los vecinos han denunciado atracos constantes por parte de delincuentes a mano armada. También se tiene registro del negocio de microtráfico.

Así mismo, en los operativos que se llevaron a cabo se realizó la demolición de estructuras que eran utilizadas por los delincuentes como escondite, explicó el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Juan Carlos León.

“Atendiendo el clamor de la comunidad, la Policía derriba los muros de un foco de inseguridad en la lucha frontal contra el microtráfico en el oriente de Cali; el muro se había convertido en zona de miedo y por ello fue demolido”, sostuvo el oficial.

No obstante, el general León reveló más detalles del megaoperativo, en el cual se concentraron en reforzar controles y remitieron a las autoridades pertinentes 986 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia, “15.300 registros a personas, 13.900 verificaciones a vehículos y la incautación de un cargamento de marihuana que era transportado en dos carros particulares provenientes del municipio de Puerto Tejada, en el norte del Cauca”, indicó la Policía Nacional.

“Lo anterior hace posible dejar de registrar muertes violentas durante dos días, la captura de al menos 94 personas, la incautación de cerca de 297 armas y la recuperación de 32 vehículos, entre otros casos destacados que contribuyen al fortalecimiento de la seguridad y la convivencia ciudadana”, insistió el general.

Además, señaló el comandante de la Policía Metropolitana de Cali que se ejecutaron más de 1.600 actividades de prevención, control e investigación criminal, las cuales se desarrollaron en cerca de 12 comunas de la capital del Valle del Cauca. En esos operativos se incautaron 297 armas de fuego, las cuales eran utilizadas según las autoridades en delitos por parte de peligrosas bandas delincuenciales.

Según el general León, de las cerca de 100 personas capturadas, 58 fueron en flagrancia. También la Policía Nacional incautó 646.000 gramos de estupefacientes, estrategia criminal que de acuerdo con las investigaciones es el combustible de los homicidios que se registran en esa región del país.

“Hubo un logro casi histórico, suma a otros resultados como la recuperación de 32 vehículos reportados como hurtados. Se trata de 7 automotores y 25 motocicletas, allanamientos, planes diferenciales y 23 acciones operacionales contra el crimen organizado y la delincuencia común”, puntualizó.

Por otro lado, hace varias semanas el presidente Iván Duque, junto con el ministro de Defensa Diego Molano, la Policía y el Ejército Nacional en Barranquilla, habló de la demolición de un sitio ocupado por el microtráfico, como se conocen las ‘ollas’ del barrio Evaristo Sourdís.

En esa oportunidad, y en el marco del Plan 100 contra el microtráfico, el mandatario agradeció a los miembros de la Policía que “están en los cuadrantes y calles de este país”.

Iván Duque Barranquilla
Iván Duque, Barranquilla. | Foto: Twitter @DanielPalam

“Me emociona estar en Barranquilla. Quiero decirle a la comunidad que la lucha contra el narcotráfico es un deber moral porque el microtráfico termina siendo esa realidad en muchas comunidades donde se quiere reclutar al menor, donde se quiere llevar al vicio, donde quiere llevarse al fleteo y donde terminan vinculadas estructuras que empiezan a distribuir dosis personales en las calles de nuestro país”, dijo en ese momento Duque.

Concluyó: ”Van más de 106 ‘ollas’ demolidas y vamos por más, además con extinción de dominio exprés”.