Nación

Menor de 14 años habría sido abusada sexualmente por su profesor de educación física

La Procuraduría General formuló pliego de cargos contra el docente Germán Torres Aguilar. El caso ocurrió en un reconocido colegio de Yopal, Casanare.

20 de abril de 2022
Para atender los casos de abuso sexual llegarán 6 fiscales y el mismo número de investigadores. Foto: Getty images.
La Procuraduría formuló cargos al considerar que el funcionario incurrió en falta disciplinaria contra la moralidad. | Foto: Foto: Getty images.

Los casos de abuso sexual contra menores de edad en Colombia siguen siendo frecuentes. Un común denominador de muchas investigaciones por este tema tienen que ver con la presunta participación de familiares o docentes de los menores. Un nuevo caso tiene estremecido al departamento de Casanare.

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos a Germán Torres Aguilar, docente de Educación Física adscrito al colegio Centro Social, en Yopal, Casanare, por presunto abuso sexual a menor de 14 años.

De acuerdo con las investigaciones, advierte el Ministerio Público en una decisión conocida por SEMANA, se presume que el docente habría conducido a la menor, de 13 años, con engaños y aprovechándose de su condición de superioridad, hacia un salón en donde se guardaban implementos deportivos para llevar a cabo el presunto abuso que incluyó “tocamientos, violencia e intimidación, de acuerdo con lo relatado por la víctima, y por el que fue denunciado ante la Fiscalía Seccional de Yopal, que a su vez compulsó copias al Ministerio Público para adelantar el proceso disciplinario correspondiente”.

La Procuraduría formuló cargos al considerar que el funcionario incurrió en falta disciplinaria contra la moralidad, puesto que “el actuar del señor Germán Torres Aguilar estuvo en contravía de los principios que gobiernan la función pública, entre ellos el de moralidad, establecido en el artículo 209 de la Constitución Política de Colombia, la familia y la sociedad siempre esperan de sus educadores un comportamiento intachable, recto, decoroso y respetuoso”, asegura la providencia.

Luego de haber notificado el pliego de cargos, “el expediente se asignará a una de las Procuradurías Delegadas encargadas del juzgamiento de los funcionarios públicos para que continúe con el proceso disciplinario. La falta fue calificada provisionalmente como Gravísima a título de Dolo”, señala la Procuraduría.

Bogotá también, en alerta por este tipo de casos

Tras lo acordado el pasado viernes 18 de marzo en una reunión entre la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el fiscal general, Francisco Barbosa, la Secretaría de Educación del Distrito entregó a la Fiscalía General de la Nación la información de 163 casos sobre violencia sexual en las Instituciones Educativas Distritales, cometida presuntamente por servidores de la entidad. Esto en Bogotá.

Es importante aclarar que a corte del primero de marzo se tenían 154 procesos disciplinarios activos. La base entregada a la Fiscalía se actualizó a corte del 18 de marzo, por lo que se incluyeron las quejas recibidas en lo corrido de este mes.

Durante el encuentro también se acordó fortalecer la gestión de la Ruta Integral de Atención a la Mujer, que ahora también estará destinada a la atención de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual.

El fiscal Barbosa, en la rueda de prensa realizada después de la reunión con la Alcaldesa, garantizó la designación de seis nuevos fiscales e igual número de investigadores, que estarán dispuestos en las casas de justicia del Distrito, que se encuentran en Ciudad Bolívar, Suba y Barrios Unidos, para dar atención a este tipo de investigaciones, sin importar de qué localidad vengan.

“Queremos reiterarles a los padres de familia, a los rectores y rectoras, a las y los docentes, pero sobre todo a los niños, niñas y adolescentes que estudian en nuestros colegios, que estamos con ellos y ellas, que les queremos, que los cuidamos y, sobre todo, que les creemos, y que les invitamos a que sigan contando todo lo que les ocurre”, afirmó la alcaldesa, tras el encuentro con el fiscal.