Nación
Memo Fantasma: hasta la abuela y la mamá de Guillermo León serán imputadas por la Fiscalía
Alias Memo Fantasma fue capturado por la Dijin, junto a su abuela y madre, en un operativo el pasado viernes.
El nombre y alias Guillermo León Acevedo o Memo Fantasma estuvo en los expedientes de la justicia por décadas, pero solo se conoció tras una investigación del periodista Jeremy McDermott, de insightcrime.org y titulada ‘El señor de las drogas invisible: cazando al fantasma’. La Policía adelantó un operativo en varias ciudades y que en Bogotá dejó la captura de Acevedo por su presunta responsabilidad en los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares, concierto para delinquir agravado y lavado de activos agravado.
Luego de su captura, la Fiscalía imputó cargos ante un juez de control de garantías por los delitos que fueron exhibidos en la investigación. De acuerdo con los investigadores, alias Memo Fantasma sería responsable de una gigantesca operación de lavado de activos que arrancó incluso en la época de mayor impacto del narcotráfico del Cartel de Medellín y luego con las Autodefensas Unidas de Colombia.
“Ser señalado por excabecillas de las AUC extraditados a Estados Unidos luego del proceso de Justicia y Paz, donde lo reconocen como cabecilla financiero de alias Macaco, en el Bloque Central Bolívar y miembro del “estado mayor” de esta organización criminal”, dijo la Policía una vez se conoció la captura de León Acevedo y otras dos mujeres.
Alias Memo Fantasma, según la Fiscalía, construyó una fachada de empresario para poder manejar los millonarios recursos criminales que dejaban las actividades ilícitas de las Autodefensas y que pasó como rentas supuestamente legales de negocios inmobiliarios en diferentes ciudades del país.
“El modus operandi de alias Memo Fantasma radicaba en la creación de empresas inmobiliarias, de importaciones y exportaciones, agrícolas y de biotecnología, la mayoría son fachada, pero a través de las cuales estaría justificando el dinero ilícito”, explicó la Policía.
En el proceso y en la investigación la Policía identificó 46 bienes inmuebles avaluados en 54 mil millones de pesos aproximadamente, la existencia de cinco empresas fachada; asimismo y un incremento injustificado del patrimonio. “El cabecilla después de las denuncias del periodista McDermott se radicó en Colombia, dejando su vida en España, donde gozaba de una residencia permanente”, explicaron los investigadores.
Cuando regresó a Colombia, según la investigación, tomó el control de las empresas que financió y mantuvo en las ciudades de Medellín y Bogotá. Los investigadores establecieron que se ubicó en el sector de Chapinero Alto, en un lujoso apartamento donde recibía visitas de sus “socios y mujeres de compañía, las cuales fueron pieza clave en su captura”.
La Fiscalía presentó ante un juez de control de garantías a María Enriqueta Ramírez, Margot de Jesús Giraldo Ramírez, abuela y madre de Guillermo León Acevedo Giraldo, respectivamente, para imputar cargos y solicitar una medida de aseguramiento, justamente por ser, en el caso de Memo Fantasma, el responsable de darle apariencia de legalidad a los millonarios recursos de los paramilitares.
“Siendo referencia al dinero o la caja mayor de este grupo armado organizado, que a la vez nutría los demás componentes… Es decir sin esta financiación simplemente los otros componentes del Bloque Central Bolívar de las AUC, el grupo administrativo, el político, el de seguridad, sicarial y mantener el ejército privado, no era posible que existieran”, dijo el fiscal
La Fiscalía dice que Memo Fantasma dirige todo un entramado criminal con el fin de encubrir, tapar o darle apariencia de legalidad a los bienes del Bloque Central Bolívar de las AUC y con el concurso de sus familiares, hoy capturadas, abuela y madre.