Lluvias en Colombia

Menor murió por deslizamiento de tierra en Santa Helena, Armenia

Producto de las lluvias que se han registrado en la zona, en la noche del 2 de noviembre un menor de 10 años fue sorprendido en su hogar por el deslizamiento.

3 de noviembre de 2021
Deslizamiento deja un menor muerto en Armenia, Quindío
Deslizamiento deja un menor muerto en Armenia, Quindío | Foto: Cruz Roja del Quindío

En Santa Helena, corregimiento ubicado en el sur de la capital de Quindío, un deslizamiento de tierra cubrió una vivienda y dejó un menor atrapado bajo el lodo.

El alud se registró a las 11:45 a. m. del martes 2 de noviembre cuando el menor de 10 años, identificado como Anderson Guillermo Gaviria, estaba en la cocina de su casa.

Organismos de socorro como la Cruz Roja, Bomberos, Defensa Civil y la Oficina Municipal de Gestión del Riesgo implementaron las labores de búsqueda y rescate. Tras 45 minutos, el menor fue hallado con vida y se trasladó a la Clínica de la Sagrada Familia de Armenia, donde infortunadamente perdió la vida.

“Esta es una pérdida muy lamentable (…); nos duele mucho que les pase esto a los menores de edad”, señaló a la emisora Caracol Radio el comandante del cuerpo de bomberos de Armenia, capitán Édgar Arenas.

Por su lado, la oficina de Gestión del Riesgo y de Desastres de Armenia alertó sobre la situación e hizo un llamado a la comunidad debido a que las lluvias y los terrenos inestables de esta zona podrían seguir causando emergencias de este tipo.

Cabe mencionar que ese lugar fue declarado de alto riesgo debido a que allí se construyeron viviendas en medio de un socavón que tiene taludes a lado y lado.

Habitantes del sector ya habían advertido que las condiciones del terreno eran complejas, ya que se habían venido presentando algunos deslizamientos por las condiciones del terreno.

De igual manera, algunas familias piden colaboración de las autoridades, pues el deslizamiento afectó otras viviendas.

Emergencias por temporada de lluvias

Una de las más recientes emergencias registrada en el marco de la temporada de lluvias en el país se dio en el departamento de Nariño cuando un deslizamiento de tierra sepultó al menos 12 personas y dejó alrededor de 20 heridos en el municipio de Mallama.

“En los municipios de Mallama y Ricaurte se presentan alertas ante los posibles deslizamientos que se registran en la zona. El llamado es para realizar procesos de evacuación cuando se amerite, sobre todo en las viviendas que se ubican en las laderas o cercanías a los ríos”, dijo Hader García, director de la Unidad de Gestión del Riesgo del departamento de Nariño, en entrevista con la Radio Nacional de Colombia.

La Defensa Civil de Colombia aseguró que “40 de nuestros voluntarios, junto con organismos de socorro, continúan en labores de búsqueda y rescate, remoción de escombros y recuperación de cuerpos”. Sin embargo, las lluvias no han parado y han afectado las labores de los organismos encargados de encontrar sobrevivientes y demás personas que podrían estar bajo el alud de tierra.