NACIÓN
Menor de 9 años, nueva víctima por derrumbe en Dabeiba
De acuerdo con las autoridades, se habla de cinco personas que han perdido la vida; varias también se encuentran desaparecidas.
El invierno en Colombia no da tregua y varias regiones del país están en jaque por las continuas precipitaciones, es el caso de la región de Dabeiba en el departamento de Antioquia, de acuerdo con las autoridades un menor de 9 años se reporta como nueva víctima de un deslizamiento de tierra que se registró en esa zona.
Se trata de la quinta persona que ha perdido la vida en medio de la tragedia que se presentó en Dabeiba y cuyo derrumbe está siendo atendido por los organismos de socorro. Se habla de que el menor muerto fue identificado como Waldir Alexander Zapata Lora, el cuerpo del menor habría sido hallado en la vereda Pegado.
Otras de las víctimas mortales por el deslizamiento de tierra en Dabeiba son: Sandra Milena Gaviria Arango, de 19 años, su hija Cataleya Andrea David Gaviria, de 19 meses, y María Marnely Zapata Lora, de 30 años, todos de la vereda Mohán, y Gabriel Lopera Higuita de 88 años.
Inicialmente las autoridades reportaron diez viviendas afectadas por el alud de tierra y varias vías bloqueadas, impidiendo la movilidad a cientos de pobladores de la zona que permanecen incomunicados, en hecho que se presentó el pasado puente festivo.
Así mismo, el Departamento de Prevención de Desastres de Antioquia, también anunció en su momento que por las condiciones climáticas y oscuridad, las entidades operativas no pudieron acceder a los sitios donde se presentaron los deslizamientos, por lo que hoy sábado reanudaron las labores en las zonas afectadas.
Las autoridades de emergencia han venido alertando a los pobladores que viven cerca a los ríos o quebradas, teniendo en cuenta que la temporada de lluvias se extenderá hasta mediados de diciembre: “Si vives cerca de ríos o quebradas observa sus niveles. Debes estar alerta si incrementa pero también si disminuye pues eso puede significar que hay represamientos generando riesgos para la comunidad”, han venido advirtiendo desde días pasados a través de su cuenta en Twitter.
Si embargo, la Gobernación de Antioquia también anunció que continúa el cierre total en la vía a Urabá, entre Uramita y Dabeiba por deslizamientos de tierra, por lo que recomendaron a quienes requieran desplazarse entre Medellín y Urabá, suspender el viaje hasta que se habilite la circulación por esta carretera, ya que en la zona se están presentando lluvias y caída de material.
Otra región que está viviendo momentos difíciles por el invierno es San Andrés, “Mucha lluvia. Mucho viento. Esto está descontrolado”, así describió Juan Carlos lo que se vive en este momento en la isla. El hombre había decidido escapar al encierro de la pandemia y aprovechar la reactivación del turismo para darse un puente soñado. Sin embargo, las cosas terminaron bastante distintas a como las había planeado y ahora esos días de felicidad se convirtieron en momentos de miedo.
“Las plantas se han caído. La puerta del hotel se cayó y se reventó. No sabemos qué va a pasar”, indicó el hombre que habló desde la isla con SEMANA. La situación para ellos se complica pues las autoridades de la isla ya ordenaron cerrar el espacio aéreo. Por lo tanto, los planes de regresar también se han esfumado.
“Estamos un poco asustados. Esto está bastante duro”, añadió. En el hotel hay seis parejas y está la administradora, pero el personal del hotel se fue y no ha vuelto, eso nos preocupa. Las autoridades decretaron el toque de queda y por eso, nadie puede salir ni de los centros vacacionales ni de sus casas. “En el hotel nos dicen que no es usual, pero que se están tomando medidas para nuestra seguridad. Estamos por ahora aquí resguardados y protegidos”.
Además, el huracán Iota alcanzó en las últimas horas la categoría 5, según informó tanto la Dirección General Marítima (Dimar), como el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). Hace 12 horas estaba en categoría 2. De acuerdo con los reportes de las entidades oficiales, Iota continúa afectando las Islas Providencia y Santa Catalina y Banco Quitasueño, con vientos huracanados y una marejada ciclónica de hasta 6 metros, generada por el fenómeno.
“Hemos quedado incomunicados. No hay televisor, no hay celulares, no hay wifi”, alerta Juan Carlos. Relata que él sigue en su habitación, pero que no hay mucho que hacer distinto a esperar que la tormenta pase. “Se inundó la recepción, la piscina se desbordó”, recalcó.